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Peugeot 9X8: Debut en Monza, preparado para volver a Le Mans en 2023

Peugeot 9X8 Le Mans

El Peugeot 9X8 está listo para competir.

El Peugeot 9X8, el prototipo 'Hypercar' con el que la marca francesa vuelve a la máxima categoría de las carreras de resistencia, ya tiene fecha de debut. Será el 10 de julio en las 6 Horas de Monza (Italia), la prueba posterior a las 24 Horas de Le Mans y donde comenzará la andadura de este innovador vehículo híbrido sin alerón trasero y de aspecto futurista.

Tan solo dos meses después de verlo rodar en su fase final de desarrollo durante una jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el 9X8 definitivo ha sido desvelado hoy en el Circuito de Portimao (Portugal). Este será el coche con el que Peugeot tratará de luchar por su cuarta victoria en La Sarthe tras las logradas en 1992, 1993 y 2009, en esta última ocasión con Marc Gené en el equipo.

El 9X8 ha realizado una intensa preparación durante los últimos meses para comenzar a competir en la mejor condición posible, tanto a nivel de rendimiento como de fiabilidad. Ha completado más de 10.000 kilómetros repartidos en 25 días de pruebas en circuitos como Le Castellet, Magny Cours (Francia), MotorLand Aragón, Barcelona (España) o Portimao (Portugal).

A pesar de que las 24 Horas de Le Mans se celebren en junio, Peugeot ha decidido no competir en la mítica carrera este año con el objetivo de maximizar el tiempo de pruebas y obtener la mejor solución técnica de cara a la homologación ante la FIA, que congela el desarrollo del prototipo hasta 2025. 

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Un Hypercar híbrido, sin alerón y de aspecto futurista

El Peugeot 9X8 es una bestia híbrida con tracción total y un sistema de propulsión híbrido que ha sido desarrollado por Peugeot Sport. El motor de combustión, V6 biturbo de 2,6 litros y 707 CV de potencia (alimentado por combustible 100% renovable), es el encargado de mover las ruedas traseras; mientras que el motor eléctrico hecho a medida propulsa las ruedas delanteras.

Al igual que el motor, el inversor, de carburo de silicio, se ha desarrollado en colaboración con Marelli. La batería de alto voltaje, de 900 voltios, se ha desarrollado junto a TotalEnergies/Saft. Michelin se encarga de suministrar los neumáticos de acuerdo al reglamento de la categoría Hypercar.

Peugeot Le Mans

El aspecto visual del prototipo no puede ser más llamativo. Lo primero que salta a la vista es la ausencia de un alerón trasero, pero también hay detalles que permiten identificar al 9X8 como un auténtico Peugeot, con una elegante silueta 'felina' y la firma lumínica de las tres garras. Para la marca, este prototipo subraya su compromiso con la excelencia tanto en la competición como en la calle.

La entrada de Peugeot en el Mundial de Resistencia supondrá su regreso a Le Mans en 2023 después de 12 años con el único objetivo de volver a pelear por la victoria frente a rivales como Toyota (la próxima temporada) y los que vendrán después: Ferrari, Porsche, Lamborghini, BMW... 

“La participación de Peugeot en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA es una prueba más del ingenio de la marca y de su pasión por la competición", ha declarado Linda Jackson, CEO de Peugeot. "También contribuirá a la esencial transferencia de tecnología de las carreras a nuestros coches de calle, especialmente en el campo de la electrificación".

"Al final no hay nada que sustituya a las carreras y estamos impacientes por descubrir el potencial de nuestro Hypercar híbrido, desarrollado internamente para demostrar nuestras capacidades en el ámbito de la hibridación, así como en otras áreas”, señala Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport.

La próxima fecha marcada en rojo en el calendario de Peugeot Sport son las 6 Horas de Monza, el 10 de julio, donde comenzará la verdadera aventura para el 9X8. Al volante de las dos unidades se pondrán Paul di Resta, Loïc Duval, Mikkel Jensen, Gustavo Menezes, James Rossiter y Jean Éric Vergne, aunque todavía no se ha confirmado la composición de cada uno de los coches.

Tras Monza, Peugeot ha anunciado que también participará en las dos últimas carreras del calendario del WEC 2022, las 6 Horas de Fuji (Japón), en septiembre, y las 8 Horas de Bahréin, que se celebran en noviembre.

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