Logo Autobild.es

Las 24 Horas de Le Mans 2022 en 10 imágenes

verticalImage1655045600280

24 horas dan para mucho y, sobre todo, si se trata de la prueba de resistencia más importante y espectacular del mundo: las 24 Horas de Le Mans 2022. Las resumimos en 10 imágenes-momentos más relevantes

Le Mans 2022. Desde que Georges Durand, natural de la localidad de Sarthe, recogiera el guante lanzado por el Automobile Club de France de organizar una carrera en un circuito cerrado en 1906 y que luego evolucionaría en una loca carrera de 24 horas como laboratorio de innovación para las marcas de automóviles, Le Mans es sinónimo de millones de emociones e imágenes.

Tras los dos años convulsos provocados por la pandemia, la gente, miles y miles de personas han vuelto al Circuito de Le Mans para disfrutar del espectáculo, la emoción, el olor a gasolina, la fiesta del motor y la resistencia por antonomasia.

Máxime en 2022, que se celebraba la 90ª edición en la que una vez más, el equipo Gazoo Racing de Toyota se ha proclamado campeón, y con su segundo coche, también de la categoría Hypercar, en el segundo escalón del podio. Toda una proeza, sobre todo porque el equipo japonés ha encadenado su quinta victoria consecutiva.

Pero antes de que el banderazo a cuadros diera por terminadas estas 24 horas de competición y emoción, ocurrieron muchas cosas. Las hemos condensado en 10 imágenes, 10 momentos relevantes de las 24 Horas de Le Mans 2022.

1. Desfile de los pilotos

La fiesta de Le Mans comienza en realidad unas cuantas horas antes de que el comisario del Automobile Club de l'Ouest (ACO), organizador de la prueba, dé el banderazo de salida.

Y lo hace de una forma distendida en un pasacalle, denominado el Desfile de los Pilotos. Como su propio nombre indica, los pilotos desfilan a bordo de coches clásicos miembros de ACO, donde son recibidos en loor de multitudes. 

Como nos contaba el neozelandés Brendon Hartley, piloto de GR Toyota y ganador de la 90ª edición de Le Mans, el ambiente embriagador y distendido sirve como pistoletazo de salida. Música, coches clásicos y pick-ups americanas con mucha solera, motos y todo tipo de artefactos móviles inundan las calles de Le Mans y convierten a esta ciudad en una fiesta.

2. El Museo de Le Mans

Museo de Le Mans
Museo de Le Mans

Al día siguiente, y aunque la carrera no comienza hasta las 16.00 horas del sábado, conviene ser madrugador y para evitarse esperas y atascos –las vías de acceso solo tienen un carril y se convierte en una ratonera–, cuanto antes llegues, mejor.

¿Cómo llenar las horas hasta las 16.00 h? Son muchas las actividades, o bien pasarse a ver tiendas de miniaturas, o la fan zone donde ver cochazos o lo mejor: visitar el Museo de Le Mans.

Es una visita obligada, no solo para comprender la grandeza de esta carrera de resistencia, sino sobre todo para conocer sus orígenes, las grandes leyendas que han dejado su impronta para la historia, ya sean pilotos como Mr Le Mans Tom Kristensen, nueve veces ganador de Le Mans, o Jacky Icks, como prohombres de la industria del automóvil que apostaron por esta carrera como Enzo Ferrari.

3. Paseo por la parrilla

Aquí, junto al hypercar de Toyota ganador de Le Mans 2022
Aquí, junto al hypercar de Toyota ganador de Le Mans 2022

Uno de los momentos en los que se empieza a palpar cómo la carrera se está calentando es el paseo por la parrila, dos horas antes de que comience las 24 Horas de Le Mans.

Los coches que competirán están colocados en orden de salida en la parrilla, y los equipos, directores, técnicos y mecánicos flanquean sus bólidos.

Miles de personas se arremolinan alrededor de los coches. Es alucinante ver de cerca estas poderosas máquinas, no solo los hypercar, sino también los de la categoría GT, con sus enormes alerones, sus vistosos colores. Un aperitivo de primer nivel.

4. La salida

Antes del banderazo de salida a las 16.00 horas del sábado, primero posan coches y pilotos, suena la Marsellesa, 8 cazas sobrevuelan la recta de salida formando con sus respectivas estelas la bandera de Francia.

Desde hace años ya no corren los pilotos hacia el coche desde el otro lado de la pista, para así evitar los atropellos mortales del pasado, sino que los coches participantes arrancan sus motores e inician la marcha, y tras una vuelta al trazado, se produce la salida lanzada. Y comienza el espectáculo y los rugidos de los motores se te meten en el tuétano.

5. A vista de pájaro

En el circuito, ya sea en las tribunas, en las curvas o en aquellos lugares dispuestos para ello, se puede disfrutar de las 24 Horas de Le Mans. Pero nada como verlo a vista de pájaro.

Solo desde el cielo uno es consciente de la inmensidad y longitud del trazado.

