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Prueba Volkswagen Golf Sportsvan 2017: un Golf, pero con mucho más espacio

El Volkswagen Golf Sportsvan 2017 llega en esta su segunda generación con mayor equipamiento y una estética actualizada, pero sobre todo con más espacio interior que un Golf.

¿Se te queda pequeño el Volkswagen Golf? Pues tranquilo/a, que aquí llega el  Volkswagen Golf Sportsvan 2017, algo así como un Golf hipervitaminado.
Se trata de la segunda generación de un pequeño monovolumen que vio la luz hace ya un par de años y que ahora se renueva.

Su longitud total crece en 13 mm respecto a su predecesor, pero es debido al restyling que ha sufrido su carrocería, sobre todo por sus nuevos paragolpes. Aunque también son nuevos los faros halógenos con luz diurna LED, nuevos faros LED (en lugar de xenón, de serie para la versión ‘Highline’ y, por primera vez, los grupos ópticos traseros LED son de serie.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan

Sigue manteniendo un interior más capaz, al que se accede de forma más cómoda y natural que en su hermano pequeño y una postura de conducción más elevada, que ofrece mayor visibilidad y, sobre todo, sensación de seguridad. La altura de los asientos delanteros del Golf varía entre los 488 y 574 mm. En el Sportsvan va desde los 573 hasta los 633 mm. 

La calidad de materiales y ajustes se encuentra al mismo nivel que la del resto de la gama de Volkswagen.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan

Pero en los asientos traseros del Volkswagen Golf Sportsvan 2017 es donde más se nota la ganancia de espacio. Para la cabeza y… para las piernas, gracias en parte a que estos asientos se pueden desplazar longitudinalmente en 180 mm para ofrecer más espacio en esta zona o bien en maletero.

Esta zona también ha mejorado, como es evidente, y ahora alcanza los 590 litros con los asientos en su sitio o 1.520 litros si se abaten. Y, por cierto, si eliges la opción del asiento del acompañante también abatible, podrás cargar objetos de hasta 2.542 mm de longitud.

Motores para todos los gustos

La gama de motores la componen tres de gasolina y dos diésel. La gama de gasolina comienza con el 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual y acabados Edition y Advance, para continuar con el más destacable, el 1.5 TSI Evo de 130 CV con transmisión manual o DSG con acabado Advance. Esta mecánica lleva desconexión de cilindros para aumentar su eficiencia. Por encima se sitúa el 1.5 TSI de 150 CV con cambio DSG y acabados Advance y Sport

En cuanto a las motorizaciones diésel, habrá dos opciones: la más básica se trata de un 1.6 TDI de 115 CV que llegará a España más adelante y que se ofrecerá en los tres acabados disponibles y un 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG y que podrá pedirse con los acabados Advance y Sport.

Al volante, como un Golf grande

Así exactamente es como lo he sentido en las inmediaciones de Barcelona, donde fuimos a realizar una prueba express… Ofrece confort de marcha sin descuidar el dinamismo ya visto en el icónico Volkswagen Golf. Y es que, no en vano, monta la plataforma modular MQB, la misma que montan sus hermanos, el Volkswagen Golf y el Volkswagen Golf Variant.

Y para que su agilidad en el paso por curva no se resienta, también la marca alemana ha instalado en el Volkswagen Golf Sportsvan un diferencial electrónico XDS en toda la gama.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan

Los dos motores de gasolina que pude probar (no había variantes diésel de prueba) fueron los 1.0 TSI tricilíndrico de 110 CV y el nuevo 1.5 TSI de 130 CV. Obviamente, funciona mejor este último, sobre todo por su menor nivel de vibraciones, al ser un cuatro cilindros, pero casi más me ha sorprendido el funcionamiento del bloque 1.0, del que, sinceramente, me esperaba mucho menos.

Sale con mucha agilidad incluso en marchas largas a pocas revoluciones y el nivel de ruido y vibraciones está muy bien resuelto. Otra cosa será comprobar sus prestaciones con el coche cargado a tope. Por su parte, el nuevo motor de 130 parece erigirse como la opción ideal para aquellos que buscan un buen compromiso entre prestaciones, consumos y confort de marcha.

Equipamiento de primera

No podía ser de otra forma. El Volkswagen Golf Sportsvan 2017 se ofrece con los mismos acabado que el Golf normal, haciendo un esfuerzo extra en el tema de la seguridad y en el del entretenimiento a bordo, los dos capítulos que, hoy por hoy, parecen interesarles más a los fabricantes y en los que parece que los compradores también se fijan de forma especial. 

Respecto al entretenimiento a bordo, el nuevo Volkswagen Golf Sportsvan 2017 ha aumentado de tamaño su pantalla Composition Media, pasando de tener 6,5 a 8 pulgadas. Podrá llevar el navegador de alta gama ‘Discover Pro’ que incluye los mapas de ‘Google Earth’ o incluir información del tráfico en tiempo real además de diferentes servicios 'On-line’ en una pantalla de 9,2 pulgadas.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan

Entre su equipamiento de seguridad, no faltarán lindezas como el ‘Exit Assist’, un asistente que ayudará al conductor a salir del aparcamiento en batería marcha atrás, avisándole de personas o coches que se acerquen por la retaguardia desde unos 40 metros de distancia o el asistente de atascos, que permite una conducción semiautónoma hasta 60 km/h. También se equipará de serie con la función ‘Pre Crash’ que prepara el habitáculo ante una inminente colisión, control de crucero adaptativo, luces dinámicas ‘Light Assist’ o con el ya conocido detector de fatiga.

Ya se pueden hacer pedidos y respecto a sus precios, estos parten de los 22.370 euros de la versión 1.0 TSI manual de 110 CV hasta los 35.370 euros de la versión tope de gama, con la mecánica 2.0 TDI de 150 CV, cambio DSG y el acabado Sport.

Valoración

Nota8

El Volkswagen Golf Sportsvan 2017 es el familiar compacto que deriva del Volkswagen Golf. Incorpora su tecnología, pero con mayor versatilidad y espacio a bordo.

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