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Prueba del Hyundai Kona EV de segunda generación: aún más potente, aún más grande

Prueba del Hyundai Kona EV de segunda generación

Redacción AUTO BILD

El Hyundai Kona EV crece en la segunda edición. Cada vez es más grande, mejor, ¡y ofrece mucha tecnología de su hermano mayor el Ioniq! Ya lo hemos conducido.

LED continuos en la parte delantera y trasera, diseño atrevido con una “sonrisa de ballena” en la parte delantera y el costado atravesado por un zigzag: ¿Este SUV compacto de Hyundai podría ser un futuro Ioniq 3?

Pues no, estamos ante la segunda generación del Hyundai Kona EV, cuya producción comenzará próximamente en Nošovice, República Checa, por lo que llegará a los concesionarios poco después de las vacaciones de verano a precios que arrancan en torno a los 43.000 euros. 

Tiene mucho de Ioniq

Pero el contrincante del Volkswagen T-Roc y el Opel Mokka se mete de lleno en la órbita de su hermano mayor, el Hyundai Ioniq. Porque, en primer lugar, también se conduce eléctricamente y, a diferencia de su predecesor, se ha desarrollado ante todo como un automóvil eléctrico.

Solo después de haberlo concebido, los coreanos le han añadido dos motores de gasolina con 120 ó 198 CV y  la opción de tracción total y un sistema híbrido con 141 CV de rendimiento bajo el capó. 

 

El hecho de que el Kona sea esencialmente un coche eléctrico no solo se desprende del diseño al estilo Ioniq, sino también de la sofisticada tecnología, que no tiene absolutamente nada en común con los "modelos multienergía", como los del grupo Stellantis. 

La batería aquí, por ejemplo, deja mucho espacio en la parte inferior de la carrocería y todavía hay espacio para un “sótano” en el maletero:  la capacidad de 466 litros es mayor que la de cualquier competidor.

El hecho de que el nuevo Kona EV supere el volumen para equipaje de su predecesor en 100 litros también se debe, por supuesto, a las nuevas dimensiones. No en vano, el Kona ha crecido significativamente en todas sus dimensiones con este cambio generacional. Su longitud ha aumentado en casi 20 centímetros hasta los 4,35 metros, y los ejes ahora están más separados,  seis centímetros concretamente, lo que resulta en una generosa batalla de 2,66 metros.

Comportamiento del nuevo Hyundai Kona EV

Desde la navegación tranquila hasta la conducción con un solo pedal, todo es posible. Y es que la experiencia eléctrica de los coreanos también da sus frutos a la hora de conducir. Puedes elegir entre cuatro niveles de recuperación: desde un deslizamiento suave hasta la conducción con un pedal o el control adaptativo, según la situación.

Y si quieres engañar a tus sentidos, puedes inundar el cockpit (vegano, por supuesto) con cuatro niveles sonido de motor artificial. El sistema de navegación planifica de forma inteligente la ruta y el tiempo con paradas de carga que, sin embargo, tardan un poco más (del 10 al 80 por ciento en 41 minutos) porque se ha reducido de 800 a 400 voltios en comparación con los modelos Ioniq reales.

Diseño interior

En el interior salta a la vista la cercanía con los modelos Ioniq de la firma. La operatividad ofrece numerosas funciones eléctricas útiles, desde la recuperación en cuatro etapas hasta la planificación de rutas con paradas de carga.

Prueba del Hyundai Kona EV de segunda generación cockpit

Y  ahora también tiene los asientos delanteros con posición de descanso de los modelos Ioniq. Y si buscas el cable de carga, lo encontrará donde debe estar: en el maletero delantero. Porque si bien el Grupo VW, por ejemplo, no logra crear espacio de almacenamiento debajo del capó incluso con sus modelos eléctricos dedicados de la familia MEB, sin mencionar a Opel y compañía, aquí sí que hay un compartimiento de almacenamiento adicional incluso teniendo en cuenta los motores de gasolina.

Por cierto, en él se encuentra otro guiño de la serie Ioniq, otro extra que casi ningún otro modelo tiene para ofrecer: el adaptador para bicis eléctricas y similares. Porque el Kona puede hacer lo mismo que el Ioniq 5 y el Ioniq 6: no solo transferir la energía de sus baterías al motor, sino que también la utilizan para operar dispositivos externos y cargar otras baterías.

Autonomía

Hablando de baterías. El Ioniq 3, eh, perdón, el Kona viene en dos tamaños: con 48,4 o 65,4 kWh. Si solicitas la pequeña, obtendrás un coche eléctrico suficientemente potente con 156 CV y una autonomía de 360 kilómetros. Si solicitas la batería grande, añadirás 62 CV adicionales y la marca promete otros 140 kilómetros más. 

Factores para decidir la compra

Hasta ahora, los modelos que pueden funcionar con combustible o electricidad generalmente han implicado muchos compromisos. Pero con el nuevo Kona, Hyundai pone fin a tales restricciones desde la navegación hasta el maletero delantero, una vez más pone en evidencia a los modelos de Volkswagen y compañía.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Potencia, autonomía, practicidad, tecnología avanzada

Lo peor

Precio algo elevado, pero es esperable en un eléctrico

Etiquetas: SUV compacto

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