Patrocinado por:

Práctico

Coches 4x4

Probamos la nueva tracción quattro Ultra de Audi

Vicente Cano

18/02/2016 - 09:01

La nueva tracción quattro Ultra de Audi para modelos con motor delantero longitudinal se va a estrenar a partir de junio con el nuevo Audi A4 Allroad, pero en AUTOBILD.ES ya hemos tenido ocasión de probarla y a continuación te contamos en detalle cómo funcionan los nuevos quattro con tecnología Ultra.

AUTOBILD.ES ha viajado a Innsbruck para probar la nueva tracción quattro Ultra de Audi, el 40% de los coches que vende la marca alemana equipan este tipo de solución técnica que está en el ADN de la firma desde los años 80 y, ahora, además se ha unido al último grupo de soluciones que mejoran la eficiencia y que irán apareciendo en los nuevos quattro con tecnología Ultra. El primero de ellos se presentará el próximo mes de junio: el nuevo Audi A4 Allroad, que es una de las estrellas de la firma de Ingolstadt para el Salón de Ginebra.

No te pierdas: "A bordo del Audi S7 Autónomo en Ascari"

El objetivo de mejora de la tracción Audi quattro Ultra ha sido, principalmente, la eficiencia y no solo por la mejora de la gestión electrónica de todo el sistema, del que se verá beneficiado el Audi A4 Allroad, que permite circular en determinados momentos solo con la tracción delantera, lo que mejora la eficiencia, sino también gracias a ahorros de peso en algunos componentes, como el diferencial del eje trasero. El motivo de lo anterior es que gracias que algunos de los componentes son de menor tamaño que en los Audi quattro que hasta ahora se fabricaban.

Como puedes ver en las animaciones de este contenido y en la galería sobre cómo funciona la tracción Audi quattro Ultra, hay dos componentes clave de este sistema, uno de ellos es además novedad mundial. Se trata de dos embragues en la línea de transmisión, el primero de ellos multidisco y que se encarga de acoplar o desacoplar el árbol de transmisión y que es cuatro kilogramos más ligero que en los quattro actuales. En estos casos, un mecanismo acoplado al diferencial trasero también se abre para eliminar al máximo las pérdidas por arrastre.



Un motor eléctrico controla el embrague de la tracción quattro Ultra, ubicado en el extremo final del árbol de transmisión y que se acciona a través de un embrague multidisco. En el eje trasero, además, hay un sistema adicional de desacoplamiento integrado en el diferencial que une o separa las ruedas derecha o izquierda gracias a que este eje está dividido en dos partes que pueden quedar fijadas gracias a unos ejes de corona que se sincronizan en 200 milisegundos para girar de manera solidaria. Si no has entendido cómo funciona, te recomiendo echar un ojo a la animación de abajo.


Cómo funciona la tracción quattro Ultra

En definitiva, el resultado de todo esto es que los Audi quattro con tecnología Ultra pueden activar o desactivar el modo tracción total y funcionar únicamente como un coche tracción delantera en numerosos escenarios. Sí, como la tecnología ‘Cylinder on demmand’, pero aplicada a optimizar la tracción. Por ahora, los ingenieros de Audi solo han medido el ahorro generado por esta solución en su centro de Ingoldstadt y han obtenido unos consumos de media unos 0,3 l/100 km menos para el mismo motor y modelo quattro. En el caso de los Audi con únicamente tracción delantera, el consumo es 0,5 l/100 menor, así que esta nueva táctica, prácticamente, iguala la eficiencia de un modelo quattro con uno convencional.

La estrategia de actuación de los Audi quattro Ultra se establece en varios niveles: proactivo, predictivo y reactivo. La electrónica de la Ecu analiza múltiples parámetros de la conducción (más de 200), que van desde desde el ángulo de giro de volante, el coeficiente de adherencia del firme, la carga del motor, el par de giro de la transmisión o el propio estilo de conducción del piloto para, cada 10 milisegundos, establecer el mejor modo de funcionamiento de la transmisión.



En el primero de estos programas, la electrónica es capaz por ejemplo de detectar cómo una de las ruedas del vehículo va perdiendo adherencia, por ejemplo, en el caso de que sea la que está en el interior de una curva que se toma a gran velocidad, en ese caso, el sistema está programado para que medio segundo antes de que se quede sin tracción, enviar más par a las exteriores activando la tracción quattro. La activación predictiva del sistema quattro Ultra de Audi actúa básicamente según el estilo de conducción del piloto y, la reactiva, tiene lugar de manera más rápida, cuando más inusualmente, el vehículo pierde tracción por encontrarse por ejemplo con una placa de hielo.

Probamos el Audi A4 quattro Ultra

Para probar uno de los prototipos del Audi A4 quattro Ultra, la marca nos ha provisto de la inestimable compañía del ingeniero ecuatoriano Francisco Caicedo quien, a su vez, lleva en las manos un tablet con un programa especialmente desarrollado para mostrar en todo momento qué está sucediendo en el sistema quattro, cuyos engranajes se acoplan y desacoplan giran y en algunos momentos hasta a 800 Nm de fuerza a pocos centímetros de nuestros pies sin que desde el habitáculo nada se perciba. En la pantalla va mostrando, además, dónde está el límite de adherencia de los neumáticos, por qué se ha activado la tracción total o el par de giro y las revoluciones de los diferenciales entre otras muchas variables.

Este equipo no se instalará en los Audi equipados con esta tecnología puesto que, de cara al usuario, el coche que estará conduciendo será en todo momento un Audi quattro. La marca, evidentemente, comunicará que estos modelos están provistos de las tecnología Ultra que reduce su consumo, pero como todo el sistema tiene la lógica de funcionamiento que te expliqué arriba, siempre y cuando haga falta un poco de tracción extra, los diferenciales entrarán en acción con una demora máxima de 200 milisegundos. Esta puede ser mayor si, por ejemplo, el accionamiento de quattro tiene lugar de manera predictiva en lugar de reactiva. Además, debido a su gran par motor, Audi no equipará esta solución en los modelos RS de Audi, dado que debido a su gran par motor, siempre actuarían en tracción total.



En estas diapositivas sobre la ruta que hice, puedes ver en qué momentos se activó la tracción quattro, las estadísticas y las variables que hicieron que esta entrara en funcionamiento la tracción quattro Ultra. Por desgracia, la meteorología de la zona no acompaña, como cuando hace dos semanas probé el Skoda Octavia RS 4x4 muy cerca de aquí, y hemos tenido que echar de menos la nieve y el hielo para los que este recorrido por las estivaciones montañosas de Innsbruck estaba pensado -sí, pasamos justo detrás de la rampa de saltos del mítico anuncio de quattro de los 80-, lo cierto es que el funcionamiento del sistema, vayas en modo dynamic, confort o el que elijas, no interfiere en la conducción en ningún momento, al contrario, es tranquilizador saber que, pase lo que pase siempre tienes ahí quattro ángeles de la guarda. Y es que en las peores situaciones, esta tracción puede enviar casi el 100% del par al eje trasero.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Todo sobre Audi

Audi

Modelos de Audi más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches