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¿Lluvia? Precaución con los neumáticos

¿Lluvia? Precaución con los neumáticos
En esta época del año en que la carretera está mojada, el exceso de velocidad es un mal compañero incluso con los mejores neumáticos. Lo mejor es intentar evitar perder el contacto con el firme o minimizar las consecuencias si esto sucede. Aquí tienes los puntos clave.


neumaticos lluvia

En otoño, nos guste o no, la lluvia es una fiel compañera de viaje. Que hay que tener la máxima precaución y aumentar la distancia de seguridad está claro, pero vamos a analizar la importancia de unos neumáticos en buen estado cuando el agua cae en abundancia, porque el riesgo de que el coche flote sin control se eleva.

Si la huella de los neumáticos no es capaz de evacuar toda el agua acumulada en la banda de rodadura, delante de la goma puede formarse una ola: ese agua, como una cuña, pasaría por debajo, lo que supondría la pérdida de adherencia.

La velocidad a la que el neumático sufre aquaplaning depende de la cantidad de agua y de la profundidad del dibujo de la goma. Por supuesto, el tipo de goma, los materiales y el diseño influyen, aunque a mayor velocidad y menor profundidad del dibujo, antes pierdes el control.

Una vez que valores esto, el mejor consejo es que cuando el ruido de rodadura y la fuerza de la dirección varíen, levantes el pie del acelerador suavemente.

¿Qué hago si mi coche sufre 'aquaplanning'?

Si el neumático no evacua toda el agua que se encuentra se forma una cuña de agua delante del mismo. La consecuencia es que flota y pierde la adherencia.


Aquaplaning

Aquí tienes una serie de consejos que debes tener en cuenta:

• Comprueba que tenga profundidad suficiente. Los de verano se deben cambiar cada tres años y los de invierno, cuando le queden menos de 4,0 mm.

• Con lluvia intensa, baja la velocidad.

• Ten cuidado con el carril de la derecha, donde se acumula agua por las roderas que dejan los camiones.

¿Qué es firme deslizante?

El motivo de cualquier límite de velocidad suele deberse a las condiciones de la calzada. Si el agua ya no se drena en alguna zona de la misma, hay un alto riesgo de ‘aquaplaning’.

Límite firme desilizante

 No hay una relación directa entre cantidad de agua y límite de velocidad, pero como regla general, si ves la huella en el agua del coche que te precede, extrema la precaución y reduce la velocidad. Si la lluvia es ligera, puedes ir a la velocidad máxima indicada para ese tipo vía.

¿Se toman en serio los conductores la normativa?

AUTO BILD ha tomado como ejemplo el dibujo de las gomas de coches que pasaban por una estación de servicio y el resultado es preocupante: de 60 vehículos revisados, nueve ni siquiera alcanzaban el perfil mínimo prescrito de 1,6 milímetros. Eso significa que un 15% de los conductores se arriesga a una multa de hasta 300 euros.

Banda de rodadura Bridgestone

Y lo que es peor: así, con la lluvia más fina, la distancia de frenado es bastante más larga y el coche puede sufrir ‘aquaplaning’ antes que con neumáticos nuevos.


¿Dónde puede sucederme?

Por regla general, son más peligrosos los tramos de la calzada que no drenan correctamente. Eso puede deberse a las condiciones geográficas, por ejemplo, por un desnivel o depresión en la que se acumula demasiada agua, o en una curva con caída hacia uno de los lados.

Audi aquaplaning

También puede darse en pavimentos en malas condiciones, con grandes baches o roderas. También hay que tener cuidado en zonas con árboles: las hojas resbalan y, además, taponan las alcantarillas.

¿Dónde pongo los mejores neumáticos?

Lo mejor es que los cuatro tengan la misma profundidad de dibujo y estén en las mejores condiciones posibles. Si únicamente pones dos ruedas nuevas, estas deben ir al tren trasero, ya que en caso de pérdida de adherencia en ese eje la situación es más difícil de controlar.

Importante: los neumáticos más actuales indican la dirección de rodadura con una flecha indicativa o una señal en la parte exterior (‘Outside’).

¿Cómo es el neumático de lluvia óptimo?

La mejor goma de lluvia debe tener surcos superanchos para lograr la máxima evacuación posible de agua. Dichos surcos, como los del Bridgestone Potenza S001 que ves en la imagen, se distribuyen de manera óptima para conseguir una superficie de contacto equilibrada. Así se obtiene la mayor resistencia al aquaplaning, sin perder por ello un ápice de confort ni estabilidad en mojado. Además, este tipo de neumático cuenta con barras a 60o cuyo objetivo es proporcionar la mejor efectividad en frenada.

Pruebas de frenada sobre mojado

1. Frenada sobre mojado

Volkswagen aquaplaning

¿Lluvia? Precaución con los neumáticos

Prueba de frenada 1

Profundidad de la película de agua: 1,5 mm

Visibilidad: entre 60 m y 120 m

La diferencia entre un neumático cuyo dibujo es de 1,6 mm respecto a otro con 3,0 mm es que se aumenta de la distancia de frenado en 34 metros. Cuando el neumático llega al final de su vida denota lo importante que es un cambio de gomas a tiempo.

2. Frenada con lluvia torrencial

Lluvia torrencial

¿Lluvia? Precaución con los neumáticos

Prueba de frenada 2

Profundidad de la película de agua: de 8 a 3 mm

Visibilidad: prácticamente nula

Diferencia de dibujo de 8,0 a 3,0 milímetros: la distancia de frenado aumenta en 66 metros. De 3,0 a 1,6 mm: al final de la vida de la goma la distancia de frenado se prolonga otros 50 metros más. La conducción es como si llevaras unos slicks.

3. Prueba de frenada en 'Aquaplaning'

Conducción sobre mojado

¿Lluvia? Precaución con los neumáticos

Prueba de frenada en aquaplaning

Película de agua permanente de 3,5 mm

Visibilidad: muy mala

Con un dibujo de 5,0 milímetros se notan las primeras diferencias respecto a un neumático nuevo. Con 3,0 milímetros de profundidad la flotación surge a mucha menor velocidad. Y con 1,6 milímetros, el coche es casi incontrolable a solo 55 km/h.

Conclusión

Los neumáticos desgastados siempre son un problema. No importa la longitud de la distancia de frenado o la velocidad a la que aparezca el ‘aquaplaning’. Un perfil lo suficientemente profundo es lo más importante para la seguridad cuando se circula por calzadas mojadas. Por tanto, no esperes a que la profundidad baje de los 1,6 milímetros prescritos: cambia antes los neumáticos.

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