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Dacia Dokker o Citroën Berlingo, ¿cuál comprar en 2022?

citroen berlingo

¿Cuál comprar en 2022, el Dacia Dokker o el Citroën Berlingo? Analizamos qué ofrece cada una de estas furgonetas ligeras y cuál es la mejor opción de compra.

El segmento de las furgonetas ligeras ha vivido un boom en los últimos años con la llegada de nuevos modelos que ha permitido rejuvenecer este mercado tan ligado a los vehículos comerciales y no tanto (hasta ahora) a los turismos. Ahora, nosotros nos hacemos una pregunta interesante: ¿cuál comprar en 2022, el Dacia Dokker o el Citroën Berlingo?

Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a realizar una comparativa técnica donde analizaremos apartados como las medidas, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, basándonos siempre en los datos homologados y facilitados por sus respectivos fabricantes.

Quédate hasta el final del artículo, porque hay un detalle interesante a tener en cuenta si quieres comprar una de estas furgonetas ligeras en 2022.

Dimensiones

El Dacia Dokker se lanzó al mercado originalmente en el año 2013 y se ofrece con una carrocería que mide 4.363 mm de longitud, 1.751 mm de anchura y 1.814 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.810 mm de distancia entre ejes.

Por su parte, la nueva generación del Citroën Berlingo llegó en 2018 y lo hizo acompañada de dos carrocerías. La primera, denominada M, cuenta con 4.403 mm de longitud, 1.848 mm de anchura, 1.800 mm de altura y 2.785 mm de distancia entre ejes. La segunda reciben el nombre comercial XL y aumenta la longitud hasta los 4.750 mm y la distancia entre ejes hasta los 2.970 mm.

Maletero

El maletero es vital en este tipo de coches dada su naturaleza polivalente y versátil al derivar de vehículos comerciales. Así, el Dacia cuenta con un generoso compartimento de carga de 800 litros de capacidad volumétrica que puede aumentar hasta los 3.000 litros al abatir la segunda fila de asientos. Está disponible únicamente con cinco plazas.

En el caso del Citroën, por el contrario, está disponible tanto con cinco como con siete plazas (versión XL), con un maletero de 597 litros en la versión de batalla corta y de 850 litros en la variante más larga.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el Dokker está disponible con el motor de gasolina 1.3 TCe de 100 y 130 CV, así como el diésel 1.5 Blue dCi de 95 CV y una alternativa de GLP denominada ECO-G y basada en el 1.6 litros de 110 CV. Las transmisiones disponibles son manuales de cinco velocidades conectadas al tren delantero.

En el Berlingo, la oferta mecánica incluye un diésel 1.5 BlueHDi de 100 y 130 CV, así como un propulsor de gasolina de tres cilindros 1.2 PureTech con 110 y 130 CV de potencia. Como novedad, una variante eléctrica, el ë-Berlingo, ofrece 136 CV de potencia, una batería de 50 kWh y una autonomía de 280 km. Los cambios son manuales de cinco y seis velocidades, ambos con tracción delantera.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento más destacado, el Dokker incluye elementos como faros antiniebla, anclaje ISOFIX, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo, aire acondicionado, Bluetooth, navegador y pantalla táctil, entre otros.

En el caso del Berlingo encontramos el control de presión de neumáticos, ayuda al arranque en pendiente, sensores de aparcamiento, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de lluvia y luces, retrovisor electrocromático, climatizador de dos zonas, cámara 180º, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, llantas de 17, Head-Up Display y pantalla táctil de 8 pulgadas, entre otros.

Precios

Aquí está la clave de esta comparativa técnica. En septiembre de este año, el Dacia Dokker fue oficialmente descatalogado ante la inminente llegada del nuevo Dacia Jogger. Esto significa que el modelo ya no se puede comprar nuevo en concesionarios, salvo alguna unidad restante en stock. 

La única opción viable es recurrir al mercado de vehículos de segunda mano, donde el Dokker está disponible desde unos 13.000 euros en el caso de las unidades con menor kilometraje. No hemos encontrado opciones de km 0. En el caso del Citroën Berlingo, los precios parten desde los 19.893 euros sin incluir el IVA.

Conclusión

Como puedes observar, el Citroën Berlingo es una furgoneta más grande en cualquiera de sus versiones, concretamente, 40 mm más largo, 97 mm más ancho y 14 mm más bajo que el Dacia Dokker, con una distancia entre ejes 25 mm inferior (en el caso del Berlingo M). El maletero tiene más capacidad en el Dacia, salvo si se compara con el Berlingo XL.

En cuanto a las motorizaciones, los niveles de potencia son muy parecidos, aunque Citroën gana puntos al ofrecer una versión eléctrica dentro de la gama. Ocurre lo mismo con el equipamiento de serie, más amplio y completo en el Berlingo.

Por último, los precios. Esto es clave a la hora de comprar un Dokker o un Berlingo en 2022, ya que el Dacia no está disponible como un vehículo nuevo en concesionario desde septiembre. Tendrás que recurrir al mercado de segunda mano, con sus ventajas y desventajas, aunque aún puedes encontrar unidades con un bajo kilometraje. El Berlingo, sin embargo, sigue disponible en concesionarios.

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