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Prueba Audi Q8 e-tron 2023: ¿puede este SUV eléctrico con hasta 575 km de autonomía y 973 Nm de par con el Tesla Model Y?

El Audi SQ8 e-tron cuenta con tres motores (uno delante y dos detrás) con una potencia total de 370 kW y un par de ¡973 Nm!

Prueba Audi Q8 e-tron 2023. Lo cierto es que si has estado aislado del apasionante mundo del automóvil en los últimos meses, pensarás que se trata de un nuevo modelo SUV –y coche eléctrico para más señas– que Audi se saca de la manga.

Sin embargo, la verdad es que se trata de una nueva denominación comercial para el que fuera el pionero, el primer coche eléctrico de la marca de los cuatro aros: el que fuera nuevo Audi e-tron, que fue presentado en septiembre de 2018 y lanzado al mercado a los pocos meses.

Habida cuenta de que la gama e-tron se ha ido ampliando –a saber: Audi e-tron Sportback, Audi Q4 e-tron, Audi e-tron GT... y lo que le queda hasta alcanzar 20 modelos eléctricos en 2026, pues el objetivo de la marca es convertirse en una marca completamente eléctrica en 2033– era momento de colocar la etiqueta comercial adecuado al pionera.

Por tanto, con este movimiento comercial, el nuevo Audi Q8 e-tron entra de lleno en la zona alta de la gama Audi y se convierte, de facto, en el buque insignia de los SUV eléctricos de Audi.

Además del cambio de denominación comercial, el Q8 e-tron ha recibido igualmente –y coincidiendo con el paso del ecuador del ciclo del modelo– un ligero pero acertado lavado de cara.

Diseño e interior

En este sentido, el nuevo Audi Q8 e-tron Audi estrena tanto en el frontal como en la zaga el nuevo lenguaje de diseño corporativo, con el logo de los cuatro aros con estilo bidimensional. Además, también es nueva la grafía utilizada en la inscripción del modelo en el pilar B.

En cuanto a las dimensiones no cambia nada, salvo el hecho de que la versión SQ8 –a la que corresponden las imágenes y el vídeo de esta prueba– es 2 mm más baja y 39 mm más ancha. A este último dato contribuye el hecho de que el SQ8 e-tron cuenta con elementos que están reservados para los modelos RS, como, por ejemplo, los pasos de rueda más anchos (23 mm más).

Con todo, y gracias a su batalla de 2.928 mm, el Audi Q8 e-tron ofrece una gran habitabilidad, mientras que el volumen del maletero sigue siendo muy generoso con 569 litros para la carrocería SUV y 529 litros en el caso del Sportback. A ello se añaden los 62 litros adicionales bajo el capó delantero.

 

En cuanto al puesto de conducción, los cambios más significativos corresponden al uso de material reciclado en la zona por encima de las pantallas. El citado material, denominado Tech Layer, está fabricado parcialmente con botellas PET.

En este sentido, en el caso del acabado S-Line del Audi Q8 e-tron, está disponible el cuero sintético y microfibra Dinamica, mientras que la cubierta de las hebillas de los cinturones plásticos mixtos están tratados con reciclaje mixto.

Por lo demás, en el puesto de conducción del Q8 e-tron se respira la típica calidad Audi, con las pantallas de infotainment MMI Touch de 10,1 y 8,6 pulgadas respectivamente –además de la instrumentación digital.

Audi Q8 e-tron interior

En el apartado tecnológico destacan los 40 sistemas de asistencia al conductor, 5 sensores de radar, 12 sensores ultrasonidos y las luces Digital Matrix LED. Apuesta, sin duda, por la tecnología de vanguardia.

Los trabajos llevados a cabo en el apartado aerodinámico merecen una mención aparte. Y es que para el equipo de desarrollo de Audi esto era una prioridad absoluta con el fin de optimizar la autonomía de este SUV eléctrico.

Para ello los alerones montados en los bajos de la carrocería contribuyen a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas. Además, se amplió el tamaño de los spoilers del eje delantero.

Asimismo, en la zona de la parrilla frontal Audi ha recurrido por primera vez a un dispositivo de autosellado, además de contar con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, con lo que se optimiza aún más el flujo de aire y se evitan pérdidas no deseadas.

Todas estas medidas han dado como resultado una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 a 0,24 para el Audi Q8 e-tron Sportback, y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron. 

