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Prueba del Kia Optima Sportswagon 2016: diseño y espacio

Esta es la primera prueba del Kia Optima Sportswagon 2016, un coche familiar que quiere ofrecer un diseño deportivo y un habitáculo con mucho espacio. El nuevo Kia llegará al mercado español en octubre. Llega con un motor diésel de 141 CV, un gasolina de 245 CV y una versión híbrida con 205.

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Aquí tienes la primera prueba del Kia Optima Sportswagon 2016. Se trata de un coche con carrocería familiar que completa la gama Kia Optima que se presentó el año pasado con el lanzamiento del Kia Optima 2015. Aunque en nuestro mercado los coches familiares no tienen un gran peso, el año pasado en España se vendieron solo 8.000 coches en total, en países como Alemania; el 90% de las ventas del segmento D corresponden a las carrocerías familiares.

El Optima Sportswagon 2016 es un coche de grandes dimensiones. Tiene 4,85 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,46 de altura. Su batalla también es muy amplia: 2.805 milímetros y, sobre todo, ofrece un maletero de 552 litros que se pueden abatir hasta los 1.686 si abates los respaldos de los asientos.

Vídeo: Kia Optima Sportswagon 2016

Es muy sencillo realizar esta operación ya que solo tienes que tirar de unas palancas que hay en los laterales. Además, el maletero del Optima SW esconde un doble fondo que resulta muy práctico si tienes que transportar elementos de pequeño tamaño. En las versiones equipadas con la llave inteligente, el portón trasero tiene la función manos libres.

El Kia Optima Sportswagon va a estar disponible con dos motorizaciones diferentes. El diesel 1.7 CRDi de 141 CV y el gasolina 2.0 T-GDI con 245 para la versión deportiva Kia Optima GT (este motor también está disponible para la berlina). En otros mercados europeos, también se ofrece un gasolina de 163 CV que no se comercializa en España.

He podido probar el diésel de 1,7 litros (es el mismo que el de la berlina) y me parece un motor que cumple con su cometido: 141 CV, 340 Nm de par, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y un consumo medio de 4,4 litros. No obstante, este coche merece el motor diésel de 2,0 litros con 185 CV que si puede llevar el Kia Sportage 2015. Un directivo de Kia Motors Europe me ha comentado que no está previsto montarlo en esta generación del Optima y que es posible que la siguiente familia sí tenga un propulsor diésel más potente.

Por ahora, se esperan sorpresas en 2017, la versión más potente de la gama Optima es el GT. Utiliza un motor de 2,0 litros turboalimentado de 245 CV que está asociado a la excelente caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades desarrollada por la misma Kia.

Además, este coche aporta otra novedad. Es el primer modelo en el que ha podido trabajar Albert Briermann (ex BMW M) y aunque al llegar a Kia ya se encontró con todo el proyecto acabado, sí ha podido ajustar pequeños detalles. El Kia Optima GT 2016 es un coche que sorprende por su aplomado comportamiento y una agradable sensación de agilidad que es impropia de un coche de este tamaño.

Sin duda, se notan los 10.000 kilómetros que han realizado los pilotos de pruebas en Nürburgring y la elección de excelentes marcas como proveedores. Por ejemplo,  la suspensión controlada electrónicamente ECS (de serie en el Optima GT) utiliza unos amortiguadores fabricados por Sachs. Esta marca la usan fabricantes de prestigio como Mercedes.

Todavía no se conoce el precio del Kia Optima Sportswagon. Kia tiene previsto comunicarlos el próximo mes de octubre que es cuando empezarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios.

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Esta es la primera prueba del Kia Optima Sportswagon 2016, un coche familiar que quiere ofrecer un diseño deportivo y un habitáculo con mucho espacio. El nuevo Kia

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