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Volkswagen Golf VI de segunda mano: desde 12.000 euros

Volkswagen Golf VI de segunda mano: desde 12.000 euros

Redacción Auto Bild

24/01/2013 - 12:37

El Volkswagen Golf VI de segunda mano se encuentra desde 12.000 euros. Descubre si el rey de los compactos mantiene su trono a pesar de envejecer un poco más con la generación VII en el mercado.

Coca-Cola y Volkswagen tienen dos cosas en común: ambos llevan décadas con un enorme éxito del que nadie ha conseguido copiar la receta. Sin embargo, al contrario que el refresco, el Volkswagen Golf ha cambiado muchísimo desde su debut en 1974... y ha formado, por el camino, una familia enorme. En octubre de 2008, salió al mercado el Volkswagen Golf VI y ahora puedes hacerte con uno de segunda mano desde 12.000 euros.

Junto al formato compacto clásico de tres y cinco puertas, existen la variante familiar (año 2009, a partir de 13.000 euros) y el monovolumen compacto Volkswagen Golf Plus (2009, a partir de 13.500 euros). Solo son esquejes del Golf V con el diseño del Golf VI. Eso no vale para el Volkswagen Golf Cabrio, presentado en junio de 2011: se desarrolló de nuevo sobre la base del Golf VI y se fabricó en la factoría de Osnabrück (Alemania). El Golf R es el modelo deportivo superior con un motor turbo de cuatro cilindros, 270 CV y tracción integral. Por menos de 27.000 euros no lo vas a encontrar.

VW Golf VI

Sin embargo, el GTI con 211 CV y tracción delantera es más que suficiente para arrancarte una sonrisa... No solo al volante, sino al comprarlo por 18.000 euros. ¿Quieres ahorrar? No hay problema, el Golf también puede. Sobre todo el TDI. Si no tienes claro qué motor va en qué carrocería, el equipamiento lo complicará más todavía. En cuanto a este último, un buen término medio es el Advance. El climatizador, el elevalunas eléctrico y el ESP van incluidos en la versión básica Rabbit. El Advance le da un toque mejor gracias a sus elementos de lujo. La variante superior Sport ofrece, aparte de cuestiones estéticas como las llantas de 17 pulgadas y el cromado, excelentes asientos deportivos y climatizador automático. En el test de 100.000 km del Volkswagen Golf 1.4 TSI se comportó de maravilla. Un diez, pero...

Cadena de distribución del Volkswagen Golf VI

A la hora de comprarte un Volkswagen Golf VI de segunda mano tienes que tener en cuenta que muchos motores TSI de los coches de segunda mano tienen problemas con la cadena de distribución. Los ruidos al arrancar en frío y un piloto encendido indican que algo va mal. Los más afectados son el 1.2 TSI, el 1.4 TSI y el 2.0 TSI. En el 1.4 TSI se acumulan varios problemas: averías en el tensor de la cadena, así como fallos de acabado de la propia distribución. A AUTO BILD nos han llegado numerosas críticas sobre cadenas que se salen y de graves daños en el motor. Volkswagen ha decidido cubrir los gastos para todos aquellos vehículos que tengan hasta unos seis años. Según el caso, los costes de reparación se cubrirán proporcionalmente a su edad. Muchos motores se han mejorado durante su paso por el taller. En cuanto empiecen los ruidos, corre a tu taller.

Caja DSG: en el Volkswagen Golf de segunda mano con cambio automático de siete velocidades DSG, suele haber ruidos que se escuchan más desde fuera que desde dentro. Aunque no suele haber problemas con las marchas. En Volkswagen saben bien cuál es el problema.

Caja DSG

En los vehículos con caja automática de seis velocidades DSG (mayo-julio de 2009), una actualización del programa de gestión de la caja mejoró mucho el dispositivo. En 2009, Volkswagen tuvo que revisar 22.000 coches con este cambio por problemas con los sensores de temperatura.

Turbo: una protección contra el calor en el conducto del aceite en el 1.4 TSI podría ser suficiente para evitar problemas de temperatura. El 2.0 TSI tampoco se salva.

Acoplamiento del estabilizador: las rótulas se dan de sí enseguida y hacen ruido en los bajos. Sustituirlas sale por unos 120 euros.

Centralita del motor: el 1.6 TDI fabricado en 2010 y 2011 dio problemas con el arranque en frío. Volkswagen cambia la pieza gratuitamente.

Centralita del motor

Conductos de alta presión de combustible: con el 2.0 TDI fabricado entre 10/2008 y 11/2010, las grietas son más que probables.

Dirección: a veces, la dirección hace ruido y se agita más de la cuenta. Puede que Volkswagen te la cambie.

Un motor para cada estilo de conductor

Para los ahorradores

El básico: 1.4 (80 CV).

VW Golf 1.4 Trendline de 4 años, con unos 120.000 km, a partir de 7.500 euros.

Llegar sin problemas del punto A al B: si eso es todo lo que esperas de un coche, con el gasolina básico de cuatro cilindros y 80 CV, estás servido. Consigue agilidad suficiente para el Golf, sin armar mucho jaleo. Si eres de los que van todo el tiempo en quinta por autopista, deberías pensar en comprar un TSI, más ahorrador y potente. En las autopistas con pendientes, el 1,4 litros aumenta el gasto. Consume, de media, 7,5 litros de super: no es 'moco de pavo' para un compacto de tan solo 80 CV. El Golf 1.4 TSI, con 42 CV extras, consume medio litro más. Pero no es fácil eso de tener que cambiarle la correa cada 90.000 km. El 1.4 tiene dos cadenas; si le añades el tensor, la bomba de agua y demás, la cosa se pone en 900 euros. En España, este modelo salió a la venta en una edición limitada a 1.000 unidades, por lo que te puede resultar complicado encontrar una unidad de segunda mano.

