Prueba

Audi A3 Sedan: éxito asegurado

Alfredo Rueda

08/01/2014 - 16:00

El Audi A3 Sedan es la primera berlina compacta de la marca y lo tiene todo para triunfar: motores eficientes, acabados refinados, una buena dinámica y un precio asequible. Ahora hemos probado el Audi A3 1.4 TFSI con tecnología 'cylinder on demmand'.

El Audi A3 supone un 20% de la facturación total del fabricante alemán. Este dato hace entender fácilmente por qué ha decidido sacar al mercado una carrocería de tres volúmenes de este compacto. Con una longitud de 4,46 metros el Audi A3 Sedan es 15 cm más largo que el A3 y su maletero tiene una capacidad de 60 litros más, hasta alcanzar los 425.

En los asientos traseros del A3 sedan, dos adultos pueden viajar cómodos, eso sí, si no son muy altos, ya que si mides algo más de 1,80 m tocarás con la cabeza en el techo y te costará mucho más acceder a esta zona. Esto es debido a la caída de la carrocería en esta parte del vehículo.

El Audi A3 Sedan llegará en septiembre al mercado español con tres motores: un diésel 2.0 TDI de 150 CV y dos gasolina 1.4 y 1.8 TFSI de 140 y 180 CV. Otro motor de gasóleo, el 1.6 TDI de 105 CV, llegará en el último trimestre del año y más adelante completarán la gama un 1.4 TFSI de 122 CV, un 2.0 TDI de 184 CV y la potente mecánica del S3, un 2.0 TFSI de 300 CV. La tracción integral quattro estará disponible desde el primer momento, en el motor 1.8 TFSI y en el 2.0 TDI, con un sobrecoste de 2.240 euros en el primer caso y 3.340 en el segundo.

Respecto al primer motor, el 2.0 TDI de 150 CV y que parte de un precio de 28.100 euros, lo he podido probar por las carreteras de Budapest y su refinamiento y potencia lo hacen la motorización ideal para cualquier circunstancia. Sube de vueltas de una forma casi tan progresiva como si fuera un motor de gasolina, pero con la mayor fuerza que le otorgan sus 320 Nm de par. Y lo mejor es que va tan bien tanto con la caja manual como con la automática S tronic, ambas de seis velocidades. El consumo medio declarado por Audi es de solo 4,1 l/100 km, una cifra que reducirá todavía más el futuro 1.6 TDI con unos 3,8 litros de media.

La dirección guía el coche por las curvas de una forma tan eficaz que parece leer la mente del conductor y la amortiguación, algo firme, acompaña a que el Audi A3 Sedan se agarre al asfalto más de lo que su carrocería podría sugerir. Si quieres algo más confortable tendrás que pedir de forma opcional la amortiguación magnética de Audi, que cuenta con dos modos, deportivo y confortable.

El motor menos potente de gasolina que primero estará disponible será el 1.4 TFSI de 140 CV que, gracias a la tecnología ‘Cylinder on demand’ de Audi -que desconecta dos de los cuatro cilindros en función de la carga del motor-, promete un consumo medio de 4,7 l/100 km, todo un logro para un motor de estas características. Eso sí, cuando aprietes el acelerador con ganas, podrás comprobar como todavía los motores de gasolina son del gusto de muchas personas, debido a su ausencia de vibraciones y linealidad con la que ofrecen su potencia. Este motor lo podrás solicitar con cambio manual de 6 velocidades, rápido y con inserciones tan suaves que resulta una gozada cambiar de marcha, desde un precio de 25.450 euros. Pero también lo puedes pedir con la rapidísima caja automática S tronic, esta vez con siete relaciones.

También en gasolina, pero con un motor 1.8 TFSI de 180 CV, el nuevo Audi A3 Sedan se convierte en todo un deportivo. Este motor sube de vueltas con una rapidez que hace aconsejable elegir la misma caja automática que monta el 1.4 para disfrutar de una conducción ágil y rápida. Y por el consumo no temas –es de 5,6 l/100 km de media- pero eso sí, no abuses del acelerador o tendrás que pasar por la gasolinera más de lo que quisieras. El precio de esta versión parte de los 29.960 euros.

En la agilidad del Audi A3 Sedan influye su tecnología de construcción ligera, que hace posible un peso de solo 1.250 kg para la versión 1.4 TFSI. En él, muchos componentes se han realizado en acero de alta tecnología endurecido en molde, mientras que el capó del motor se ha fabricado en aluminio.

En cuanto a su equipamiento, se podrá elegir entre una línea básica denominada Attraction, una más deportiva y otra más confortable –Ambition y Ambiente-. Entre los sistemas de asistencia que llevará el nuevo modelo alemán destaca el freno de emergencia en ciudad, que actúa de forma autónoma por debajo de 30 km/h o el sistema ‘Audi Connect’, que contará con la navegación con mapas reales o distintas aplicaciones integradas como Facebook o Twitter. Otros sistemas como el control de velocidad adaptativo, el Audi Side Assist, el Audi Active Lane Assist, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento con visualización del entorno o el sistema de seguridad Audi Pre-Sense completarán una de las berlinas de su categoría mejor equipadas.

