Logo Autobild.es

Los automovilistas, indefensos ante accidentes con animales

Los automovilistas, indefensos ante accidentes con animales
Las últimas modificaciones en la Ley de Seguridad Vial han dejado a los automovilistas indefensos ante accidentes con animales de caza, según denuncia Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El Tribunal Supremo también advierte del desamparo de los conductores ante este tipo de siniestros que se han cobrado ya más de 1.000 vidas en cuatro años.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que los automovilistas están indefensos antes los accidentes con animales de caza en las carreteras. Con las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Seguridad Vial se ha librado de responsabilidad a los titulares de los cotos y a las Administraciones para atribuírsela a los propios automovilistas que sufren los accidentes.

No te pierdas: Cada año se producen 16.000 accidentes con animales

Hasta los cambios normativos introducidos en la Ley de Seguridad Vial de 2004 y 2005, los titulares de los cotos tenían que contratar un seguro de respomsabilidad civil por daños o accidentes provocados por la explotación cinegética si no querían pagar de su bolsillo y a través del juzgado los daños causados por los accidentes de caza o accidentes cinegéticos provenientes de sus terrenos. Esto suponía, según AEA, un coste medio anual de unos 1.500 euros por coto, lo que sumaba un coste total para el sector de 45 millones de euros. 

Por este motivo, se acusa al legislador de provocar una situación de inseguridad vial con la única finalidad de ahorrar el coste de los seguros al 'lobby de la caza', un sector que mueve más de 4.000 millones de euros al año. El Tribunal Supremo recoge las críticas de AEA y apunta que esto no hubiese sido tan exacerbado si "la cobertura del seguro obligatorio de vehículos a motor alcanzara también en España, con carácter general, a los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones del conductor"

Te interesa: La iluminación que detecta personas y animales de noche

Y añade: "o si al menos, el legislador de 2014 hubiera añadido al párrafo primero de la disposición adicional de la que ahora se trata, para la concreta categoría de accidentes que contempla, una excepción a dicha exclusión de cobertura que establece el artículo 5.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.” 

Debido a esta causa, Castilla y León lidera el ranking de las Comunidades Autónomas donde más accidentes con víctimas se producen (331) seguido de Galicia (141) y Andalucía (100), con el jabalí como especie cinegética presente en dos de cada tres accidentes. 

En el periodo 2011-2014, los accidentes con víctimas provocados por animales de caza se han cobrado en España 1.015 vidas, con incrementos medios anuales en torno al 20%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.