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Audi A4 allroad quattro 2016 estrena motor 2.0 TDI

Alfredo Rueda

20/07/2016 - 12:41

El nuevo Audi A4 allroad quattro 2016 estrena motor 2.0 TDI en dos versiones de potencia, 163 y 190 CV, ambas con cambio S Tronic de siete velocidades. La versión de acceso a gama, el A4 allroad quattro 2.0 TDI S tronic de 163 CV, está disponible en España desde 45.330 euros.

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El nuevo Audi A4 allroad quattro 2016, que debutó en el Salón del Automóvil de Detroit 2016, estrena motor 2.0 TDI en dos versiones de potencia, 163 y 190 CV, ambas con cambio S Tronic de siete velocidades. Además, todas las motorizaciones de la gama se pueden combinar con la edición especial “unlimited edition” que incluye un completo equipamiento adicional.

El nuevo Audi A4 allroad llega con un diseño exclusivo, 34 milímetros más de distancia libre al suelo en modo 'offroad' y con ligeros cambios estéticos respecto a su antecesor, pero sigue montando un protector de bajos y un difusor trasero acabados en color plata, mientras que los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes trasero son de color gris mate; opcionalmente pueden ir pintados con los mismos colores disponibles para la carrocería marrón Argus, plata Floret, blanco glaciar, gris Manhattan o negro Mythos. En total hasta 14 colores exteriores.

Además, los faros xenón plus son de serie en el A4 allroad 2016. Y también ofrece faros LED con intermitentes dinámicos en las ópticas traseras y faros Matrix LED con todos los intermitentes dinámicos. La versión más avanzada de los sistemas de iluminación disponibles reduce incluso los reflejos de las señales de tráfico, evitando el deslumbramiento que su pintura reflectante produce en los conductores cuando los faros que las iluminan tienen cierta potencia.

Al igual que Audi ya hiciera con su nuevo Audi A4, promete un aislamiento acústico de primer nivel y propio de una clase superior. Con 4.750 milímetros de longitud y 1.842 de anchura, el nuevo Audi A4 allroad quattro 2016 se asemeja a su base técnica original, el Audi A4 Avant. Mide 1.493 milímetros de altura y su distancia entre ejes es de 2.818 milímetros.

Maletero mejorado

A pesar de sus dimensiones, el nuevo Audi A4 allroad ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor que el del modelo precedente: con el motor 2.0 TFSI se mantiene (sin conductor) en 1.580 kilos. Su ligera combinación de materiales han permitido recortar en 15 kilogramos el peso de su carrocería.

Su maletero aumenta su capacidad en 15 litros y ofrece 505 litros en su configuración de serie. La capacidad total hasta el techo y con los asientos traseros abatidos es de 1.510 litros. Y ofrece en opción un conjunto de raíles y un kit para asegurar la carga. La bandeja cubre equipaje eléctrica y el portón trasero también con sistema de apertura y cierre eléctrico son parte del equipamiento de serie. Con un sensor de control gestual opcional, el conductor puede abrir y cerrar este último mediante un simple gesto con el pie.

El enganche para remolque opcional se desbloquea electrónicamente pulsando un botón. Está homologado para remolcar cargas de hasta 2.100 kilos.

Mecánicas más eficientes

Los motores ya conocidos, TFSI y TDI, ofrecen en el Audi A4 más campero mayores prestaciones con una mejor eficiencia. El TFSI y las cinco unidades TDI disponibles en la gama rinden entre 150 CV  y 272 CV de potencia, lo cual supone un incremento de hasta 27 CV respecto al modelo precedente. Al mismo tiempo, los ingenieros han reducido las emisiones de CO2 hasta en 21 gramos por kilómetro (2.0 TDI 190 CV), por supueso cumpliendo todas las mecánicas disponibles con la normativa de emisiones Euro 6.

