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¿Por qué no una supertemporada de F1 2020/2021?

Mercedes y Ferrari en los test de barcelona
Parte de la temporada en 2020 y parte en 2021... ¿por qué no?

El calendario de Fórmula 1 2020 está patas arriba y no sabemos cómo va a salir adelante la que debía ser la temporada con más carreras de la historia de la categoría reina. Las ocho primeras carreras han sido canceladas o aplazadas, y puede que no sean las únicas debido a la crisis del coronavirus. La organización de la F1 tiene ante sí el mayor reto de su historia reciente… y a ver cómo lo arregla. Nuestra propuesta: una supertemporada de F1.

VÍDEO: Todos los coches de F1 de 2020 de un vistazo

A día de hoy solo hay 14 carreras planificadas sobre el calendario (y otras tantas pospuestas, sin fecha oficial) y en todos los países en los que se deben celebrar las pruebas hay multitud de casos confirmados de coronavirus. Además, la mayoría de estos países tienen establecidas restricciones en sus fronteras para ciudadanos procedentes de lugares “de riesgo”, entre los que estamos los españoles, italianos… 

La situación preocupa, además de por lo evidente, por al menos dos razones: 1) no se pueden volver a planificar a corto ni medio plazo las carreras que se han suspendido, pues no se sabe cuándo se va a poner fin a la propagación del coronavirus. 2) Si se sigue retrasando el inicio del Mundial, la F1 va a obligar a los equipos a competir prácticamente cada fin de semana hasta que acabe el año, ocasionando guerras entre escuderías y organización, cansancio excesivo entre personal, pilotos…

Pero, a pesar de ello, completar tantas carreras como sea posible es imprescindible para garantizar unos ingresos aceptables para el campeonato. Y de esos ingresos también dependerán los de los equipos que compiten en el mismo. Por no hablar de que se puede ver afectada la inversión de los patrocinadores, pago de las televisiones... y muchos otros factores económicos que la F1 no puede dejar de tener en cuenta.

Chase Carey, CEO y Presidente de la F1
Chase Carey, CEO y Presidente de la F1

¿Un calendario como el del WEC o la Fórmula E?

Viendo como se desarrollan los acontecimientos, celebrar una “supertemporada de F1” parece ser la mejor opción para garantizar la disputa de la Fórmula 1 en 2020. Es algo que ya hacen otros campeonatos como la Fórmula E, cuyo calendario se celebra entre el mes de diciembre de un año y el de julio del siguiente; o el Mundial de Resistencia, cuyas carreras se disputan entre septiembre y junio.

Aunque el objetivo de la F1 es celebrar al menos 18 carreras entre junio y diciembre, esto es algo cada vez parece más improbable. Por tanto, imitar la estrategia del WEC y Fórmula E podría ser viable, y competir por ejemplo entre junio y enero o febrero del año próximo. Además, como en 2021 los coches de F1 serán los mismos (los equipos de F1 han decidido retrasar la entrada del nuevo reglamento a 2022), ni siquiera haría falta organizar una extensa pretemporada y en abril ya podría estar en marcha el nuevo curso.

El equipo más perjudicado por una eventual supertemporada sería McLaren, que cambiará su motor Renault por Mercedes en 2021. Sin embargo, para contrarrestar esta falta de experiencia con su nuevo motor, quizás fuese posible que la FIA y la F1 le permitieran realizar un número limitado de kilómetros de test para adaptar el monoplaza a la unidad de potencia alemana.

Otra opción de supertemporada podría ser celebrar las 22 carreras de la temporada entre junio de 2020 y verano de 2021, empezando por el GP de Canadá y disputando a lo largo del año que viene las carreras que en 2020 se han cancelado. Una vez acabada la supertemporada, los equipos se centrarían durante varios meses en el desarrollo de los coches de 2022, antes de iniciar la nueva temporada en marzo de ese año.

No hay duda de que organizar una supertemporada de F1 alteraría la normal disputa de una temporada de Fórmula 1, pero al menos el campeonato podría seguir adelante con un número “decente” de carreras. De lo contrario, se antoja muy complicado llegar a los 18 GP que quiere Liberty Media… 

Imágenes: Motorsport Images

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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