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Prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV

¡Parece que no pasa el tiempo por él! Más de 45 años a sus espaldas y más de 30 millones de unidades creadas, y como nuevo, oye. Ahora tiene un duro reto por delante: seguir siendo la referencia en el segmento. Para ello ha nacido la cuarta generación, la de la prueba, el Volkswagen Golf 8

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Antes de hablarte del motor 1.5 eTSI de 150 CV, que es el que tengo entre manos y que es una de las principales novedades, déjame que recorramos primero el exterior y el interior. Por fuera, como nos imaginábamos antes de ser presentado, mantiene una imagen continuista, sin cambios destacados. Y lo cierto es que es comprensible porque es lo que ha hecho Volkswagen en estos últimos años, siempre con éxito. De hecho sigue al pie de la letra la máxima que dice: "si algo funciona, ¿por qué arriesgarte y cambiarlo?" Aún así hay toques frescos, como el diseño de los paragolpes, los pilotos o los faros, que de serie son de LED, aunque existen tres niveles diferentes, con más o menos funciones. De las salidas de escape falsas mejor pasamos…

Dentro el salto es mayor y no tiene nada que ver con el Golf 7. Bueno sí, el cuadro de instrumentos digital, que en el caso del nuevo es más pequeño, de 10,25”, en lugar de las 12,3” del anterior. Pero, aún así, los gráficos son mejores y las opciones de personalización son más avanzadas. El Digital Cockpit va encastrado en una moldura en negro piano, que aporta elegancia, pero que puede llegar a ser un álbum de huellas. También en ella está la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 8,25” o de 10”. El conjunto de ellas recibe el nombre de ‘Innovision Cockpit’. Y sí, innovar se ha innovado, pero, por desgracia, se ha seguido la moda de suprimir los botones físicos. Ahora o son táctiles o están en la pantalla, lo que te obliga a apartar la mirada de la carretera. Por lo menos puedo subir o bajar el volumen de la radio desde el volante…

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La imagen percibida sigue siendo destacada. Además, se han utilizado materiales de calidad y plásticos blandos en la mayor parte del salpicadero. Un detalle que me llama la atención del coche de la prueba, el Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV es que al ser automático, equipa un pequeño selector de marchas, al estilo del Porsche 911, que sustituye a la clásica palanca y que, por su reducido tamaño, brinda mayor espacio. 

Prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV

El nuevo Volkswagen Golf tiene una longitud de 4,28 metros, una anchura de 1,79 y una altura de 1,46, por lo que es 26 milímetros más largo, 1 más estrecho y 36 más bajo, respectivamente, que la anterior generación. Este cambio de cotas no afecta al espacio interior, que sigue siendo de lo mejor del segmento. Con mi 1,78 metros de altura son seis los dedos que separan mi cabeza de rozar con el techo y otros seis los que impiden que mis rodillas toquen el asiento delantero. Tampoco cambia el de carga, que cubica 380 litros, mismo maletero que al anterior modelo y que la gran mayoría de sus rivales -BMW Serie 1, Audi A3 Spotback y Seat León, o, incluso, superior -Mercedes Clase A, que tiene hasta 370 litros-. También los hay con más, como el Honda Civic con 478, aunque el japo juega en otra liga. Además, suma puntos que la boca de carga sea baja.

Comienzo al prueba dinámica del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV. Enfrente de mí tengo una de las mayores novedades del nuevo Golf: su motor. Tiene un apoyo de un sistema de 48V, con el que ahorra combustible y presume de etiqueta ECO de la DGT. Este sistema mild hybrid junto con su turbocompresor volumétrico hacen que el empuje sea mayor, también a bajas vueltas, aunque se aprecia más energía cuando pasa de las 2.000 rpm. También se suman a la fiesta haciendo que el consumo sea más ajustado la desconexión de cilindros, acción que es casi inapreciable; y el cambio DSG, con algún que otro tirón típico de las transmisiones de doble embrague. Por ello hemos conseguido un consumo medio de 5,9 litros, 5,3 en modo Eco y circulando por carretera; muy buenas cifras para su potencia.

Prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV

La suspensión sigue siendo muy Golf: cómoda, que filtra muy bien las irregularidades de la calzada y que, a la vez mantiene la carrocería bastante firme en los virajes. Lástima que no tenga 15 modos de configuración como sí posee el León. También lo es la dirección, que tiene un buen tacto, aunque me parece demasiado ligera. O eso o que el gimnasio está dando sus resultados…

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Y como no podía ser de otra forma estando en el siglo en el que estamos, equipa la ultima tecnología y seguridad: sistema de aparcamiento automático, de mantenimiento de carril, velocidad de crucero adaptativa, frenada de emergencia por colisión o inactividad del conductor, alerta por tráfico cruzado y el programa de reconocimiento de órdenes vocales que ejecuta las acciones al decir: “Hola Volkswagen”.

Prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV

Tienes un Golf Life 1.0 TSI 110 CV por 27.550 euros, un precio alto para la versión de acceso, y más aun si lo comparamos con otros compactos. Claro está, que sus rivales directos -Serie 1, A3 y Clase A- manejan precios similares. Si quieres la versión de la prueba, el Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV, prepárate a desembolsar 31.835 euros. Eso sí, elijas el que elijas te llevas un coche cómodo y agradable de conducir… ¡ah! Y es un Golf. 

Valoración

Nota8

Por fin llega el turno a la esperada prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV, la versión mild hybrid del compacto alemán.

Lo mejor

Comodidad. Espacio interior. Conectividad. Sistema mild hybrid.

Lo peor

Precio de partida alto. Ausencia de botones físicos.

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