Para cualquier situación

El 'todoterreno': 1.4 TSI (122 CV).

Un Golf 1.4 TSI Trendline de cuatro años con unos 100.000 km lo puedes comprar por 10.000 euros.

Volkswagen Golf VI de segunda mano con motor 1.4 TSI, 122 CV: nadie necesita más coche. El gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros, con inyección directa y turbo, consigue unir un bajo consumo a unas prestaciones altas. Empuja casi con la misma energía que el diésel 'common-rail', pero es más silencioso y elegante. Especialmente en combinación con el cambio DSG de doble embrague y siete velocidades, el Golf ahorra al máximo y es capaz de moverse con menos de cinco litros. Incluso con un estilo deportivo, el consumo no supera los ochos litros cada 100 km. Durante la prueba, el 1,4 TSI se conforma con siete litros. El cambio de seis velocidades de serie es una auténtica delicia: las marchas funcionan de maravilla y entran con una fluidez y ligereza que solo se espera de un Audi o un Mazda. Una gran mancha en su currículo: a pesar de sus prestaciones, es el más problemático.

VW Golf VI

Para los que cogen mucho el coche

El ahorrador: 1.6 TDI (105 CV).

Golf 1.6 TDI Trendline de tres años con 80.000 km por 12.000 euros.

Si eres de los que prefiere presumir de consumir poco en lugar de obtener deportividad, entonces el TDI de 1,6 litros es tu motor. El turbo diésel 'common-rail' presentado en 2009 con 105 CV alcanza, sin problemas, cifras de consumo por debajo de los cinco litros. Es sorprendente cómo trabajan los motores TDI en el Golf VI. No hay color con el ruido que armaba la combustión del diésel por bomba inyectora del Golf V. Antes de la compra, piénsate bien si merece la pena un diésel más ahorrador en vez de un gasolina. Los TDI también son más caros como coches de segunda mano que los gasolina y los costes del seguro y los impuestos son mayores. Si no haces al menos 15.000 kilómetros al año, con un gasolina te moverás por menos dinero. Los 1.6 TDI de los años 2010-2011 montan una centralita de motor nueva, ya que a bajas temperaturas, había problemas con el arranque en frío.

Para deportistas y tradicionales

El deportivo: 2.0 TSI (211 CV)

Por 9.000 euros te llevas un Golf GTI de cuatro años y unos 120.000 km.

Coche pequeño, mucha potencia: esa receta convirtió al Golf GTI en un superventas. Con el tiempo, la famosa receta se convirtió en una variante de equipamiento. En la sexta versión, el compacto hace honor a su antepasado de 1976. Dos litros de cilindrada, inyección directa de gasolina y un turbo le brindan al GTI sus prestaciones deportivas: de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Durante la prueba, este Volkswagen de segunda mano se conformó con 8,6 litros... más que aceptable, dada su potencia. Puntos flacos: aparte de los problemas de cadena como en el caso del 1.4 TSI, la regulación del árbol de levas también da la lata. En AUTO BILD sabemos de graves daños en la culata y en el bloque motor.

Al volante...

Usado no es ninguna ganga

Nuestro test

El coche de prueba es un Golf 1.4 TSI en la línea de equipamiento superior 'Sport'. El primer dueño pagó 22.345 euros en junio de 2010. Llevaba de serie elevalunas eléctricos traseros, climatronic en vez de climatizador manual y pintura metalizada (en opción por 400 euros). En dos años y medio, el Golf se ha hecho 24.900 kilómetros y no ha perdido ni la mitad de su valor: sale por 13.480 euros.

VW Golf VI volante

Su conducción es tan sencilla como lo era en los primeros Escarabajos. El 1.4 TSI con 122 CV no consume más de siete litros.

Conducción. Se lleva como un coche nuevo, todo funciona bien. El gasolina turbo de 122 CV acelera el Golf sin problemas. Los 'caprichos turbo' de tiempos anteriores no tienen nada que ver con la inyección directa de ahora: no hay empujes repentinos, sino potencia saliendo de manera homogénea del TSI. El 1.4 no ofrece una respuesta descomunal, a partir de las 5.000 rpm, se vuelve flojito. Las seis marchas le van bien y entran sin problemas. El chasis es un excelente término medio entre la deportividad y la comodidad. El problema de este Volkswagen de segunda mano es que pierde algo de aceite, pero la cosa no ha salido hasta ahora por más de 50 euros.

VW Golf VI asientos

Asientos delanteros con regulación de altura, de serie en el acabado 'Sport'. Es una pena que la tapicería sea tan delicada.

Precio. Si te compras este coche de segunda mano, aciertas. 14.480 euros es mucho dinero por un compacto de dos años, pero su motoriz y su equipamiento se encuentran en tan buen estado que su escasa depreciación es de lo más lógica.

Conclusión

Da igual si te gusta el Golf o no: no hay ningún compacto que se acerque tanto a la perfección. Un Volkswagen de segunda mano como este desde 12.000 euros está realmente bien. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Los problemas de la cadena de distribución en el TSI y algunas averías le hacen perder la estrella del 10. Si te interesa el TSI, infórmate en Volkswagen de los servicios y reparaciones que te ofrecen gratis.

motor

Opinión Volkswagen Golf VI de segunda mano. AUTO BILD: 4/5.

Aquí tienes varias ofertas de Volkswagen Golf de segunda mano.

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