Rival por excelencia del Mercedes CLA, el Audi A3 Sedan parece querer encontrar un hueco en ese nuevo segmento de los compactos premium de tres volúmenes. Y por lo visto hasta ahora, yo apostaría a que lo va a lograr con creces.

Prueba del Audi A3 Sedan 1.4 TFSI (por Emilio Salmoral)

He tenido la oportunidad de conducir durante una jornada de pruebas por las carreteras de la sierra de Málaga el nuevo Audi A3 Sedan 1.4 TFSI. Está claro que este tipo de coches son los que más de moda están dentro del segmento de los compactos.

Si hace una década, una berlina de cuatro puertas era sinónimo de coche burgués, la llegada del primer Mercedes CLS revolucionó este concepto y ahora se habla de estética deportiva y practicidad. Algo que, según ha revelado la marca, encaja muy bien dentro de las elecciones que hacen los clientes como vehículo de empresa.

El Audi A3 Sedan 1.4 TFSI es más bajo, ancho y largo que el resto de los modelos de la gama A3. Por ello, se presenta con una imagen muy esbelta y, por cierto, no comparte ni un solo elemento de chapa con el A3 Sportback. Otra curiosidad, el Audi A3 Cabrio 2013 está basado en esta berlina compacta.

He probado la versión 1.4 TFSI con la tecnología COD -cylinder on demand-, que también se encuentra en modelo deportivos de la gama S y RS de Audi. Este sistema desactiva el segundo y tercer cilindro del motor cuando la carga de trabajo de encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. Para conseguirlo, el régimen debe oscilar entre las 1.400 y 4.000 rpm y el par motor estar por debajo de los 100 Nm.

El propulsor tiene un funcionamiento muy suave, no se nota el sistema de desconexión de los cilindros y sus prestaciones son muy interesantes: acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 217 km/h. Además, promete un consumo medio de tan solo 4,7 l/100 km con unas emisiones de 109 gramos. Sin duda, una cifra asombrosa para un coche con un motor de gasolina que tiene una potencia de 140 CV.

Respecto al comportamiento, me he encontrado con un coche bien puesto a punto, con un chasis que vira muy plano y una dirección de un tacto muy directo. Si lo comparo contra el Audi A3 Sportback, tengo que decirte que el Sedan tiene una puesta a punto más deportiva. Asimismo, comentar que está al mismo nivel que el Mercedes CLA. 

Prueba del Audi A3 Sedan 1.8 TFSI (por Alfredo Rueda)

No soy muy partidario de criticar o alabar la estética de un vehículo. Es algo demasiado subjetivo. Pero en esta ocasión estarás de acuerdo conmigo en que la carrocería del Audi A3 Sedan les ha salido redonda. De hecho, creo que este es su principal argumento de compra. Porque a nivel práctico, no vas a ganar nada respecto a la versión del Audi A3 Sportback aunque su longitud exterior sea 1,5 cm superior. Es más, curiosamente vas a perder capacidad de maletero y espacio en las plazas traseras, sobre todo en altura, y eso es debido a que su distancia entre ejes es algo más pequeña (35 milímetros).

Pero casi el mayor peligro para la marca y para que otro modelo fagocite las ventas del nuevo modelo, es que el Audi A4 está demasiado cerca, tanto que, incluso por 1.000 euros menos, renunciando a bastante equipamiento y al cambio automático, tienes el mismo motor, 1.8 TFSI, con un consumo muy parejo y con solo 10 CV menos.

Pero si te ha entrado por los ojos y te gusta el pequeño sedán, tampoco te vas a arrepentir. Eso sí, ten en cuenta que no es un vehículo diseñado para circular a menudo con todos sus ocupantes ni con todo su equipaje.

Lo que para sí está hecho el Audi A3 Sedan 1.8 TFSI es para disfrutar. Empezando por su conducción. Con solo 2,5 vueltas de volante, la precisión de su guiado te incita a afrontar los virajes cada vez más rápido. Y el chasis, con una puesta a punto prácticamente perfecta, acompaña en todo momento, con lo que el paso por curva puede llegar a ser endiablado. Una amortiguación muy firme, hasta en el modo comfort de los cinco disponibles a través del 'drive select' (de serie), te permitirá también un más que alto ritmo a costa de sacrificar algo de confort.

Quítate los complejos del motor de gasolina. Su mecánica 1.8 TFSI de 180 CV está tan evolucionada que su gasto de combustible es de unos siete litros cada 100 km reales, lo que no está nada mal.

Y las sensaciones que transmite, tampoco. Incluso circulando en el modo efficiency en la última velocidad, en séptima y a 80 km/h, si le pegas un buen pisotón al pedal derecho verás cómo su caja automática S tronic baja hasta cuatro velocidades en menos de un segundo para salir catapultado y devorar la carretera. Claro que tampoco te puedes esperar las reacciones del Audi S3, pero te aseguro que esta mecánica cumplirá tus expectativas. Como también lo hará su interior, sin mucho que envidiar a una berlina 'premium'. Tendrás todo lo que puedas imaginar a bordo, pero claro, como en un buen Audi y aunque esta versión Ambition está bien equipada, con un coste extra.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Audi A3 Sedan 2.0 TDI. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Internauto por 1.113 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Verti. Cuesta 540 euros con franquicia de 290 euros.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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