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Práctico

Comparativa de neumáticos de invierno 2012

Comparativa de neumáticos de invierno 2012

Vicente Cano

20/12/2012 - 18:50

AUTO BILD ha probado más de 80 modelos de ‘gomas’ de contacto de varias medidas. Aquí puedes consultar todos los resultados de la comparativa de neumáticos de invierno 2012 más amplia del mercado.

Goodyear-Dunlop es la marca mejor parada en la comparativa de neumáticos de invierno 2012 de AUTO BILD, donde han conseguido la victoria en tres de las cinco medidas testadas. A continuación, podrás encontrar las mejores ruedas de nieve para deportivos, compactos, urbanos, SUV y berlinas de gama alta. Según un estudio recientemente publicado por el Grupo Andrés, a pesar de la crisis, el mercado del neumático invernal ha crecido en el último año un 60% en España, donde se han pasado de vender 250.000 a 400.000 cubiertas de este tipo.

En algunos países, como Alemania, Bosnia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Suecia, es preceptivo montar ruedas de invierno de noviembre a marzo. En 2013, esta imposición se ampliará a Bélgica, Polonia y Turquía. De hecho, se rumorea que la UE se plantea unificar esta normativa en todo su territorio y, para 2014, esta obligación podría llegar a algunas regiones del norte de España. Mientras tanto, y sobre todo si eres aficionado a los deportes invernales o vives en una zona que permanece nevada en esta época, en Rezulteo podrás encontrar las mejores ofertas de neumáticos de todas las épocas del año y la mayoría de los que incluye esta comparativa de AUTO BILD.

Los mejores neumáticos de invierno para deportivos

Sobre un circuito helado, ponemos a prueba seis neumáticos de invierno para llantas de 18 pulgadas –medidas 225/40 R18 V- con un Mercedes SLK. Los tiempos en los que, al llegar el frío, no quedaba otra que montarle al coche unas ruedas más finas para pasar el invierno forman parte del pasado. Gracias a los avances tecnológicos, para rodar sobre nieve los neumáticos anchos son ahora mejores tanto en agarre lateral, como frenando. Solo en nieve recién caída, las cubiertas estrechas siguen ofreciendo algo más de tracción, pero en mojado y en seco, la goma extra ofrece más seguridad.

Hay que tener cuidado con la profundidad del dibujo de las ruedas de invierno, porque el aquaplaning aparece mucho antes cuanto más anchas son. No hay que permitir nunca que la superficie de contacto con el firme se desgaste más de tres o cuatro milímetros. Es verdad que este condicionante hace menos económico su uso, pero si quieres ahorrar, es mejor hacerlo en algo que no vaya en detrimento de tu seguridad, ¿no?

Observaciones

Goodyear UltraGrip 8 Performance 92 V Puntos fuertes: neumáticos de invierno de élite con la mejor frenada y una gran tracción en circuitos nevados. Excelente manejo en cualquier condición invernal, buen comportamiento y respuesta de la dirección, baja rumorosidad.

Michelin Pilot Aplin PA4 92 V Puntos fuertes: especialista invernal con prestaciones excelentes en nieve y un manejo estable en mojado y seco. Dirección precisa y buena respuesta, distancia de frenado corta y elevado confort de rodadura.

Nokian WR A3 92V Puntos fuertes: manejo excelente en mojado y seco, agarre lateral estable y dirección precisa. Tiene la distancia de frenado sobre mojado y seco m·s corta y baja resistencia a la rodadura. Puntos débiles: confort en marcha solo notable.

Dunlop SP Winter Sport 4D Puntos fuertes: distancia de frenado corta y guiado lateral estable en nieve, seguridad frente al ‘aquaplaning’, manejo en mojado y baja rumorosidad. Puntos débiles: distancia de frenado en mojado y en seco algo más larga.

Pirelli Winter Sottozero Serie II Puntos fuertes: especialista de invierno con cualidades muy convincentes sobre nieve y buena reserva frente al ‘aquaplaning’. Puntos débiles: distancia de frenado m·s larga en seco y mojado con tendencia al subviraje, baja economÌa de uso.

Nankang NK Snow SV-2 92 V Puntos fuertes: manejo estable sobre pista seca, baja rumorosidad. Puntos débiles: subvirador y poco equilibrado en asfalto mojado y nevado. Distancia de frenado demasiado larga cuando la pista está mojada, reducido confort de rodadura.

La conclusión

Llevar unas ruedas más anchas es una de las claves para poder domar a un deportivo… y ahora ya no es necesario prescindir de ellas durante el invierno. Tanto en nieve como sobre hielo, te puedes sentir seguro con unos buenos neumáticos de invierno, ni siquiera el ‘aquaplaning’ tiene por qué ser un problema. Eso sí, ten cuidado: en el manejo durante la conducción y la frenada sobre mojado, donde se encuentran las mayores diferencias en este tipo de cubiertas. Goodyear, Michelin y Nokian pasan estas pruebas sin despeinarse y consiguen, gracias a sus prestaciones, una bien merecida matrícula de honor. Aunque los neumáticos baratos de Nankang han sorprendido por no desfallecer en ninguna prueba, evita ahorrar con ellos.

Las mejores ruedas de invierno para compactos y berlinas medias

Hemos probado 75 cubiertas invernales de cinco dimensiones distintas. Aquí puedes ver ‘solamente’ los resultados que han obtenido los 30 mejores neumáticos de invierno del mercado.

Hace tan solo un par de años las gomas de invierno eran una verdadera rareza: no se encontraban en la mayoría de las tiendas de recambios y si un Guardia Civil te paraba con unas en la subida a un puerto con obligación de llevar cadenas, a lo mejor te hacía dar la vuelta por desconocimiento. Las cosas han cambiado y ahora la DGT advierte en sus campañas que los neumáticos de invierno son los zapatos más seguros para cualquier coche cuando la temperatura está por debajo de 7grados centígrados.

Las mejores ruedas de todo el año para utilitarios

Los que viven en las zonas de montaña y los aficionados a la nieve no tienen excusa, pero todavía hay muchos conductores reticentes a llevarlas. A la larga, poner ruedas de invierno para la presente época y unas de verano para el resto del año, no te sale más caro que gastar solo un tipo de neumático, salvo por el coste del montaje. Tras sondear todo el mercado, los que ves aquí son los mejores para varias clases de vehículos.

Las mejores ruedas de invierno para SUV

Hemos probado 75 neumáticos de invierno y para todo el año en cinco dimensiones. El resultado: 23 han sido descartados y otros 22 tienen un aprobado raspado. En cualquier caso, hay 30 candidatos que cumplen con las máximas expectativas, 13 de ellos con nuestro sello de calidad. 27 de esos 30 neumáticos se encuentran en estas páginas. Has podido leer sobre los otros tres en las anteriores.

Las mejores ruedas de invierno para berlinas deportivas

Este es el resultado de la comparativa de neumáticos de invierno 2012

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