Prueba

Volkswagen Golf GTI Cabrio: prueba a fondo

David López

26/10/2012 - 12:00

El Volkswagen Golf GTI Cabrio ya es una realidad y hemos podido probarlo. El primer GTI descapotable apuesta por el mismo motor 2.0 TSI de 210 CV. Está disponible en los concesionarios desde el mes de junio.

El Volkswagen Golf GTI Cabrio es el primer descapotable que la empresa alemana pone a la venta en versión GTI. Está equipado de serie con capota eléctrica, climatizador y sistema de protección antivuelco activo, entre otros muchos accesorios. Estéticamente introduce las mismas novedades que cualquier otro GTI: parrilla de nido de abeja, calandra con filos de color rojo, paragolpes deportivos, estribos ensanchados, tubos de escape cromados y, como no, las llantas específicas de este modelo de 17 pulgadas. El Golf GTI es la última versión lanzada antes de la llegada del Volkswagen Golf 7.

En el apartado mecánico no presenta novedades respecto al Volkswagen Golf GTI con carrocería cerrada: monta el mismo motor sobrealimentado de cuatro cilindros con 210 CV de potencia. Pero lo bueno, es que ofrece 280 Nm de par desde tan solo 1.700 rpm, lo que garantiza una buena respuesta desde casi el principio. Este motor puede ir unido a una transmisión manual de seis velocidades o a la DSG de doble embrague también de seis relaciones (la diferencia de precio entre ambas es de 1.850 euros).

Aquí puedes ver en movimiento al primer Golf GTI cabrio de la historia:

Las prestaciones que consigue el Volkswagen Golf GTI Cabrio son algo inferiores a las del GTI normal (puede que se deba, principalmente, a que pesa 140 kilos más), pero aún así logra unos valores fantásticos: acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h. Y el consumo, según valores oficiales, se mantiene en una media de 7,6 litros.

En el interior no hay cambios respecto al resto de la gama GTI: asientos deportivos con tapizado de cuadros, costuras rojas, volante deportivo, pedales de aluminio… Aunque sí cabe destacar que se trata del modelo más amplio de su categoría.

Otra cosa es el maletero, que no solo ofrece unos discretos 250 litros, sino que cuenta con una boca de carga muy estrecha que complica las cosas cuando quieres meter las maletas y, además, aunque Volkswagen asegura que al abatir los asientos el hueco aumenta notablemente, en realidad el espacio disponible es poco practicable.

Tratándose del Golf GTI Cabrio, resulta imprescindible analizar la sonoridad interior y, la verdad, es que es muy buena. Está claro que se ha trabajado muy bien el aislamiento acústico, porque salvo el ruido del motor cuando aceleras a fondo, no se filtran sonidos aerodinámicos ni de rodadura.

Buena culpa de ello la tiene la capota de lona, que es la misma que la de cualquier otro Volkswagen Golf Cabrio y que se abre en 9,5 segundos y se cierra (según he podido medir) en unos dos segundos más. Además, tanto una operación como la otra se puede realizar en marcha a una velocidad de hasta 30 km/h.  

En el apartado dinámico, como ocurre en la versión cerrada, resulta decisivo el papel que realiza el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, que asegura un paso por curva rápido y estable. En cualquier caso, aunque se ha trabajado en reforzar la carrocería por la parte baja del chasis, como ocurre en todos los cabrio, se aprecia una rigidez torsional inferior que en la versión carrozada. La unidad de pruebas equipaba la suspensión adaptativa DCC (920 euros), un elemento siempre recomendable en un modelo de estas características y que le ayuda a dulcificar su tacto en modo 'Comfort' y a afinar incluso un poco más en la posición 'Sport'.

El Volkswagen Golf GTI Cabrio está disponible desde el mes de junio por 35.270 euros en su versión manual y por 37.120 euros en el caso de la variante DSG.

En este vídeo puedes ver la presentación mundial del Volkswagen Golf GTI Cabrio en el Salón de Ginebra 2012:

Prueba a fondo del Volkswagen GTI Cabrio (por Juan Antonio Corrales)

Parece mentira que durante 36 años, el tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento del primer Golf GTI, a ningún directivo de la marca se le haya ocurrido lanzar un Volkswagen Golf GTI Cabrio. Acabo de probarlo y, sinceramente, te digo que la espera ha valido la pena. Por supuesto, la rigidez del chasis no es igual que la de la versión convencional del Volkswagen Golf, pero no se escuchan crujidos tan molestos como en otros cabrios de marcas rivales.

La mecánica 2.0 TSI de 210 CV, que ya montan otros modelos de Volkswagen, empuja con energía y da gusto ver la soltura con la que sube de vueltas. Gracias a ella, el Volkswgen Golf GTI Cabrio realiza el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, una cifra ligeramente superior a la del modelo con techo duro, pero todavía notable.

A la hora de engranar las marchas, el cambio manual de seis velocidades te ayuda gracias a su precisión, aunque, sinceramente, yo optaría por el DSG: un cabrio está hecho para disfrutar y la comodidad que confiere una transmisión de este tipo hace que merezca la pena pagar los

1.850 euros que cuesta. Además, combinaría de perlas con el tarado de la suspensión de esta

versión, algo menos rígido.

¿El consumo? Mayor que el de su hermano coupé debido, sobre todo, al extra de peso que

supone llevar todo el sistema de la capota. Pero nada exagerado: 8,1 l/100 km. Eso sí, pisa con tiento el acelerador o el gasto se Mediciones realizadas solo con BP Ultimate NOTA 8,0 disparará de forma proporcional a la diversión que producen sus 210 CV. En cuanto al sistema de cierre elegido, Volkswagen aprovecha la clásica capota de lona que usan sus hermanos de gama. La maniobra de plegado tarda unos 9,5 s y, lo mejor de todo, se puede realizar en marcha hasta 30 km/h. Una característica muy útil si, por ejemplo, empieza a llover y no puedes parar en ningún sitio.

El precio de adquirir el primer Volkswagen Golf GTI Cabrio de la historia no es barato: 35.270 euros. Lo bueno es que, por esta cantidad, te llevas de serie faros bi-xenón, control de velocidad, sensor de parking, tren de rodaje deportivo...

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David López

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Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

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