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La opinión de
Aarón Pérez

Opinión: ¿es un error dejar de fabricar el Citroën Berlingo de combustión?

citroen berlingo

¿Es un error dejar de fabricar el Citroën Berlingo de combustión? Stellantis tomó esta decisión a principios de año y afecta también a Opel y Peugeot.

Pasar de una gama con motores térmicos y versiones eléctricas a una oferta solo con modelos enchufables es una estrategia un tanto arriesgada de cara al mercado y las ventas. Sin embargo, Stellantis lo ha puesto en práctica y ha sacrificado parte de las opciones mecánicas del Citroën Berlingo. Desde aquí lanzamos una reflexión, ¿es un error dejar de fabricar el Citroën Berlingo de combustión?

A principios de este 2022 saltaba la noticia de que Stellantis había tomado la decisión de sacrificar todas las versiones con motor de combustión interna en su gama de vehículos comerciales, lo que incluye tanto a Citroën como a Peugeot y Opel. Esto afecta a modelos como el Berlingo, Rifter, Combo, SpaceTourer, Zafira Life y Traveller.

5 frikadas del Citroën Berlingo que pocos conocen

Las dudas con respecto a esta nueva estrategia de uno de los grupos automotrices más grandes del mundo no tardaron en llegar. De hecho, los concesionarios de Citroën ya han puesto el grito el cielo al saber que no van a poder vender más Berlingo con motor de combustión interna, algo que sin duda va a afectar seriamente a sus beneficios a partir de este mismo año.

Una decisión relacionada con las emisiones y la Unión Europea

Pero, ¿por qué ha decidido Stellantis eliminar los motores de combustión de su gama de vehículos comerciales? Esta radical decisión se toma después de la fusión entre el Grupo PSA y FCA. Aunque las marcas de PSA cumplían con la media de emisiones de CO2 fijada por la Unión Europea en 95 g/km, el grupo italoamericano tenía disparadas sus emisiones, y eso afectaba al resto de marcas.

Ante el riesgo de enfrentarse a multas millonarias de la UE, Stellantis ha decidido equilibrar de nuevo la media para situarla por debajo del límite de 95 g/km. Y, a falta de que lleguen nuevos coches eléctricos a sus respectivos fabricantes, la solución más rápida era ‘cargarse’ las versiones de combustión de sus furgonetas ligeras (solo las destinadas a particulares, no a profesionales).

Un mercado complicado, con pocos rivales y preferencias de compra muy claras

El mercado de vehículos comerciales ligeros representa una buena parte de las matriculaciones mensuales, con picos de más de 18.000 unidades mensuales durante el año 2021. Si analizamos las ventas del mes de enero (las últimas disponibles), vemos que se matricularon 6.939 vehículos comerciales ligeros, una cifra inferior a lo habitual debido a la delicada situación del mercado.

Desglosando estas cifras por categoría, podemos ver que el mayor volumen de ventas de vehículos comerciales ligeros se realiza en unidades con motor de combustión, alcanzando 6.365 matriculaciones con motor diésel y gasolina, frente a las solo 574 unidades con motores electrificados. Esto quiere decir que casi el 92% de las ventas en este segmento es con motor térmico.

Prueba del Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8

Alternativas al Berlingo (además del Rifter y el Combo) son el Ford Tourneo Connect, el Volkswagen Caddy, el Mercedes Citan, el Renault Kangoo, el Nissan Townstar, el Fiat Dobló (solo disponible como comercial) y el Toyota Proace City Verso (nace de un acuerdo con Stellantis, por lo que debería seguir esta misma estrategia de eliminar motores de combustión).

Esto nos deja con cinco furgonetas ligeras que tienen que repartirse un mercado en el que hasta ahora había nueve modelos. De este modo, clientes dispuestos a comprar un Berlingo diésel o gasolina, ahora tendrán que buscar una alternativa en la competencia. Y la encontrarán. 

¿Es realmente un error haber dejado de vender el Citroën Berlingo de combustión?

Las ventas, por supuesto, se verán afectadas al desaparecer estas versiones del catálogo, ya que muchos conductores no están preparados y/o dispuestos a dar el salto de comprar un vehículo 100% eléctrico como el Citroën ë-Berlingo, a pesar de las promociones o incentivos oficiales para fomentar las ventas.

¿Es entonces una un error dejar de fabricar el Citroën Berlingo de combustión? En un momento en el que muchos conductores habían encontrado en las furgonetas ligeras una alternativa más práctica y económica a los SUV y otros tipos de vehículos, esta decisión puede afectar y mucho a las ventas de Stellantis. Por tanto, es fácil pensar en que es un error haber abandonado estas versiones.

Sin embargo, la compañía puede beneficiarse de este posicionamiento 100% eléctrico para captar potenciales clientes dispuestos a comprar furgonetas ligeras eléctricas, a pesar de que muchos de sus rivales también se ofrecen (o lo harán en los próximos meses) con versiones enchufables.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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