Así funciona su motor y prestaciones

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

En mi caso, aunque también tuve la oportunidad de conducir el Q8 e-tron 55, me centré en la prueba del Audi SQ8 e-tron, que dispone de tres motores eléctricos –uno delante y dos atrás– que ofrecen una potencia total de 370 kW [en este enlace puedes calcular equivalencia de kW en CV] y un tremendo par máximo de ¡973 Nm! Su autonomía es de 465 km (483 km el SQ8 e-tron Sportback).

Comportamiento dinámico

Para esta primera prueba –y tal y como se cuenta en el vídeo que acompaña a estas líneas– se ha elegido la fabulosa isla de Lanzarote. Un territorio con unas carreteras que discurren por parajes que quitan el hipo y que, además, enlazan curvas y más curvas con subidas y bajadas pronunciadas. En resumen, un entorno perfecto para probar un SUV eléctrico como el Audi SQ8 e-tron.

El único pero de Lanzarote es la profusión de radares, la mayoría de ellos con una limitación de la velocidad a 60 km/h. Y puedo asegurar que mantener esa velocidad con un bicho como el SQ8 e-tron no es una tarea nada fácil.

Sí, porque el Audi SQ8 e-tron –pero también el Q8 e-tron– está tan bien aislado acústicamente hablando y a poco que presiones el acelerador toma tanto impulso, que vas jugándote la receta continuamente.

Prueba Audi Q8 e-tron 2023 trasera dinámica

Pero he de admitir que ir tan obsesionado con no superar los límites de velocidad me permitió no solo disfrutar del paisaje y del viaje, sino sobre todo fijarme en todos los aspectos, en todo el ambiente que rodea el habitáculo del SQ8 e-tron.

Así, por ejemplo, pude comprobar lo bien que funciona el sistema de comandos vocales –con una tremenda sensibilidad hasta el punto de que si me daba por tararear una canción y el sistema identificaba una palabra clave, el asistente me preguntaba...

Eso sí, el sistema de navegación requiere una optimización pues en ciertas zonas se hacía la picha un lío. Quizá se trate de actualizar la cartografía. Pero en líneas generales funciona bien, y en combinación con el head-up display (opcional pero muy recomendable) el viaje se convierte en un juego de niños.

Y una vez que se sale de territorio comanche radaril y quieres sacarle todo el jugo al SQ8 e-tron, el SUV eléctrico de Audi es un misil tierra-tierra. Y lo mejor de todo es que en curvas y cambios de apoyo pronunciados, el trabajo realizado por el equipo de desarrollo con la suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente.

 La suspensión, por su parte, se ha ajustado para optimizar la dinámica lateral del vehículo, mientras que la dirección es ahora más progresiva y comunicativa. Todo ello ha dado como resultado mucha más estabilidad, a pesar de que las leyes de la física son implacables.

En cuanto a los consumos, y con radares de por medio, conseguí consumos parciales de 21 kWh, aunque finalmente incluidos los tramos de rock&roll el consumo mixto quedó establecido en 25,6 kWh. Un buen dato... en esas circunstancias y para tratarse de un SUV de los más voluminosos entre los vehículos eléctricos.

Precio y rivales

El lanzamiento al mercado de los nuevos coches eléctricos Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron (ambos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT), de los que ya se admiten pedidos, está previsto para finales de febrero de 2023.

La versión de acceso para el mercado español será la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. La versión Sportback tiene un sobreprecio de 2.500 euros adicionales.

En cuanto a rivales, el Audi Q8 e-tron 2023 se enfrenta al BMW iX (que parte de 104.000 euros), el Mercedes EQE SUV (que aún no está a la venta) y el Tesla Model Y (que es algo más pequeño que el SUV eléctrico de Ingolstadt, cuenta con un precio de acceso inferior, pero está bastante peor acabado y necesita un restyling).

Valoración

Nota8.5

Prueba Audi Q8 e-tron 2023, nuevo buque insignia de la gama de SUV eléctricos. Presenta ligeros cambios estéticos y estrena motores y baterías con más capacidad.

Lo mejor

Nivel de aislamiento acústico, 

Lo peor

Sigue costando adaptarse a los espejos retrovisores virtuales

Alternativas a Audi Q8 e-tron

Etiquetas: Vídeo, SUV, SUV deportivo

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