Logo Autobild.es

Prueba del VW Tiguan 2024: híbrido PHEV, más tecnológico y con ChatGPT

Volkswagen Tiguan 2024

Rodrigo García Vita

Nos hemos puesto al volante del nuevo Volkswagen Tiguan 2024, un SUV que destaca por su variedad de motorizaciones. Diésel, gasolina, mild hybrid e híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Hace unos meses se dio a conocer el nuevo Volkswagen Tiguan 2024 y finalmente, he tenido la oportunidad de poner a prueba este SUV híbrido. Específicamente, la versión híbrida enchufable (PHEV). Un vehículo cargado de novedades en tecnología y motorizaciones.

Nuevo Volkswagen Golf 2024: el esperado restyling de la generación MK8.5

El VW Tiguan ha sido un éxito rotundo para Volkswagen, con más de 7,6 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2007. Al igual que sucede con el Golf, vale la pena cuidarlo y eso es lo que ha hecho la marca alemana con esta tercera generación.

Diseño del Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan 2024

Aunque la imagen general de los últimos modelos de Volkswagen pueda parecer algo repetitiva, lo cierto es que le confiere al nuevo Tiguan una apariencia serena que sigue la línea característica de la marca . Sin embargo, incorpora nuevos e interesantes detalles. Especialmente en el habitáculo. 

En cuanto a tamaño, ha crecido frente al modelo anterior para alcanzar 4,54 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Un poco más largo que su predecesor y con una distancia entre ejes incrementada. Pero volvamos a su estética.

Empezamos con el exterior, donde destaca su emblema metalizado en la parte delantera y los faros LED. En el caso de la unidad que tuve la oportunidad de probar, acabado R-Line, con los faros IQ.Light HD Matrix LED de serie, que ofrecen una iluminación matricial asistida. Resumiendo, que no deberás preocuparte de nada. El vehículo sabrá cuándo iluminar, el qué y cómo.

La parte trasera es un poco más discreta, aunque las luces con efecto 3D le confieren cierta personalidad al vehículo. Aunque aquí, lo importante no son las ópticas o el difusor, sino el cómodo portón de maletero eléctrico que revela un espacio para el equipaje de toda la familia.

Con hasta 652 litros de capacidad (ampliables tumbando la fila trasera de asientos), el interior del Volkswagen Tiguan ofrece equilibrio entre funcionalidad y comodidad para los pasajeros. Si bien, la tecnología es el principal protagonista en este apartado. Y es que ya anticipé hace algunos meses que el gran cambio vendría con su sistema multimedia.

Durante la prueba del Volkswagen Tiguan eHybrid, disfruté de la interfaz opcional de 15 pulgadas, con el software MIB 4. Este nuevo sistema operativo destaca por su velocidad de navegación, menús claros y una barra superior de accesos directos personalizables extremadamente útil. 

Además, cuenta con un centro de control deslizable desde la parte superior, que facilita algunas funciones; conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y carga inalámbrica de smartphone refrigerada (algo que empieza a convertirse en una necesidad).

Cumple con todos los requisitos para ser una de las mejores pantallas disponibles actualmente en el mercado. Pero además de ser rápida e intuitiva, ahora cuenta con el asistente de voz combinado con ChatGTP para responder a cualquier pregunta o duda que puedas tener. A este paso, hasta los coches nos quitan el trabajo. Sabía más de Lamborghini que yo (y es complicado).

Manejo del Volkswagen Tiguan eHybrid

Volkswagen Tiguan 2024

El Volkswagen Tiguan PHEV ofrece dos opciones de motorización con su 1.5 TSI de gasolina: 204 CV y 272 CV de potencia. Ambas con tracción delantera y en el caso de la última opción, está disponible únicamente con el acabado R-Line.

Gracias a la plataforma MQB EVO, se han realizado importantes actualizaciones en cuanto a rendimiento. Por un lado, la batería de 19,7 kWh ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros y admite una carga rápida de 50 kW. Por otro lado, se han incorporado las nuevas suspensiones adaptativas DCC Pro con doble válvula de manera opcional (aunque para mí, obligatorias).

Estas suspensiones controlan de manera independiente las fases de compresión y rebote de los amortiguadores, lo que supone una mejora radical en la experiencia de conducción. Además, se pueden seleccionar hasta 15 ajustes diferentes a través del menú multimedia para personalizar su comportamiento y adaptarlo a un estilo de conducción más deportivo o confortable.

En mi caso, pude conducir la versión con 272 CV y la potencia es más que suficiente para un SUV de estas características, aunque se echa en falta la opción de tracción integral que sí está disponible en las variantes TDI y TSI. Motorizaciones que cuentan con una especie de bloqueo electrónico de diferencial que actuará de manera independiente en cada rueda a través del sistema de frenos.

¿Vale la pena el nuevo Tiguan?

Volkswagen Tiguan 2024

Sin lugar a dudas, la prueba del Volkswagen Tiguan 2024 ha dejado claro que este modelo ha mejorado en aspectos clave. Se reintroducen los botones físicos en el volante, se incluye una nueva pantalla que funciona de manera excepcional, se ofrecen asientos ergoActive Plus con función de masaje, calefacción y ventilados, y se incrementa la autonomía eléctrica para los PHEV.

Para aquellos que prefieren no tener que preocuparse por cargar el vehículo, también estará disponible una versión de gasolina con motor 2.0 TSI de 204 CV y tracción total, así como opciones diésel con 150 y 193 CV (esta última con tracción integral 4Motion) y versiones híbridas con etiqueta ECO de 130 y 150 CV.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos SUV no serán económicos en comparación con otros modelos de la competencia. El nuevo Tiguan 2024 estará disponible a partir de 39.180 euros en su versión básica con motorización mild hybrid. Y en cuanto a las versiones híbridas enchufables con etiqueta Cero, no disponemos de datos concretos, aunque es probable que ronden los 50.000 euros.

En conclusión, el Tiguan sigue siendo un excelente vehículo y la marca está abordando con valentía importantes desafíos, mientras avanza hacia la electrificación y perfecciona sus modelos. Sin embargo, esto implica que Volkswagen ya no sea "la marca del pueblo". Ahora, si buscas coches baratos con una mecánica similar (o idéntica), deberás echar un vistazo a Skoda o Seat.

Valoración

Nota8

El Volkswagen Tiguan eHybrid es una de las grandes opciones híbridas enchufables de 2024. Gana en tecnología, diseño y prestaciones. Con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica y dos motorizaciones diferentes que superan los 200 CV, se postula como un gran compañero en ciudad y en largos viajes.

Lo mejor

Un diseño moderno con un interior que mejora drásticamente su sistema multimedia. Además, la variedad de motorizaciones es enorme.

Lo peor

Híbridos enchufables sin opción de tracción integral y un precio elevado.