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¿Existe el neumático total? Probamos el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6, que promete altas prestaciones en seco y mojado para coches térmicos y eléctricos

Cada vez es más complicado desarrollar cubiertas que cumplan con todas las cualidades que se exige actualmente a un producto así: aceleración, frenada, agarre en seco y mojado, poco ruido, durabilidad...  Pero ¿existe el neumático total? Así hemos probado el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6, que promete altas prestaciones tanto para deportivos térmicos como para coches eléctricos

La firma americana es de esas que ofrecen un amplio catálogo de cubiertas para distintos usos y necesidades. Y como le pasa a cualquier fabricante de este sector, el desafío es satisfacer ciertos parámetros de los mencionados en el párrafo anterior pero sin descuidar otros, porque a diferencia de los circuitos, en la vida real te puedes encontrar todo tipo de situaciones en pocos segundos. 

¡Y sin poderlos cambiar en una parada en boxes! Pero es que además, los coches de altas prestaciones con muchos caballos ya son un desafío especial en sí mismo, porque requieren un 'calzado' que soporte un par motor superior, mayores aceleraciones y una precisión especial a la hora de funcionar a mayores velocidades. 

Lo curioso es que estos requerimientos, que hasta hace poco eran propios de los deportivos y los superdeportivos, ahora empiezan a estar compartidos con los coches eléctricos, que además de necesitar que sus neumáticos ofrezcan estos 'servicios', requieren también una baja resistencia a la rodadura, ciertos guiños a la aerodinámica (para 'estirar' los km de autonomía) y bajo nivel de ruido.  

 

La respuesta para este 'neumático total' de Goodyear ha sido el Eagle F1 Asymmetric 6, una cubierta de altas prestaciones que cuenta con unas nuevas resinas además de otros materiales para adaptarse a la conducción de cada momento y, a su vez, reaccionar a cualquier exigente petición. ¿Cómo? Con lo que ellos llaman tecnologías Dry Contact Plus, Wet Braking Pro y EV Ready.  

Ahora hemos tenido la ocasión, después de haberlo comparado con sus rivales con resultados muy satisfactorios, de testar sus bondades en el centro de que la marca tiene en Mireval (Francia) desde 1994, dotado de diferentes trazados y condiciones, para ver de primera mano cómo "un neumático para todos" se desarrolla y prueba antes de salir al mercado.  

Prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

Así, 'catamos' la tecnología Dry Contact Plus en la pista de velocidad y en condiciones de seco que hay en el complejo de Goodyear, a bordo de un Audi TT, concretamente, el S, con 320 CV y 400 Nm. Allí, en efecto, constatamos que es neumático con rendimiento y equilibrio al más alto nivel, que ofrece buena respuesta, manejo preciso y baja resistencia a la rodadura. 

Prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

A continuación, con unos Cupra Formentor VZ de 390 CV, llega la ocasión de probar la tecnología Wet Braking del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 frente a su antecesor, cuyo nombre es igual pero acabado en 5 y ya de por sí resulta noble y suave... pero enseguida se notan diferencias en la enorme pista de pruebas dotada de curvas muy largas, frenda, ángulos cerrados y alguna chicane. 

Por ejemplo, que el nuevo Asymmetric 6 transmite mucho mejor lo que sucede en el asfalto y permite que el coche reaccione de una manera más directa cuando mueves el volante, aceleras y frenas. Y para cruzarlo hay que aumentar considerablemente la velocidad e incluso forzar un poco la dirección. Pero en condiciones de aquaplaning, agarra bien y las distancias de frenado son cortas

Prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

Y por último, el test de la tecnología EV Ready lo hacemos en condiciones de seco y algo de humedad (por la aparición repentina de lluvia para salpimentar el asunto con tantos KW en el pie derecho) y un divertido eslalon de conos y frenada con obstáculo a bordo de un Tesla Model 3 dotado para la ocasión de una potencia de 510 CV

Se trata de comprobar en primera persona cómo un mismo modelo de neumáticos de altas prestaciones para conducir tanto en pista como en la vía pública puede estar a la altura también de cualquier coche 'plug-in' o electrificado en el que la respuesta haya de ser inmediata, la pérdida de energía por la rodadura, mínima, y el sonido, lo más bajo posible (aquí se reduce entre 2 y 3 dB). 

 

Además, en este aspecto 'Eco', el fabricante nos cuenta que ha introducido otras innovaciones destinadas a la máxima eficiencia energética "tanto de coches con baterías como de gasolina o diésel" como la reducción de peso total y una forma aerodinámica de la pared lateral que disminuye la turbulencia y mejora el flujo de aire alrededor del neumático y el costado del vehículo.

El día acaba con la prueba de frenado autónomo y unas cuantas vueltas con el Ferrari F8 Spider y el Porsche 911 GT3, calzados estos últimos con los neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport y Supersport R, cuya escultura se parece un poco (al profano en la materia le puede dar la sensación de que es similar al Asymmetric 6, pero con menos dibujo) pero está concebido para superdeportivos. 

 

En la primera, diferentes BMW Serie 5 robotizados y calzados con los modelos Eagle F1 Asymmetric 6 y 5, según el caso, muestran una tecnología de lo más interesante a la hora de estudiar de forma precisa, sin el margen de error humano, las reacciones de ambos en una pista seca, sobre la que dirigimos los coches en asfalto normal y con pintura plástica... y el sistema frena a tope él solo. 

En el caso de los dos superdeportivos, la pista de velocidad de Mireval, donde empezamos rodando con los Audi TT, parece 'cambiar' y ser más corta, ya que alcanzamos velocidades de vértigo (nosotros elegimos el Ferrari, con 720 CV) y sometemos a la 'goma' -que es de calle y de circuito, para seco y mojado- a unas exigencias extremas. Y siempre, con un buenísimo 'feeling'. 

Prueba del neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6

La jornada llega a su fin tras muchas horas de tests exhaustivos en busca de este neumático total con el que Goodyear quiere llevar dosis de muy alto rendimiento, en seco y mojado, en unas 65 medidas de 17 a 22 pulgadas -de aquí a finales de año habrá ya unas 52 y el resto llegarán en 2023- con un precios de referencia en torno a los 288 euros para el tamaño 245/40 R19. 

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