De serie, el actualizado sistema start-stop de segunda generación ofrece modificaciones que permiten reducir el consumo de combustible. Cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo el motor puede ya desactivarse circulando a velocidades por debajo de 7 kilómetros por hora (3 km/h en el A4 allroad quattro 3.0 TDI con cambio tiptronic). El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV de potencia y entrega 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. En combinación con el cambio S tronic de siete marchas, el nuevo Audi A4 allroad quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 246 km/h. El consumo de combustible mixto es de 6,4 l/100 km.

Audi ofrece inicialmente el motor 2.0 TDI de 1.968 centímetros cúbicos en dos versiones con diferentes características. La primera ofrece 163 CV de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.750 rpm; la segunda rinde 190 CV de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 3.000 rpm. En los dos casos, y con la transmisión S tronic de siete velocidades, el nuevo A4 allroad quattro 2.0 TDI consume una media de 4,9 litros de combustible cada 100 kilómetros. La versión de 190 CV del 2.0 TDI alcanza los 100 km/h saliendo desde parado en tan solo 7,8 segundos, y su velocidad máxima es de 220 km/h.

La familia A4 allroad aumentará tras su lanzamiento al mercado. Una de las novedades será el 2.0 TDI de 150 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Audi también ofrecerá el V6 3.0 TDI con una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos en dos variantes: la primera rinde 218 CV, con un par máximo de 400 Nm disponibles entre 1.250 y 3.750 rpm. La versión más potente del 3.0 TDI entrega 272 CV y hasta 600 Nm de par entre 1.500 y 3.000 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo medio de combustible es de 5,3 litros cada 100 km.

De serie, quattro

La tracción total quattro es de serie en el nuevo Audi A4 allroad quattro 2016. Y dependiendo de la motorización, se podrá elegir entre el cambio manual de seis velocidades, el S tronic de siete o la transmisión tiptronic de ocho relaciones.

Audi ofrece la transmisión manual y el nuevo S tronic para el 2.0 TDI. La transmisión de doble embrague es de serie con el 2.0 TFSI y el 3.0 TDI de 218 CV. Las mejoras más importantes se han alcanzado en la reducción de la fricción, la reducción del peso, la optimización del flujo y suministro del aceite y en su embrague de doble masa dotado de un amortiguador centrífugo de tipo péndulo, que permite su funcionamiento a regímenes de giro muy bajos.

El cambio tiptronic de ocho velocidades está disponible por primera vez en el Audi A4 allroad quattro. Está reservado para el 3.0 TDI de 272 CV. Esta transmisión mediante convertidor hidráulico de par ha sido rediseñada por completo. El elevado número de marchas disponibles permite que el motor pueda funcionar a menudo cerca de su punto ideal de carga.

En ambas transmisiones, los conductores pueden elegir entre los modos D, S y E, y cambiar de marcha manualmente en todo momento utilizando tanto la palanca del cambio como las levas situadas en el volante, que son parte del equipamiento de serie.

El funcionamiento de la tracción total quattro es puramente mecánica y está asociada con el optimizado sistema de control selectivo de par, el cual está activo sobre cualquier tipo de superficie.

Todavía más altura libre

La altura de la carrocería, que ha sido incrementada en 23 milímetros, y el mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4 Avant proporcionan en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al suelo. Como una alternativa a la suspensión que se ofrece de serie, está disponible opcionalmente por primera vez con una suspensión con control de amortiguación. Diversos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración lateral y longitudinal. Las características de la amortiguación se adaptan de acuerdo a las condiciones de la superficie y a las situaciones de la conducción. Además, el conductor puede accionar un botón para elegir la configuración predeterminada de la suspensión en el Audi drive select, y adaptarla así en todo momento a la características de conducción deseadas.

También el allroad presenta una nueva versión del sistema de conducción Audi drive select, con una gama de funciones ampliada. Adicionalmente a los habituales modos confort, auto, dynamic, efficiency e individual (este último sólo disponible en combinación con el sistema de navegación), el programa offroad está disponible para cuando el conductor decide dejar atrás las carreteras pavimentadas. Este modo optimiza los ajustes del motor y el control de la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas relevantes de asistencia a la conducción para su funcionamiento en pistas o caminos.

