Logo Autobild.es

¿Sabes colocar los triángulos de emergencia?

¿Sabes colocar los triángulos de emergencia?

VisionZero by Continental

Los triángulos de emergencia son de esos elementos que, por sencillos y (en teoría) fáciles de usar, no reciben la importancia que se merecen. Correctamente ubicados indican la posición de un vehículo averiado o siniestrado; su ausencia puede dar lugar a accidentes en cadena y atropellos.

Todos los coches los llevan: los triángulos de emergencia. Quizá por eso, porque ni siquiera hay que pedirlos como extra como sucede con la rueda de repuesto o negociarlos con el vendedor que siempre los da de regalo, no reciben la importancia que se merecen.

Los triángulos de emergencia son los encargados de señalizar que un coche se ha detenido en la calzada, ya sea por accidente o avería. Su colocación es imprescindible siempre que las circunstancias obliguen a detener el coche por emergencia ya que sólo así el resto de usuarios de la vía quedarán avisados de la presencia del vehículo con suficiente antelación para ejecutar las maniobras pertinentes.

Seis cosas que hacer si encuentras nieve en la carretera

Ahora bien, los triángulos de emergencia no se pueden poner en cualquier sitio. La Dirección General de Tráfico es muy clara al respecto y establece las pautas a seguir para señalizar correctamente el lugar dónde ha quedado detenido el vehículo. 

- En carreteras de doble sentido, hay que colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás. Además, deben quedar al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros, como mínimo.

- En autopistas y autovías solo es necesario un triángulo (los coches solo te verán en una dirección) que debe colocarse también a 50 metros por detrás del coche averiado o siniestrado.

Las distancias indicadas por Tráfico tienen su explicación: si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo invertido en darse cuenta del peligro, la reacción y la frenada pasan al menos 113 metros. 

Un último apunte: nunca salgas a colocar los triángulos de emergencia sin haberte puesto antes el chaleco reflectante.

¿Sabes colocar los triángulos de emergencia?

Infografía: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.