Skip to main content

Noticia

Competición

Lamborghini, a la conquista de Le Mans con un LMDh

Lamborghini LMDh

La marca italiana llega a la élite de las carreras de resistencia.

Lamborghini ha anunciado el desarrollo de un prototipo híbrido LMDh para ser partícipe de la nueva era de las carreras de resistencia a partir de 2024 y pelear por victorias en los dos principales campeonatos, el Mundial de Resistencia y el IMSA americano, además de las 24 Horas de Le Mans y Daytona.

Lamborghini Squadra Corse, la división de competición de la marca, se encargará de la gestión del proyecto, que convivirá con el resto de actividades de la firma, tales como su presencia en los certámenes donde participan con vehículos GT3 o el campeonato monomarca Lamborghini Super Trofeo.

Será la primera vez que la legendaria marca italiana participe en la élite de la resistencia, aunque eso no quiere decir que les falte experiencia ni un buen currículum, puesto que Lamborghini cuenta con tres victorias consecutivas, conquistadas entre 2018 y 2020, en la clase GTD de las 24 Horas de Daytona.

Todo sobre coches híbridos

Lamborghini
Lamborghini

“Este paso hacia el nivel más alto del automovilismo marca un hito importante para nuestra empresa”, ha declarado Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini. “Nos mediremos con los mejores en el terreno más exigente. Esto dará una visibilidad aún mayor a nuestro exitoso programa de competición, pero también nos permitirá probar las tecnologías del futuro".

Lamborghini se enfrentará a muchos de sus rivales en la carretera, como Ferrari, que regresará a las carreras de resistencia oficialmente con un Hypercar. También estarán Alpine, BMW y Porsche con sendos LMDh, Peugeot con otro Hypercar, Toyota que ya está compitiendo con este prototipo... Y Audi ha estado desarrollando su LMDh, aunque en los últimos tiempos han surgido dudas sobre el futuro del proyecto.

Prueba del Lamborghini Aventador Ultimae: ¡bendito V12 infernal!

“Estoy encantado de que Lamborghini dé el siguiente paso en su trayectoria en el automovilismo con su llegada a LMDh y al máximo nivel de la competición", asegura Giorgio Sanna, director de Lamborghini Motorsport. 

"LMDh desempeñará un papel especial en la estrategia de Lamborghini Motorsport, dándonos una oportunidad única de ampliar nuestras actividades de carreras cliente a nuevas plataformas y reforzar nuestra colaboración a largo plazo con los equipos cliente y los pilotos”, añade.

Albert Costa
Albert Costa, piloto de Lamborghini
Lamborghini

El proyecto está todavía en su fase primitiva y por ello no es momento para hablar de los pilotos que puedan formar parte del mismo, pero no está de más señalar que hay un español en la órbita de Lamborghini, el barcelonés Albert Costa, que actualmente participa en el GT World Challenge Europe - Endurance Cup y en el ADAC GT Masters como piloto oficial de la marca.

Además de Costa, Lamborghini también cuenta con otros pilotos oficiales en nómina, que podrían llegar a formar parte del proyecto, como Giacomo Altoè, Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli, Marco Mapelli, Sandy Mitchell y Franck Perera.

Y además