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Reportaje

Motor

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

Los cinco peores rivales del Audi Q8 e-tron

La marca alemana acaba de presentar el Audi Q8 e-tron, el nuevo buque insignia eléctrico de Ingolstadt en formato SUV que tendrá que enfrentarse con estos cinco rivales.

En 2033, Audi se convertirá en una marca de coches eléctricos únicamente. Ese año, dirá adiós al motor de combustión. Pero, mientras tanto, sigue ampliando su gama de productos electrificados con el Audi Q8 e-tron. El SUV eléctrico alemán tendrá enfrente una dura competencia: estos son sus cinco peores rivales.

En realidad, el Audi Q8 e-tron no es un modelo completamente nuevo en la marca de los cuatro aros sino, más bien, una actualización del ya existente Audi e-tron, al que reemplaza, pero añadiéndole la denominación Q8. 

De esta forma, Audi remarca la posición del Q8 e-tron, situándolo en la cúspide de su gama eléctrica, pero sin que tenga nada que ver con el Audi Q8. El nuevo SUV eléctrico se ofrece con dos tipos de carrocerías, una de tipo todocamino convencional y otra Sportback con un aspecto más deportivo. 

El nuevo Audi Q8 e-tron introduce algunos cambios estéticos, como la nueva parrilla, un logo más plano, unos faros más afilados con tecnología LED avanzada y una zaga rediseñada con ópticas unidas por el centro y con tecnología OLED. El interior es muy confortable y tecnológico y tiene un maletero con 569 litros (529 litros en el Sportback).

 

Pero los principales cambios están en el sistema de propulsión eléctrico, con mejoras en autonomía y recarga, entre un 30 y un 40%. Hay dos versiones, 50 e-tron, con una batería de 89 kWh (netos) y 250 kW (340 CV); y 55 e-tron, con batería de 106 kWh (netos) y 408 CV. La versión más potente es para el SQ8 e-tron, con la misma batería y 503 CV. 

La variante con la batería más pequeña arroja una autonomía de 486 kilómetros, mientras que el Q8 55 e-tron alcanza los 575 kilómetros. Por su parte, el más potente puede recorrer 465 kilómetros con una sola recarga. 

El Q8 e-tron llegará al mercado español en febrero de 2023 con unos precios que arrancan en 84.610 euros para Q8 50 e-tron y de 94.610 euros para el Q8 55 e-tron . 

Rivales del Audi Q8 e-tron: Mercedes EQE SUV

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

Empezamos los cinco peores rivales del Audi Q8 e-tron con el Mercedes EQE SUV, un vehículo que también acaba de aterrizar en el mercado. Mide 4,86 metros de longitud, por lo que es un poco más pequeño que el Audi, que alcanza los 4,95 metros. 

Está disponible con tres versiones: EQE 350+, con 292 CV y tracción trasera, 350 4MATIC, con tracción total y misma potencia, y 500 4MATIC, con 408 CV y tracción total. Aparte, están las versiones AMG, con 476, 625 y 687 CV y una puesta a punto más deportiva.

Todas las versiones tienen la misma batería, de 90,6 kWh de capacidad útil, que le proporciona una autonomía que oscila entre los 459 kilómetros del 350 4MATIC y los 590 kilómetros de la versión 350+. Por tanto, la autonomía es mayor que en el Q8 e-tron.

BMW iX

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

Otro rival directo del SUV eléctrico de Audi es el BMW iX, un coche eléctrico caracterizado por un elevado nivel de confort y equipamiento tecnológico de última generación, además de motorizaciones potentes. A diferencia del Q8 e-tron, el iX tiene un comportamiento más dinámico.

Hay tres versiones del BMW iX, todas con dos motores y tracción total: xDrive40, xDrive50 y M60, con 326, 523 y 619 CV, respectivamente. El menos potente tiene una batería de 71 kWh de capacidad útil y 424 kilómetros, mientras que el xDrive50 equipa una batería de 105,2 kWh útiles que arroja 629 kilómetros. El M60, con la misma batería, homologa 564 kilómetros.

Polestar 3

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

El Polestar 3 es el último producto de la marca sueca de coches eléctricos. Aunque las primeras unidades no llegarán hasta 2023, ya se pueden hacer pedidos. Mide 4,90 metros y tiene un diseño a medio camino entre un SUV y un familiar. 

Estará disponible con un sistema eléctrico compuesto por dos motores, que proporciona una autonomía de 489 CV y, por tanto, tracción a las cuatro ruedas. opcionalmente, esa potencia se puede ampliar hasta los 517 CV, mediante el paquete Performance

Los motores se alimentan de una batería de 107 kWh útiles que brindan una autonomía estimada de 610 kilómetros

Tesla Model X

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

El Tesla Model X es el más grande de la lista, ya que supera los cinco metros de longitud. No solo supera al nuevo Audi Q8 e-tron (y al resto) en tamaño, sino, sobre todo, en potencia: el SUV eléctrico americano alcanza los 1.020 CV, mediante la suma de tres motores eléctricos.

Se trata de la versión Plaid, la única a la venta actualmente y, gracias a su potencia, es muy rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Tiene una batería de 100 kWh de capacidad útil y 528 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP.

Lexus RZ

Los 5 peores rivales del Audi Q8 e-tron

Por último, otro rival que puede ponerle las cosas difíciles al Audi Q8 e-tron es el Lexus RZ, el segundo modelo 100% eléctrico de Lexus después del UX 300e y desvelado el pasado mes de abril.

En este caso, tenemos un coche más pequeño, con 4,81 metros de longitud, algo que se nota en la capacidad del habitáculo, con respecto a los demás. No así en el maletero, con 550 litros, más grande que el del BMW iX y que el del Q8 e-torn Sportback.

Por el momento, solo hay una versión disponible, el RZ 450e, equipado con dos motores que mueven las ruedas de ambos ejes, con 313 CV y un sistema de tracción total DIRECT4

La batería tiene una capacidad bruta de 71,4 kWh y permite recorrer 400 kilómetros con una sola recarga. Es claramente el modelo con menos autonomía de la lista.

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