Logo Autobild.es

Volvo y Aurora presentan una cabeza tractora autónoma

Volvo Aurora cabeza tractora autónoma
Está basada en el VNL.

Aunque todavía no esté preparado el ámbito legal, son muchas las marcas que siguen trabajando y avanzando en la conducción autónoma. Volvo, de la mano del especialista Aurora, acaba de presentar una cabeza tractora autónoma que anticipa la llegada de modelos de producción.

El camión cuenta con el Aurora Driver, un sistema de sensores que incluye, entre otros, cuatro dispositivos lidar que se pueden ver con claridad tanto sobre la cabina como en los laterales del morro. También debería contar con radares y en el vídeo se pueden apreciar cámaras situadas en la parte superior.

Ninguna de las compañías ha entrado en muchos detalles, pero afirman que la seguridad es uno de los puntos clave del proyecto, por lo que habrá redundancias en sistemas clave como el de frenado o de la dirección.

Además, Aurora ha confirmado que no se trata de desarrollar un sistema que aplicarán luego sobre modelos VNL ya fabricados, puesto que sería un proceso costoso e ineficiente, si no que el desarrollo conjunto con Volvo permitirá crear una plataforma adaptada que directamente integre todos los elementos necesarios para conducción autónoma.

Todavía no se ha dado una fecha concreta para la llegada del modelo definitivo de cabeza tractora autónoma, pero anteriormente Aurora apuntó a 2023 como un punto posible para el desembarco de este tipo de vehículos.

Coche autónomo: los seis niveles de conducción (cuáles son, cómo funcionan, cuándo llegarán...)

Por el momento ambas compañías se van a embarcar en el largo proceso de testeo y puesta a punto de los sistemas en unidades prototipo, que durará varios meses, aunque tampoco se ha concretado en que lugar del mundo se llevarán a cabo las pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.