En el eje delantero se utiliza una suspensión de cinco brazos de nuevo diseño que ha permitido reducir su peso en hasta cinco kilos comparado con la anterior generación del modelo. En la parte trasera, un eje con suspensiones formadas por cinco brazos sustituye a los brazos trapezoidales empleados previamente y que reduce hasta en otros siete kilos adicionales.

También se ha adoptado un nuevo y compacto diseño para la dirección asistida electromecánica, que ahorra 3,5 kilos de peso respecto del anterior modelo. La dirección dinámica con desmultiplicación variable está disponible como opción. Lo que sí viene de serie son las llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples, pero se ofrecen variantes opcionales en medidas que van desde las 17 a las 19 pulgadas. Un kit de reparación y un indicador de presión de los neumáticos forman parte del equipamiento de serie.

Por su parte, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) dispone de características especiales en los modos dynamic y offroad del Audi drive select.

Interior y equipamiento de auténtico lujo

El habitáculo del nuevo Audi A4 allroad quattro 2016 se ha trabajado a conciencia para ofrecer dos características principales: espacio e insonoridad. Además, su diseño presenta una arquitectura que acentúa las líneas horizontales, algo que se demuestra con su panel inferior de la instrumentación y por la salida de aire de la ventilación. El sistema opcional de climatización automática deluxe cuenta con controles capacitivos y, además, cuenta con pantallas de alta resolución. Para que el interior tenga tu color preferido, Audi ofrece un pack opcional de iluminación interior que incluye luz ambiental en 30 tonos diferentes. 

Los puntos destacados del innovador cockpit son el nuevo concepto de manejo del MMI con su mando rotatorio pulsador con MMI touch incluido, la gran pantalla MMI de hasta 8,3 pulgadas y el Audi virtual cockpit opcional con pantalla digital de 12,3 pulgadas. El nuevo sistema de control por voz puede reconocer órdenes de entrada del lenguaje de uso cotidiano, como por ejemplo 'Quiero llamar a Juan González'. La lista de opciones también incluye el sistema de información proyectada en el parabrisas head-up display.

El sistema Audi connect dispone de servicios online como asistencia en carretera, integración del calendario del smartphone, funciones remotas de control e informes de estado a través del smartphone, además de aplicaciones para la reproducción de música en streaming. Además, el Audi phone box conecta los teléfonos móviles con la antena de a bordo y permite la recarga mediante inducción de acuerdo con el estándar Qi. El nuevo Audi smartphone interface integra dispositivos tanto iOS como Android. Para los aficionados más exigentes a la alta fidelidad está disponible el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D, que añade la dimensión espacial de la altura. Y la Audi tablet también funciona como sistema flexible de entretenimiento para las plazas traseras.

Y, por supuesto, todos los sistemas de asistencia al conductor y seguridad para la gama A4 están también disponibles para el nuevo allroad 2016. Uno de los más destacados es el control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go que incluye el asistente para la conducción en atascos. A velocidades de hasta 65 km/h actúa sobre el acelerador y los frenos y colabora con la dirección. El conductor recibe ayuda adicional desde el asistente a la conducción con remolque, el cual está disponible en el A4 allroad por primera vez. Este hace que sea más sencillo ejecutar la maniobra con un remolque enganchado al coche: el conductor dirige el vehículo a través del mando del MMI. Otras de las nuevas características incluidas son el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero, el asistente de salida, el asistente anticolisión, el asistente de giro y los sistemas Audi pre-sense.

El precio del Audi A4 allroad 2.0 TDI quattro S tronic es de 45.330 euros en el caso del motor con 163 CV (120 kW), y de 47.960 euros para la versión con el motor de 190 CV (140 kW). Las ediciones especiales “unlimited edition” tienen un precio de 47.100 euros y de 49.730 euros, respectivamente. Comparado con el modelo precedente, resulta más caro, pero su listado de equipamiento de serie es más generoso. Entre otros elementos, incluye: faros de xenón, sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth, portón trasero de apertura eléctrica, Audi drive select (desde la versión de 190 CV) y MMI con pantalla a color de 7 pulgadas.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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