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5 trucos infalibles para que tus neumáticos duren más tiempo en buen estado

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Las ruedas de tu coche son mucho más que esos objetos redondos y sucios de los que sólo te tienes que preocupar cuando pinches o te digan en la ITV que ya toca cambiarlos. Pero aunque sean un elemento de desgaste, aquí tienes 5 trucos infalibles para que tus neumáticos duren más tiempo en buen estado

Hay de todo tipo, como es lógico, y con un catálogo de prestaciones, calidades y precios muy diferentes, tal y como puedes comprobar en nuestras supercomparativas de distintas medidas, y usos en todo tipo de condiciones que te recomiendo encarecidamente que consultes periódicamente, o al menos, cuando pienses en cambiar de 'zapatos'. 

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RACC Estado de los Neumaticos

Pero no se trata de un elemento precisamente barato, ya que su fabricación es toda una obra de ingeniería para lograr un compromiso óptimo entre agarre/seguridad, aceleración, confort, eficiencia energética y ruido… que se irá al traste si se cristaliza, se desgasta de forma desigual o su dibujo llega a ser inferior de los 2 mm, aunque por ley no sea obligatorio cambiarlos hasta los 1,6 mm. 

 Sin embargo, en todos ellos puedes prolongar su vida… o por lo menos, no acelerar su desgaste, para que no te veas en la obligación de sustituir una rueda, dos o las cuatro antes de lo que sería razonable. Por eso, creemos que te serán útiles estos 5 trucos infalibles para que tus neumáticos duren más tiempo en buen estado: 

1 Adquisición. Suena evidente, pero no lo es. Elegir el neumático adecuado desde el principio puede ser una garantía para que dure lo que debe y, sobre todo, responda mejor en cada kilómetro. Desconfía de las marcas muy baratas que no ofrezcan unas prestaciones mínimas y, por encima de todo, huye de los neumáticos usados de páginas o apps de segunda mano o en desguaces. 

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Este tipo de ruedas no ofrecen ninguna garantía: aunque veas que el dibujo puede estar más o menos bien y la ITV no los ‘eche par atrás’ (únicamente miran por encima ese parámetro y el estado general), sólo en un laboratorio con aparatos de medición precisos y caros podrían certificar que la calidad es óptima y ni la estructura ni sus componentes están deteriorados.   

2 Número DOT. Otra de las cuestiones que debes controlar siempre, incluso en los neumáticos nuevos, es la fecha de fabricación, que suele aparecer en el llamado número DOT (donde figuran cuatro números que corresponden a la semana y el año en que fueron producidos) o en un código específico que costará más descifrar. 

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En cualquier caso, vigila este parámetro: teniendo en cuenta que con independencia de su uso los propios fabricantes suelen recomendar que los neumáticos se sustituyan, como tarde, a partir del cuarto o quinto año,  no tiene mucho sentido montar uno teóricamente ‘nuevo’ (y con un precio tal)… pero que ya cuente con uno o más años y sin saber en qué condiciones ha sido almacenado. 

3 Presiones, equilibrado y paralelo. Ya en marcha, uno de los grandes trucos infalibles para todo -y también para que tus neumáticos duren más tiempo en buen estado- está en el uso. Además de evitar aceleraciones bruscas o frenazos (aunque el ABS haga que no se bloqueen totalmente las ruedas), incluso en una utilización correcta y normal, lo que debes llevar al día son las presiones. 

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Para ello, compruébalas cada 15 días, aproximadamente. Hazlo siempre que puedas con un manómetro propio mejor que con los de las gasolineras, que suelen ser más imprecisos, a veces no están en buen estado y, en ocasiones, cobran dinero aunque no los uses para rellenar la rueda. Tampoco te quedes corto ni te excedas: procura ceñirte a las recomendados por el fabricante

De esta manera, no comprometerás los consumos, la seguridad (no limitarás el agarre, ni aumentarás el riesgo de sobrecalenamiento, de reventones…). De hecho, circular con presiones inadecuadas pueden acortar la vida de tus neumáticos casi tanto como no llevar correctamente el equilibrado y el paralelo de las llantas.      

4 Charcos, bordillos, sol… A la hora de estacionar, también hay que mirar por tus ruedas. Por ejemplo, aunque a veces resulte inevitable elegir el lugar idóneo, sí que conviene tratar de no pegar demasiado las llantas a los bordillos al maniobrar; cuidar de que los neumáticos no queden sobre ellos medio en el aire, pintados o deformados. 

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Es recomendable también evitar los lugares muy irregulares o en los que haya cristales, clavos, pedruscos u otros desperdicios. También conviene no acostumbrarse a dejar la dirección girada o colocar las ruedas sobre charcos, barro o corrientes de agua, porque con el tiempo acabarán por pudrir las cubiertas. 

5 Falta de movimiento. Por último, no olvides que las estos elementos están pensados para rodar, no para estar demasiado tiempo quietos. Así que acabamos este práctico acerca de los 5 trucos infalibles para que tus neumáticos duren más tiempo en buen estado con este: no dejes demasiado tiempo un coche estacionado en el mismo sitio.

Y si no hay más remedio, trata de arrancarlo una vez a la semana, rodarlo un poco o cambiarlo al menos de posición. De esta manera, además de preservar batería, frenos, manguitos, correas y otros elementos ‘perecederos’, reducirás el riesgo de que tus cubiertas se cristalicen, pierdan presión, se pudran, deformen (se queden ‘cuadrados’) o queden inservibles sin forma de recuperarlos. 

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