Logo Autobild.es

Qué hacer si tienes un accidente en autopista

Qué hacer si tienes un accidente en autopista
¿Sabrías qué hacer si tienes un accidente en autopista, por ejemplo? Un pequeño golpe o avería le puede pasar a cualquiera que se pone al volante. En este práctico tienes algunos consejos para actuar de manera segura y eficaz ante estas situaciones.

No te pierdas: Las 10 carreteras más peligrosas de España

Lluvia, averías, noche... los peligros de la carretera son muchos y pueden jugar malas pasadas, por eso es muy importante saber qué hacer si tienes un accidente en autopista, por ejemplo. Una actuación incorrecta puede ponerte en riesgo a ti y a otros usuarios de la vía, algo que debes evitar a toda costa.

Cuando el siniestro ocurre en ciudad es mucho más fácil encontrar ayuda, pero en autopista es probable que no siempre estés acompañado o que pase algún otro conductor por la zona, por extraño que parezca (aunque debes recordar que socorrer a alguien ante un accidente es una obligación y que si alguien no lo hace puede caer en un delito de omisión de socorro).

Antes de nada, veamos algunas de las circunstancias que se pueden dar cuando tienes un accidente de tráfico:

- Que seas el único afectado por el accidente

- Que haya otros vehículos/conductores involucrados

- Que atropelles a un animal

La chaqueta inteligente con la que se evitarán accidentes


1. Que seas el único afectado

Echa un vistazo a los 10 accidentes más frecuentes en España

Si tienes un accidente de tráfico de intensidad leve, es decir, te encuentras en buenas condiciones, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de no correr riesgos innecesarios. Debes detener tu vehículo – siempre que este pueda moverse - fuera de la calzada y señalizar el lugar. Si no puedes circular, simplemente deberás señalizar la zona en la que te encuentres. 

Para hacerlo, antes de salir del coche accidentado debes activar las luces de emergencia y ponerte el chaleco reflectante para ser visto y evitar imprevistos. Tampoco debes olvidarte de colocar los triángulos. 

¿Cómo colocar los triángulos?

A la hora de saber qué hacer ante un accidente de tráfico este punto es uno de los más importantes, sobre todo la distancia a la que debes colocar los triángulos. Recuerda que los coches en autopista circulan a más velocidad que en ciudad y, por tanto, es vital que tengan margen de actuación para frenar, por ejemplo.

Te interesa: ¿Sabes colocar los triángulos de emergencia?

Si es una carretera de doble sentido, tienes que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia. 

Si estás en una autopista o autovía, deberás poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros (100 metros son aproximadamente 100 pasos). 

Por último, deberás llamar a tu compañía aseguradora para que acudan en tu ayuda. Recuerda que si te encuentras mal en algún momento, puedes solicitar auxilio a otros conductores o a los servicios de emergencias. 

2. Que haya otros vehículos involucrados

Tras repetir todo el procedimiento anterior (es decir, asegurar la zona y tu propia integridad), deberás comprobar que los ocupantes del otro vehículo se encuentran bien. Si esto es así, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado, para que ambos cumplimenten el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguro. En este documento quedarán recogidos los datos de las partes involucradas, datos del vehículo y los seguros de accidentes de sus poseedores, así como los daños ocasionados. 

No te pierdas: 10 consejos para rellenar un parte amistoso

Este documento debe firmarse por los conductores y serán las compañías de seguro las encargadas de la reparación de los daños. Este paso sólo será posible si existe un entendimiento entre las partes, si no fuera este el caso y existe un enfrentamiento, por ejemplo porque no están de acuerdo en las causas que originaron el accidente, usted debe llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil; de igual forma debe recurrir a las autoridades si los daños materiales son importantes o si existen daños personales. Es el momento de cumplir con el principio PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

Mientras llegan los servicios de emergencia, puedes intentar prestar ayuda a los heridos. Eso sí, si crees que no hay riesgo de accidente no les saques del vehículo. Si lo hay, deberás evacuarlos. Aquí tienes un práctico muy completo sobre primeros auxilios.

3. Si has atropellado a un animal

Si tienes un accidente en autopista a causa de un animal, el primer paso es el mismo: asegurar la zona con triángulos y ponerte el chaleco reflectante. Si hay daños personales, avisa al 112 y por supuesto, al Seprona (062) para que acudan a retirar al animal accidentado. 

No olvides hacer fotos del momento para enseñárselo a tu aseguradora; en cuatro años, este tipo de accidentes de tráfico se han cobrado ya más de 1.000 vidas en cuatro años y se han convertido en un asunto polémico, pues desde Automovilistas Europeos Asociados aseguran que los conductores han quedado indefensos ante los accidentes con animales tras los cambios en la Ley de Seguridad Vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.