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Prueba del Toyota C-HR 140H 2024, el superventas mejora en casi todo, pero eso tiene un precio

El precio de venta es, al menos, de 2.500 euros superior al anterior, pero adopta más tecnología, asistentes y potencia en el caso del de acceso.

La firma japonesa ha decidido renovar su superventas. Es, sin duda, una maniobra arriesgada, porque como mantiene el dicho: "Si algo funciona, no lo cambies". Y tanto que si funcionaba. En el tan disputado segmento de los C-SUV, uno de cada 10 todocamino que se vendieron era un Toyota C-HR. ¡Y tenía que batirse con más de 30 candidatos, ni más ni menos!

Pero la firma liderada por Akio Toyoda sabe lo que hace, como dejan bien claro las 9.483.137 unidades que comercializó la compañía el año pasado, consiguiendo ser la marca que más unidades vendió en todo el mundo.

Pues ahora, sin atisbo de duda, ha brindado a su modelo estrella con un nuevo diseño, eso sí, respetando las líneas originales, y más tecnología.

Exterior e interior

El de la prueba, el Toyota C-HR 140H 2024, mantiene numerosos rasgos del prototipo, el Toyota C-HR prologue, y eso, desde mi punto de vista, es todo un acierto. Se caracteriza por sus aristas, sus cortos voladizos y sus grandes llantas, que pueden ser de hasta 20 pulgadas. Todo ello maridado por su característica línea coupé, su ascendente cintura y la pintura bi-tono de su carrocería.

prueba del Toyota C-HR 140H 2024

Sin olvidar, obviamente, sus grupos ópticos, donde se aprecia, claramente, la influencia de la nueva generación del Prius en los delanteros. Por su parte, los traseros están unidos, y en el centro de los mismos, luce el nombre del modelo, un recurso realmente molón, sobre todo de noche.

Asimismo, y por primera vez en un Toyota, los tiradores de las puertas están enrasados, consiguiendo una menor resistencia aerodinámica y un diseño más limpio.

Eso en el exterior, porque en el interior los cambios también son notables. Quizá haya dejado de lado algo de la modernidad que caracterizó la primera generación para darle un poco un poco más de seriedad.

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El Toyota C-HR 140H 2024 equipa un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con diversa información y la posibilidad de configurarla al gusto del conductor. También, una pantalla de 8 o de 12,3 pulgadas, como el caso de esta unidad de pruebas -depende del acabado-, con la última evolución del sistema Toyota Smart Connect+, con una respuesta mejorada y una interfaz diferente, que creo que, en ocasiones, expone gráficos algo infantiles.  

Un punto importante es que ha mejorado los materiales respecto a su predecesor y, ahora, tanto la calidad percibida como al tacto es superior.

El nuevo Toyota C-HR mantiene la plataforma TNGA-C, por lo que el espacio del habitáculo es el mismo. Se sitúa entre medias de la tabla de la liga que juega con sus rivales. Sí es cierto que las ventanillas posteriores con su característico corte vertical siguen siendo pequeñas, pero que con la incorporación del techo panorámico, la sensación de amplitud ha aumentado.

prueba del Toyota C-HR 140H 2024

El maletero de este Toyota C-HR 140H 2024 cubica 388 litros, 24 más que la variante 200H y 78 más que la 220PH, el C-HR PHEV. Ventajas de incorporar la batería de 12 voltios en el vano delantero, donde el motor, y no en el espacio de carga, como en las más potentes. No es un volumen para tirar cohetes, pero tampoco está mal y las formas aprovechables que ofrece permiten colocar bultos con facilidad. También su amplio portón, que puede ser eléctrico.

Motor y prestaciones

La gama de motorizaciones del Toyota C-HR está formada por los híbridos 140H y 200H y el híbrido enchufable 220PH. El sistema de los dos últimos está compuesto por un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada con 152 CV que trabaja con uno eléctrico de 113 y 163 para rendir conjuntamente 200 y 220 CV, respectivamente.

El de la prueba equipa un bloque 1.8 de 98 CV al que le apoya uno eléctrico de 95 para entregar 140 CV. Es el mismo que el del Toyota Corolla, pero en lugar de los 125 del compacto, en el SUV eroga 15 CV más montando un propulsor eléctrico y una batería de iones de litio de mayor rendimiento.

Con ese chute de energía, el Toyota C-HR 140H 2024 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2", 8" más rápido que el C-HR 125H Active de la anterior generación. Asimismo, la velocidad punta es de 170 km/h, la misma que la del modelo de 2020.

Comportamiento

Se nota la mejoría en el empuje del C-HR 140H, puesto que entrega más energía desde más abajo. Eso sí, tienes que controlar la presión que ejerces en el pedal derecho, porque debido a que su cambio es de variador continuo, modalidad de transmisión que nunca me ha convencido, el ruido se hace evidente.

prueba del Toyota C-HR 140H 2024

También se aprecia en este SUV el trabajo de aislamiento acústico que ha llevado a cabo Toyota, por lo que la conexión y desconexión del motor de gasolina es casi imperceptible. Lo mismo ocurre con el de rodadura.  

La dirección no es la más directa ni comunicativa, pero sí se endurece levemente en el modo Sport -existen cuatro perfiles: Eco, Normal, Sport y Custom-. Por su parte, la suspensión filtra bien las irregularidades de la carretera. No he probado la del GR Sport, pero seguro que mantiene más firme la carrocería porque equipa de serie la suspensión FSC (Frecuency Sensity Control), la cual ablanda ante impactos o endurece en los virajes.

Precio

El Toyota C-HR 140H 2024 con acabado Active tiene un precio de partida de 32.350 euros. Esta cifra incluye un generosísimo equipamiento de serie compuesto por: sistema de entrada y arranque sin llave, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables, plegables de forma eléctrica y con proyección de logo, retrovisor interior electrocromático, sensor de luz y lluvia, luces diurnas, faros y pilotos LED, Apple CarPlay y Android Auto sin cable, climatizador bi-zona y cuadro de instrumentos digital de 12,3", entre otros.

También están incluidos los siguientes asistentes y sistemas: avisador frenada emergencia, detector de ángulo muerto, de mantenimiento de carril, control inteligente luces de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión trasera, limitador de velocidad, de arranque en pendiente, sistema pre-colisión, avisador de la presión de neumáticos, sistema de parada de emergencia y alerta visual posterior anti-colisión como destacados.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Diseño rompedor y atractivo. Calidad interior.

Lo peor

Maletero justo. Sonido del cambio de variador continuo al demandar más potencia.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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