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Ventajas para los coches con etiqueta 0 emisiones a partir de 2024

Ventajas para los coches con etiqueta 0 emisiones a partir de 2024

La pegatina que todo conductor quiere.

Las etiquetas de la DGT se han convertido en uno de los criterios que muchos conductores evalúan a la hora de adquirir un coche nuevo. Estamos a las puertas de un cambio de año, lo que suele traer aparejado novedades. Los distintivos medioambientales no son una excepción: estas son las ventajas para los coches con etiqueta 0 emisiones a partir de 2024.

Aunque estrenemos curso, en materia de etiquetas de la Dirección General de Tráfico las cosas siguen igual: la etiqueta CERO sigue siendo la que más ventajas tiene. Es la que lucen los coches híbridos enchufables con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica, los coches eléctricos y los coches de pila de hidrógeno.

 

El primero se encuentra ya en el momento de comprarlo: todos los etiqueta CERO son susceptibles de acogerse a las ayudas del Plan MOVES, con hasta 7.000 euros en el caso de los eléctricos con achatarramiento (4.500 sin él) y de hasta 5.000 euros en el caso de los híbridos enchufables (2.500 euros sin achatarrar un vehículo antiguo).

Otra ayuda posible y más reciente es la posibilidad de desgravarse el IRPF de la compra, algo de lo que se pueden beneficiar en condiciones idénticas a las ayudas del Plan MOVES. Es decir, son compatibles los PHEV y EV que cuesten hasta 45.000 euros antes de aplicar el IVA.

También a la hora de adquirirlo, los vehículos CERO se ahorran el impuesto de matriculación, lo que hace que su precio sea algo menor del que podría ser.

Otra ventaja fiscal radica en que están exentos del pago del impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM), lo que supone un ahorro anual durante toda su vida útil.

Ya en el uso diario, lo más destacado es su libertad total de movimientos tanto en episodios de alta contaminación como en cualquier tipo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, al menos en teoría, en 2024 deberán tener ya implantadas todas las ciudades con un más de 50.000 habitantes.

Además, también pueden utilizar sin problema el carril bus VAO incluso aunque no sean vehículos de alta ocupación.

A la hora de aparcar en una Zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (Zona SER) también cuentan con una ventaja: no tienen que pagar por aparcar en ellas, al contrario que el resto de etiquetas, algunas de las cuales tienen bonificación, pero siguen teniendo que pagar, y con otras estando incluso lastradas por un recargo.

Por último, también tienen beneficios cuando toca pasar la ITV, aunque solo en el caso de los coches eléctricos. Debido a su configuración mecánica y a las pruebas que tienen que pasar, es menos costosa que en el caso de otros tipos de vehículos.

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