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¿Para qué quiero yo que me digan si Hamilton es mejor que Senna?

Lewis Hamilton con el casco de Senna

Los nuevos grafismos de la F1 para 2020 no han gustado a todo el mundo... 

La Fórmula 1 contará a partir de 2020 con nuevos grafismos, desarrollados junto con Amazon Web Services (AWS), y gracias a ellos los espectadores dispondremos de más información durante las carreras que nunca. El enorme potencial de esta colaboración ha permitido obtener datos sobre la competición y llegar a comparar vueltas de pilotos, cómo trazan las curvas y hasta saber si un piloto actual lo está haciendo mejor en un circuito determinado que uno histórico… ¿Es el mejor uso que se podía hacer de toda esta tecnología?

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: Todos los coches de F1 de 2020

Los coches de Fórmula 1 están constantemente transmitiendo información a los boxes mientras compiten, gracias a los más de 300 sensores que montan. Los ingenieros de las escuderías interpretan estos datos y obtienen las mejores estrategias disponibles o detectan problemas en el coche. También gracias a ellos, Amazon Web Service, socio de la F1, podrá ofrecer nuevos datos, grafismos y detalles de sus pilotos preferidos en la realización televisiva.

Por ejemplo, podremos saber cómo de bien (o mal) traza un piloto las curvas de baja, media o alta velocidad en comparación con sus rivales y otorgarle una posición en un ranking. Asimismo, de acuerdo con las posiciones de clasificación, salida y rendimiento en carrera, podremos determinar quién ha sido el mejor piloto del Gran Premio. Y, de forma previa a la carrera, teniendo en cuenta el rendimiento en sesiones de entrenamientos y clasificación, la herramienta podrá predecir el ritmo de carrera y la posición final de los pilotos.

Además de todo esto, la Fórmula 1 ha proporcionado a su colaborador datos históricos de pilotos que han competido en la categoría reina desde 1983. Esto les ha permitido formar una gigantesca base de datos, que compararán con los pilotos actuales y sus habilidades. Según AWS, esto permitirá determinar el piloto más rápido de todos los tiempos.

Estos son los nuevos grafismos de la F1 para 2020

¿Información o ‘spoiler’ de las carreras?

Nuevos grafismos F1 2020

Está claro que la posibilidad de manejar todos estos datos muestra el potencial de la Fórmula 1 y de sus colaboradores, pero la aplicación para el espectador quizás no sea la mejor. ¿De verdad necesita el aficionado que le digan mediante un gráfico que, por ejemplo, Hamilton es el mejor posicionado para ganar la carrera gracias a su ritmo en entrenamientos y clasificación? ¿O que le digan que en X circuito su piloto favorito va a sufrir y aspira como máximo al cuarto puesto de acuerdo con su ritmo de carrera? Puede que no sea del agrado de todo el mundo encontrarse con un “no, tu piloto favorito no va a ganar la carrera porque no tiene ritmo”.

No nos engañemos: cuando nos ponemos frente a la televisión para ver una carrera siempre pensamos en que puede ocurrir lo imposible. En que, de repente, a un equipo determinado le funcionen los neumáticos blandos mejor que a su rival directo por la victoria y que un piloto que estaba tercero se meta en la pelea por el triunfo. Y que eso nos lo adelante una herramienta, quizás no sea lo adecuado.

Además de todo esto, es un tanto curioso que la F1 se plantee comparar a pilotos actuales con los de 1983 en adelante. No sabemos cómo va a hacerlo. En el comunicado de prensa en el que lo anunciaban decían: “Permite a los aficionados ver una comparativa de sus pilotos favoritos con otros competidores de la historia de la F1, teniendo en cuenta datos desde 1983. Con este sistema se intentará determinar el piloto más rápido de todos los tiempos”.

Me temo que comparar a un piloto actual, por ejemplo, Lewis Hamilton con su Mercedes F1 híbrido y con neumáticos Pirelli de última generación, con un Ayrton Senna con un McLaren MP4/4 con cambio manual, motor Honda y neumáticos de competición de hace casi treinta años no tendrá mucho sentido. Ni siquiera con datos en la mano, dadas las diferencias relacionadas con la tecnología, circuitos o seguridad somos capaces de comparar pilotos actuales con los del pasado, tampoco vamos a poder hacerlo con estas nuevas herramientas.

No hay duda de que disponer de los datos y poder usarlos para mejorar la experiencia del espectador es fantástico, pero primero hay que ver qué es lo que el aficionado quiere y saber si le interesan las herramientas propuestas. ¿No sería mejor que se pudieran activar estos gráficos bajo demanda en los servicios multipantalla que ya vienen por defecto en las televisiones de pago? ¿O que la información estuviese disponible a través del Live Timing que muestra los tiempos por sector en directo y que ya es de pago? 

Sea como sea, ya estamos deseando ver cómo funcionan estas novedades (algunas, porque otras se introducirán durante la temporada) a partir del GP de Austria…

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Imagen: Motorsport Images/AWS

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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