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Las 10 carreteras más peligrosas de España en 2016

Las 10 carreteras más peligrosas de España en 2016
Del EuroRAP sabemos cuáles son las 10 carreteras más peligrosas de España en 2016. Este informe analiza cada año los tramos con mayor riesgo estadístico de ser escenario de un accidente. Hay muchos más, pero aquí el riesgo de siniestro es hasta 20 veces superior al normal. Lo peor es que las hay que repiten como tramos altamente peligrosos en los últimos tres años sin que nadie haya hecho nada para remediarlo.

El informe EuroRAP delata a las 10 carreteras más peligrosas de España en 2016.

Este informe, elaborado por varias entidades europeas entre las que figura el Real Automovíl Club, el RACE, recoge las estadísticas de accidentes de cada año por carretera para delimitar los tramos que han registrado más siniestros. 

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El panel EuroRAP ha tenido en cuenta hasta 4.101 accidentes registrados en la Red Nacional de Carreteras en 2013, 2014 y 2015 de los cuales 1.036 fueron accidentes mortales con un resultado de 1.219 fallecidos, y 3.065 accidentes graves con 4.077 heridos graves.

Todos estos accidentes se han asignado a 1.387 tramos de vías con una longitud de más de 24.805 kms.
Con estos datos, el RACE crea un Índice de Riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.
Al analizar cómo se distribuyen los sectores de carreteras de la RCE en función del Índice de Riesgo, se observa que un 72,7% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,1% presenta un riesgo medio, y un 13,2% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, sumando 3.264 kms de la Red de Carreteras del Estado con riesgo elevado.


Los 10 tramos más peligrosos de las carreteras españolas

El informe EuroRAP 2016 recoge un total de 77 tramos de Riesgo Elevado, de los cuales 17 son tramos “Negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. En estos tramos de Riesgo Elevado se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año, que dejan una media de 36 fallecidos y 144 heridos graves. La Intensidad Media Diaria en estos tramos es de 4.835 vehículos/día.

El ranking de los 10 tramos más peligrosos de España queda de este modo (puedes ver el listado completo en este enlace):

1. N-435. Badajoz. Entre el km. 33,4 y el 45,9.

2. N-120. Lugo. Entre el km.535,2 y el 549,5

3. N-630. Asturias. Entre el km. 66,6 y el 87,1.

4. N-547. A Coruña. Entre el km. 47,5 y el 54,8.

5. N-260. Lérida. Entre el km. 193,9 y el 204,4.

6. N-629. Burgos. Entre el km. 33,7 y el 48,0.

7. N-640. Pontevedra. Entre el km. 226,5 y el 238,6.

8. N-625. León. Entre el km. 18,2 y el 29,7.

9. N-260. Entre el 117,3 y el 179,5.

10. N-230. Lérida. Entre el km. 133,4 y el 145,5.

El tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España de este año está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9 en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota.

En estos 12,5 kilómetros de longitud se han producido cinco accidentes graves entre 2013 y 2015, con un resultado de tres fallecidos y cuatro heridos graves, y por tercer año consecutivo es un tramo considerado como de “Riesgo Alto”. De los cinco accidentes mortales y graves, uno corresponde a un usuario de motocicleta y otro a un usuario de vehículo pesado. La Intensidad Media Diaria de Vehículos es de 2.844 al día.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones a nivel y una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a vías con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).

Cantabria, la comunidad con más riesgo

Si analizamos el riesgo respecto del total de kilómetros por CCAA, Cantabria presenta una mayor proporción de vías de riesgo elevado, con un 20,87% de las vías, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.

La separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, arcenes y zonas de escape más anchos, y barreras de protección que evitan muchas de las tan temidas salidas de vía, hacen que las autopistas y autovías sean las vías más seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.

Los tramos de riesgo reducido (Bajo y Medio-Bajo) han aumentado del 69,7% del pasado año, al 72,7% actual, en parte por la reducción de la movilidad registrada en los últimos años.

Por otro lado, el número de kilómetros de riesgo elevado (Alto y Medio-alto) se han reducido del 14,1% del año 2015, al 13,2% de la actualidad. Aun así, cinco tramos repiten el nivel de riesgo más alto: la N-435, la N-547, la N-260, la N-230 y la N-240.

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