Logo Autobild.es

La F1 presenta nuevos grafismos con más datos e información

Nuevos grafismos F1 2020

Nuevos grafismos... y nueva polémica.

La Fórmula 1, en asociación con su socio Amazon Web Services, ha desarrollado nuevos grafismos para la próxima temporada, que arrancará el primer fin de semana de julio en Austria. La empresa tecnológica introducirá las novedades de forma progresiva y ofrecerá a los espectadores más información y datos que nunca sobre las carreras que están viendo… lo cual no ha sido considerado del todo positivo, ya que podría hacer las carreras demasiado predecibles.

¿Dónde ver la Fórmula 1 en televisión en 2020?

VÍDEO: ¡Leclerc, con un F1 por las calles de Maranello!

La Fórmula 1 sigue trabajando para mejorar el producto que ofrece a sus seguidores a través de la televisión, una de sus principales fuentes de ingreso debido al alto coste que pagan los operadores en todo el mundo por retransmitir los grandes premios. La realización televisiva, a cargo de la propia Fórmula 1, mejorará notablemente a partir de la temporada 2020, gracias a los nuevos grafismos introducidos, que han sido desarrollados junto con su socio tecnológico, Amazon Web Services (AWS).

El campeonato ha proporcionado datos sobre sus 70 años de historia y más de mil carreras disputadas a AWS, que ha creado una enorme base de datos que serán analizados durante las carreras para mostrar datos en tiempo real y crear una serie de estadísticas sobre el rendimiento de los pilotos y coches en pista.

Los espectadores dispondremos de información como: 

  • Puntuación del rendimiento del coche: Aisla el rendimiento de un coche y permite a los espectadores compararlo con el de diferentes vehículos en formato ‘cara a cara’. Esta función se activará a partir del GP de Austria de F1 2020 (3-5 julio).
  • Comparativa de la velocidad del piloto: Permite a los aficionados ver una comparativa de sus pilotos favoritos con otros competidores de la historia de la F1, teniendo en cuenta datos desde 1983. Con este sistema se intentará determinar el piloto más rápido de todos los tiempos. Se pondrá en marcha el fin de semana del 7 al 9 de agosto, con motivo del GP 70 Aniversario, que se disputará en Silverstone.
  • Rendimiento en las curvas de alta y baja velocidad: Permitirá a los aficionados ver cómo los pilotos afrontan las curvas más rápidas del circuito, a más de 175 km/h y las curvas más lentas, por debajo de 125 km/h, en comparación con otros vehículos, lo cual es decisivo para determinar el mejor tiempo por vuelta.
  • Habilidades del piloto: Desglosa y califica las habilidades del piloto, basándose en los factores más importantes para el rendimiento general. De esta forma se podrá identificar al mejor “piloto total” del circuito. Se tomarán en cuenta datos como el rendimiento en la sesión de clasificación, la salida, rendimiento de carrera, gestión de los neumáticos o el estilo de adelantamiento y defensa. Al final del Gran Premio se generará una clasificación con los mejores o peores pilotos.
  • Desarrollo de coches y equipos durante la temporada: A medida que avance la temporada se identificará el progreso de los equipos carrera a carrera para así descubrir el desarrollo de cada escudería. Se pondrá en marcha en la segunda mitad de la temporada.
  • Predicción de clasificación y ritmo de carrera: Se recopilarán datos de los entrenamientos y vueltas de clasificación para predecir la posición de los equipos antes de cada carrera. Estas predicciones, aseguran, crearán una mayor intriga y emoción para la sesión de clasificación y la carrera. Se pondrá en marcha en la segunda mitad de la temporada.

Toda esta información se recopilará y utilizará de forma comparativa gracias a los datos históricos que la F1 ha proporcionado a AWS y a los 300 sensores que equipan los monoplazas de la categoría reina. Éstos generan más de 1,1 millones de puntos de datos por segundo, que son transmitidos de forma inalámbrica a los boxes. Las estadísticas obtenidas se mostrarán a los espectadores mediante nuevos grafismos, cuyo diseño ya se ha mostrado.

Nuevos grafismos F1 2020

El problema que han visto los aficionados a estas novedades recién presentadas es que la gran cantidad de datos que ofrecerán podría hacer las carreras de F1 demasiado predecibles, puesto que una herramienta descubrirá qué piloto (y por qué) es el que mejor está colocado en la lucha por la pole o la victoria.

Imagen: Amazon Web Services

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.