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Así es la nueva gama Scorpion de Pirelli, solo para SUV

Volkswagen ID.4 GTX con Pirelli Scorpion

Sergio Ríos

Con modelos de verano, invierno y all-season

En 1986, Pirelli creó el primer neumático Scorpion. Estaba pensado para favorecer las capacidades de los 4x4 y el Lamborghini LM002 fue el coche que tuvieron en mente para desarrollarlo. Ahora, 36 años después, han presentado tres nuevos modelos con la idea de ofrecer el mejor comportamiento para SUV. Así es la nueva gama Scorpion de Pirelli.

La gama se compone del Scorpion para verano, el All Season SF2 y el Winter 2, pensado para el invierno. Se pueden encontrar en tamaños de 16 a 21” -18 a 23” en el de invierno- y cuentan con 48 homologaciones, con un 75% para coches eléctricos. Estos modelos son los que montan gomas con tecnología Elect, que se caracteriza por el menor ruido, entre otras características.

Según el fabricante de neumáticos, la idea era concebir una goma con un bajo impacto medioambiental, buenas prestaciones, poco ruido y una gran resistencia. Para ello, se han centrado en utilizar nuevos materiales y técnicas durante el desarrollo de esta nueva generación. 

Pirelli Scorpion

Por ejemplo, para concebir estas nuevas ruedas, se ha utilizado la última generación de un caucho sintético modificado químicamente. Gracias a él, Pirelli asegura que se ha ampliado el rango de trabajo de la goma, incrementando su agarre en un mayor abanico de temperaturas. Sin embargo, esta ha sido solo una de las claves, ya que el diseño de los Scorpion también juega su papel.

En esta nueva generación se han colocado unas ranuras laterales de sección variable, pensadas para mejorar la respuesta en caso de aquaplaning. Por otro lado, también se ha optado por cinturas planas para reducir las deformaciones del neumático y se ha aumentado la zona de los hombros de la rueda para maximizar su huella.

De la misma forma, para mejorar la frenada en seco y en mojado, los nuevos Scorpion tienen bordes inclinados en la banda de rodadura, diseñados de tal forma que generen menos ruido que en los modelos antiguos. 

En conjunto, la compañía italiana afirma que en estos nuevos neumáticos han incrementado en un 8% el manejo y la frenada sobre mojado. En firme seco, eso sí, el porcentaje es de un 5%. Aun así, para comprobarlo, pude ponerme a los mandos de un Volvo XC60 calzado con estos compuestos.

El Volvo XC60 utilizado en la prueba.
El Volvo XC60 utilizado en la prueba.

Con este SUV sueco pude hacer una ruta por caminos bacheados de tierra, carreteras secundarias y autopista. Así, la idea era comprobar las cualidades de los Pirelli Scorpion en diversas situaciones. 

El principio y el final de la ruta es el que aglutinó las zonas más difíciles. Aquí, el compuesto respondió adecuadamente y no noté una falta de agarre en ningún momento. Es cierto que ni el coche ni la rueda estaban pensados para realizar un recorrido 100% off-road, pero la respuesta fue correcta en todo momento.

Sea como fuere, donde más tiempo va a pasar el conductor habitual de un todocamino es en el asfalto. Por ello, una buena parte de la ruta transcurrió por carreteras. En aquellas de curvas, el agarre fue total a varias velocidades y la sensación durante la marcha fue de una gran suavidad a pesar de las cambiantes características del asfalto. 

Esto también se hizo evidente en la autopista, donde además me llamó la atención el poco ruido que se podía percibir desde las ruedas. De todas maneras, no hay que olvidar que el coche seleccionado también puede jugar a favor o en contra de algunas de estas cuestiones. 

Pirelli Scorpion

Con esta nueva gama de neumáticos Scorpion, Pirelli pretende reinar en el mercado de los SUV, cuya popularidad no ha hecho más que ir en aumento. De momento no lleva mal camino, eso sí, ya que en los últimos 25 años han vendido 180 millones de gomas de este modelo. 

Ahora, el objetivo será seguir la racha con estos tres compuestos. El de verano ya está disponible y pronto se lanzará el All-Season. El de invierno, por su parte, tiene prevista su llegada entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.

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