Logo Autobild.es

Cada año se producen 16.000 accidentes con animales

Cada año se producen 16.000 accidentes con animales
Hasta 16.000 accidentes con animales se producen cada año en las carreteras españolas. La DGT está buscando la manera de reducir estas cifras, ya que estos siniestros tienen consecuencias muy similares a los que ocurren por colisión de vehículos.

En los 16.000 accidentes con animales que se producen cada año, el corzo y el jabalí son los más involucrados en sinie: junto con el perro suman el 75% de la accidentalidad con animales. Un tipo de siniestros que crece con la llegada de la primavera y el otoño. 

animales

Estos datos proceden de un informe publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) en el que se analizan los accidentes en los que se ven involucrados animales y en el que además se ofrecen numerosas recomendaciones para minimizar sus consecuencias.

Según este documento, los animales silvestres necesitan desplazarse y en ocasiones las carreteras cortan sus lugares de paso. El creciente volumen de tráfico provoca que animales y automóviles coincidan con más frecuencia en sus trayectos. Un tipo de siniestros que, aunque en un porcentaje relativamente bajo, conlleva daños materiales. En primavera y otoño, el riesgo de accidente con animales crece debido a que su actividad aumenta durante el amanecer y el ocaso, momentos en los que las personas se trasladan a sus trabajos o vuelven de ellos.

A lo largo de 2010, en España se produjeron alrededor de 16.000 accidentes de tráfico con animales en la calzada. Solo en 332 de ellos hubo accidentes con víctimas: 8 personas fallecidas, 40 heridas graves y 445 leves. La gravedad de un accidente en el que haya implicado el atropello de un animal es similar a la del resto de accidentes con víctimas que se dan: 11% de víctimas mortales y graves respecto al total (accidentes con animales) comparado con 12% (accidentes totales).

Entre los animales silvestres, el jabalí es el que más accidentes causa (31%). En el caso de los domésticos, es el perro (23,7%), en la mayoría de los casos abandonados. La mayoría de veces, estos accidentes no son colisiones directas con el animal, sino salidas de la calzada por movimientos de evasión incorrectos realizados por el propio conductor para evitar la colisión. Habitualmente, los accidentes que provocan daño a los ocupantes del vehículo se producen como consecuencia de impactos con obstáculos en los márgenes de la carretera. Según estudios realizados por la DGT en 2004, las zonas de España donde se produce una mayor cantidad de accidentes con animales son Castilla y León (Soria, León y Burgos) y las provincias de la cornisa cantábrica.

Para reducir el número de siniestros es necesario actuar de forma preventiva. Según el Racc es indispensable establecer un mapa de corredores naturales de fauna y aplicar allí donde se considere oportuno las diferentes medidas asociadas para cada animal autóctono de la zona, evitando siempre, lo que denomina "efecto barrera".

La creación de pasos superiores e inferiores de fauna, la instalación de vallados perimetrales, dispositivos de disuasión artificial y el uso de señalización dinámica son algunas medidas que dan buenos resultados preventivos para evitar los accidentes por choque con animales

tabla

Fuente: Racc

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.