Logo Autobild.es

Ante un accidente, la señalización es vital

Ante un accidente, la señalización es vital
Aquí tienes los consejos básicos que debes aplicar tras sufrir o presenciar un accidente: la clave es hacerse ver correctamente y actuar de forma rápida pero certera, con el fin de no crear un situación de mayor peligro.

Las carreteras están construidas para circular y cuando un vehículo se para en una de ellas las posibilidades de que se produzca un accidente se multiplican. Por eso lo más aconsejable es usar el sentido común, pensar cómo debes actuar antes de salir del vehículo y sobre todo, mantener la atención.

Por supuesto deberás avisar a las autoridades pertinentes junto con los servicios que necesites dependiendo del caso y siempre que puedas como asistencia mecánica, grúa, etc.

Ante un accidente, la señalización es vital

Para intentar reducir ese riesgo de accidente por atropello o colisión, lo primero que tienes que hacer es encender las luces de emergencia, ponerte el chaleco reflectante obligatorio y a continuación señalizar tu vehículo con los triángulos homologados. ¡Y siempre por este orden!

En cuanto al triángulo, la actual legislación es clara: debe ser visible por detrás como mínimo desde unos 100 metros. Y si la vía es de doble sentido, debes colocarlo a unos 50 metros  por delante.

Además, cuando te quedes parado en un cambio de rasante o una curva sin visibilidad, tienes que asegurarte de que vas a ser visto. Sigue leyendo...

 

Prevenir

 

Posición

Ante un accidente, la señalización es vital

Cuando te quedas tirado, lo normal es que ocurra en el lugar más incómodo y molesto para los demás usuarios de la vía. Lo primero que tienes que hacer es bajar del coche cuando veas que es seguro y moverlo a un lugar apartado. ¡Y siempre ponte el chaleco!

Si presencias un accidente, la Ley de Tráfico te obliga a auxiliar a los implicados

 

Señalizar

 

1 | Vía de doble sentido

En este caso en el que la visibilidad también se reduce tendrás que situar el triángulo antes de este desnivel para que se vea a 100 metros como mínimo.

 

2 | Cambio de rasante

En este caso en el que la visibilidad también se reduce, tendrás que situar el triángulo antes de este desnivel para que se vea a 100 metros como mínimo.

Ante un accidente, la señalización es vital

3 | En curva

La situación es muy comprometida: debes colocar el triángulo lo bastante atrás como para que se vea antes de entrar en la propia curva.

 

Generalidades

 

Asegurar vehículo

Si te topas con un siniestro, debes asegurarte de que es seguro acercarse al coche. Si puedes, corta el encendido y pon el freno de mano para evitar que si se mueve el vehículo de manera incontrolada pueda causar más daños.

 

Ante un accidente, la señalización es vital

Verificar fugas

Tranquilo, porque los coches no explotan como en las películas. Pero no por ello te tienes que relajar. Busca posibles fugas de gasolina. Cualquier chispa puede desencadenar un incendio fatal casi imposible de apagar.

Ante un accidente, la señalización es vital

No debes olvidar...

La ley te obliga a socorrer

Si vas conduciendo y presencias un accidente con heridos, no te puedes ‘hacer el loco’. Aunque no hayas tenido la culpa, no puedes evitar tu responsabilidad. Detén tu coche en un lugar donde no sea un peligro para los demás usuarios de la vía y acércate para asegurarte de que todo está bien.

El Artículo 51 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial lo deja bien claro: ”Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiere, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > ¿Qué hacer en caso de accidente?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.