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¿Cómo son los mejores neumáticos para un coche eléctrico?

Prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

Si estás pensando en comprar unos neumáticos nuevos y tu coche tiene algún tipo de batería (con etiqueta Eco o Cero de la DGT), no olvides tener en cuenta algunos parámetros para sacarles el máximo rendimiento. 

Los neumáticos son el resultado de un difícil compromiso entre agarre, durabilidad, sonido, aceleración, frenadas, guiado lateral, precio, pista seca, mojada... y con los vehículos que llevan baterías, la situación se complica muchísimo. Así pues ¿cuáles son los mejores neumáticos para un coche eléctrico? En este práctico te damos todas las claves para que elijas el que más te conviene. 

Un motor eléctrico suele ser menos complejo y a veces más ligero que uno equivalente de combustión. Sin embargo, cada vehículo eléctrico o electrificado -metemos aquí a todos los coches eléctricos 100% (EV), a los coches híbridos puros (HEV), a los microhíbridos (MHEV) y a los híbridos enchufables (PHEV)- tienen particularidades y, poco a poco, también neumáticos específicos.  

¿Por qué? En primer lugar, las baterías los lastran con un sobrepeso que hace que el trabajo al que se tiene que enfrentar un neumático sea mayor. Pero es que, además, los motores eléctricos entregan a las ruedas un alto par motor y desde el principio (no a cierto número de revoluciones), por lo que a la hora de comprar neumáticos nuevos (online o en tiendas físicas) hay que pensar en estos aspectos. 

Muchos fabricantes de coches ya tienen en cuenta semejantes factores, por lo que equipan a sus modelos con neumáticos adecuados para vehículos eléctricos. Pero ¿qué peculiaridades tienen estas cubiertas? ¿Valen también todos los automóviles electrificados? ¿Y para el esto? ¿Puede ser contraproducente de cara a la seguridad o a la economía? 

Galería de la prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

Desde hace años, ya hay modelos de gomas que priman la eficiencia sobre cualquier otro aspecto, con compuestos y carcasas con dibujos en la banda de rodadura diseñados para ofrecer una resistencia mínima y que la energía que produce un motor se pierda lo menos posible (¡se calcula que el 70% de media!) entre los diferentes elementos que componen la transmisión. 

Sin embargo, esos no tienen por qué ser los mejores neumáticos para un coche eléctrico. Y es por ello que las marcas ya están pensando en ello, ante el imparable (al menos, de momento) fenómeno de la electromovilidad. Y así, están desarrollando gamas de cubiertas 'eco' pero que o bien funcionen también en coches de gasolina o diésel o que, al menos, no se resientan en los electrificados. 

Según nos llevan contando los fabricantes en los últimos tiempos, la clave es desarrollar productos para eléctricos es centrarse en varios parámetros como: reducir el peso del conjunto llanta-cubierta; disminuir la resistencia a la rodadura; rebajar el ruido (importante en coches especialmente silenciosos) y adecuar la dureza y el dibujo para no perder agarre en ninguna circunstancia. 

Las sucesivas etiquetas energéticas/ecológicas han ido informando más y mejor de las cualidades de los neumáticos.
Las sucesivas etiquetas energéticas/ecológicas han ido informando más y mejor de las cualidades de los neumáticos.

Este es el desafío que nos hemos encontrado en nuestras pruebas de neumáticos realizadas en nuestro laboratorio de tests, en carreteras abiertas o en los circuitos de los propios fabricantes, como al testar, por ejemplo, para coches eléctricos -y/o térmicos, a veces- los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6, Hankook Ventus iON, Michelin e.Primacy o Pirelli Scorpion.   

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