6. El ambiente

Lotus, Alfa Romeo, Maserati, Jaguar, Mercedes. ¿Con cuál te quedas?
Lotus, Alfa Romeo, Maserati, Jaguar, Mercedes. ¿Con cuál te quedas?

Si hay una característica destacable de Le Mans es su incomparable ambiente. Durante unos días, el departamento (provincia) de Sarthe (donde se halla Le Mans) se llena de gentes y coches de todos los rincones del planeta.

En otro tiempo eran sobre todo ingleses con auténticas joyas rodantes los que se dejaban caer por estas tierras tras cruzar el Canal de la Mancha.

Quizá te interese: Un día en la Nascar

El Brexit y el miedo generado por el covid han reducido mucho su presencia. Aun así este año se han podido ver centenares de Lotus, Jaguar, Ferrari, Bentley e incluso TVR procedentes de las Islas Británicas, aparcados delante de tiendas de campaña. Sin complejos ninguno. 

Le Mans no carece del glamour de la Fórmula 1 –no lo necesita, y salvando las distancias, tiene un ambiente muy parecido al de las carreras de la Nascar americana, otra fiesta del motor digna ser conocida por todo petrolhead.

7. Los neumáticos

Almacén de neumáticos Michelin, proveedor de hypercar como los Toyota, en Le Mans
Almacén de neumáticos Michelin, proveedor de hypercar como los Toyota, en Le Mans

Un elemento esencial en toda carrera son los neumáticos. AUTOBILD.ES pudo conocer cómo funciona el taller de Michelin, que es proveedor de equipos de la categoría Hypercar como Toyota.

En un almacén contiguo a los boxes se almacenan miles de neumáticos –de 12 kg de peso– que son servidos a los equipos, los cuales y según reglamento, pueden disponer de un máximo de 56 cubiertas por coche, ya sean slicks, semis o lluvia.

Los equipos se comunican vía telemática con Michelin y les indican qué neumáticos requieren. En el taller de Michelin los neumáticos solicitados son montados con la llanta –que pesa otros 12 kg–.

Tras la carrera los neumáticos son devueltos a Michelin –no son propiedad de los equipos, sino que la marca francesa de cubiertas les provee el servicio– y son enviados a Clermont Ferrand (Francia), cuartel general de Michelin para ser reciclados y analizados, en el caso de que haya habido algún problema o desgaste irregular.

8. La noche

A algunos la noche les confunde, pero en Le Mans cuando se pone el sol comienza otro tipo de espectáculo. Y es que cuando todo oscurece es cuando los pilotos sacan el talento que llevan dentro.

La noche requiere mucho atención y concentración para el piloto. Para el aficionado ver estos bólidos surcando curvas a toda pastilla –los récords de velocidad se producen precisamente por la noche– y cómo al frenar los discos de freno se ponen al rojo vivo es digno de ver.

9. El box

Un mecánico en el box de Toyota en Le Mans
Un mecánico en el box de Toyota en Le Mans

Si hay algo en los que todas las escuderías que participan en Le Mans están de acuerdo, es que esta más que en ninguna otra, el trabajo en equipo es fundamental.

Los pilotos se juegan la vida en la pista, y en el box ingenieros, técnicos y mecánicos y demás personal velan porque en el coche en el circuito esté todo controlado.

En el equipo de Toyota, por ejemplo, trabajan 120 personas, de 70 nacionalidades distintas, incluidos varios españoles. Cuando visito el box, en donde hace un calor tremendo provocado por las fundas térmicas que a 101 grados mantienen calientes los neumáticos, reina una cierta calma chicha. Son las 11.00 horas de la mañana del domingo y los dos Toyota andan en cabeza.

Aun así, no hay que fiarse, porque, como recuerda el ex piloto de F1 y WEC (Mundial de Resistencia) Alex Wurz y ahora embajador de Toyota, la de Le Mans es una carrera muy larga y hasta el rabo todo es toro, y todo puede pasar.

No quieren ser agoreros, pero en 2016 el Toyota pilotado por Kamui Kobayashi se paró a cinco minutos de finalizar las 24 Horas de Le Mans cuando lideraba la prueba y perdió la victoria.

En el box cuentan con varias piezas de reemplazo, como dos morros por coche (lo que permite el reglamento), por ejemplo. Son piezas que se producen de forma artesanal.

10. La gloria

Imagen de Le Mans 2022 tras conseguir la quinta victoria consecutiva
Imagen de Le Mans 2022 tras conseguir la quinta victoria consecutiva

Éxito incontestable. Toyota se proclama por quinta vez consecutiva en ganadora de las 24 Horas de Le Mans.

El coche número 8 pilotado por Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Kamui Hirakawa se ha impuesto en Le Mans 2022. En segundo lugar ha terminado el otro Toyota, pilotado por José María Pechito López, Mike Conway y Kamui Kobyashi.

Te puede interesar: 9X8, el prototipo salvaje que sueña con Le Mans

Puedes leer la crónica de las 24 Horas de Le Mans 2022 aquí.

Ya queda menos para Le Mans 2023, una edición en la que volverán Porsche, Peugeot, Cadillac... y habrá mucha más emoción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.