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Audi Q8 e-tron, nos subimos en un SUV eléctrico con hasta 500 CV y 600 kilómetros de autonomía

Audi Q8 e-tron

Cambia el nombre, aumenta sus prestaciones y autonomía

Lanzado en 2018, el Audi e-tron ha vendido ya 150.000 unidades en el mundo. Una cifra difícil de prever hace cinco años, cuando el mundo del coche eléctrico no estaba tan desarrollado como hoy en día. Ahora llega su renovación, que empieza por el mismo nombre. Porque ahora el SUV eléctrico se denomina Audi Q8 e-tron y corona de esta manera la familia Q eléctrica de Audi, donde ya habita en la parte baja el Q4 y que en 11 años será la única propulsión del grupo alemán.

Eso será el futuro, porque el presente es este Q8 e-tron que voy a ver por primera vez en un evento secreto dentro de un aeródromo de Niza, donde nos ha convocado la marca de Ingolstadt. Se abren las puertas y tengo ante mi dos Q8 e-tron, porque se va a vender también con la carrocería Sportback, un punto más deportiva.

En la trasera las luces conforman una línea que recorre todo el portón
En la trasera las luces conforman una línea que recorre todo el portón

Así ha cambiado su diseño

A nivel de diseño, los cambios más importantes se producen en el frontal, donde ahora es protagonista la parrilla que define a los modelos de la nueva familia Audi, con las ópticas más afiladas y un lago de cuatro aros más planos. En el lateral llaman la atención las llantas de 22 pulgadas sobre las que se calza y se mantiene la apuesta por los espejos retrovisores de cámara. Eso sí, seguirán siendo opcionales (un 25% de los clientes los pide).

Detrás, se afila más la zaga sobre todo en la versión Sportback y los faros equipan un nivel de tecnología LED más avanzado. De hecho los proyectores delanteros cuentan con nuevas funciones iluminación, por ejemplo son capaces de alumbrar a un peatón que está en el arcén o marcar al conductor las marcas viales de la carretera para seguir la trayectoria.

En el interior equipa dos nuevas pantalla de infoentretenimiento: una diagonal de 10,1 pulgadas y la inferior de 8,6 pulgadas. Además, muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. La digitalización total del Audi Q8 e-tron se completa con el Audi virtual cockpit con resolución full HD.

Sus dimensiones impresionan en directo: son casi cinco metros de longitud y caso dos de anchura. En cuento a las diferencia de medidas entre carrocerías, el Sportback e-tron es dos milímetros más bajo y 39 milímetros más ancho. Sentado en las plazas traseras se agardece la buena distancia entre ejes, de 2,928 metros.

La variante de carrocería Sportback aporta un punto de deportividad extra
La variante de carrocería Sportback aporta un punto de deportividad extra

Salto evolutivo en sus motores eléctricos

El nuevo Q8 e-tron mejora dos aspectos capitales cuando se habla de un coche eléctrico: la capacidad de las baterías y la autonomía total. En ambos factores mejora entre un 30 y un 40%. Ahora la versión de enterada a la gama, denominada 50, equipa una batería de 95 kW, mientras las dos opciones más potentes: 55 y S montan una de 114 kW. Traducido en potencia, los niveles son 350, 400 y 500 CV.

La versión más potente, el S, cuenta con un impresionante par motor de 973 Nm… sí, ¡casi 1.000 Nm! Que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. A buen seguro que si pruebas esa capacidad de aceleración brutal repetidas veces, la autonomía máxima se resentirá. Pero en una conducción normal los ingenieros de Audi han conseguido aumentarla en comparación al primer e-tron.

Su longitud alcanza los 4,91 metros
Su longitud alcanza los 4,91 metros

Dos factores han influido para ello. En primer lugar algunas medidas aerodinámicas aplicadas en varios puntos de la carrocería. En segundo y más importante, la capacidad de las baterías que comentamos antes. Además también se reducen los tiempos de carga, ya que el Q8 eléctrico es capaz de recargar a un máximo de 170 kW (antes 150).

Por dentro los cambios son menores y tanto la apariencia premium como la digitalización absoluta siguen siendo el santo y seña para definir un habitáculo donde ahora se emplean materiales reciclados (esto está de moda) y donde mejor que viajen detrás dos que tres adultos. No por altura (pese a la caída coupé del techo hay suficiente espacio para la cabeza) sino por la anchura. El maletero, por su parte, cuenta con un volumen de 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback.

Precio y rivales del Audi Q8 e-tron

La apuesta eléctrica de Audi da un nuevo paso adelante y continua imparable con este nuevo Q8 e-tron. Va a llegar al mercado español en febrero de 2023 con unos precios que que arrancan en 84.610 euros para Q8 e-tron 50 y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. 

Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV una diferencia menor de lo que ocurre en otros modelos de los aros como el Q3.

Etiquetas: SUV

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