Logo Autobild.es

Esta es la situación de los coches diésel en 2019

Coches diesel
¿Se venden menos? ¿Ha caído su valor de recompra?

Los coches diésel viven su peor momento. La persecución que sufren en cuanto a legislación y Gobierno los ha convertido en los malos de la película, bajando considerablemente el interés por parte del comprador. Tanto es así que varias marcas han dicho adiós al diésel o lo han eliminado de la gama mecánica de ciertos modelos, una situación que afecta a todos los apartados de la industria. Esta es la situación de los coches diésel en 2019.

No te pierdas todas las novedades de 2019

¿Se venden menos?

Si baja el interés por los coches diésel, lógicamente, baja su venta. Según los expertos, en la compra de un coche influyen varios criterios, estando entre ellos la contaminación. De media, uno de cada dos clientes tiene especial en cuenta este criterio, evitando la compra del diésel o incluso decidiendo no adquirir ninguno.

VÍDEO: Estos son los 5 fabricantes que no van a volver a vender coches diésel

Con esta influencia en el comprador el número de ventas totales de coches diésel ha descendido, pasando de dominar por completo el mercado a pelear de tú a tú con el gasolina perdiendo en muchos casos la pelea. Por mucho que los fabricantes se esmeren, anunciando cifras de consumo y emisiones imbatibles, la incertidumbre lleva al comprador a no arriesgarse, eligiendo otra opción o simplemente no comprando ninguna.

Según ANFAC, el diésel se ha desplomado hasta llegar a una cuota del 28,9% en 2019. En todo el año 2018, la cuota del diésel fue del 35,8%, cayendo su cuota en el interanual más de 10 puntos. En enero de 2018, un 41,8% de los coches de nueva matriculación eran diésel. Hace unos cinco años, en la mayoría de modelos que se vendían en nuestro mercado, el 70% de las ventas eran para las versiones diésel.

 

¿Ha caído su valor de recompra?

En el mercado de segunda mano pasa exactamente igual. Cuando el interés por el coche diésel baja lo hace tanto en el mercado del coche nuevo como en el de segunda mano. Esto ha provocado que los diferentes concesionarios especializados en la venta de segunda mano vean en sus campas como los coches diésel no se vende. Igualmente ocurre con los particulares, que cada vez tienen más problemas en dar salida a sus coches.

¿Dónde se han prohibido?

Los expertos ponen fecha de caducidad al diésel en las grandes ciudades en un plazo de unos seis años. Según aseguraba la consultoría Oliver Wyman, los coches diésel quedarán prohibidos en España en 2025. En un primer momento, se habló de una prohibición para 2040, finalmente la prohibición de los coches diésel no se ha incluido en la nueva Ley de cambio climático y transición energética española. En ciudades como Roma u otras europeas sí se habla de 2025 como fecha límite.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.