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Volkswagen Golf R 2021 o Golf GTI 2020, ¿cuál es más recomendable?

Volkswagen Golf R 2021 o Golf GTI 2020, ¿cuál es más recomendable?

Volkswagen acaba de mostrar el que es el Golf más potente hasta la fecha, el R de nueva generación. De esta forma, la gama del compacto queda completa, salvo sorpresa, con el TDI, TSI, TGI, GTD -que no se vende en España-, GTE, GTI, GTI Clubsport y R. Esta ristra de letras, que parece la Real Academia de la Lengua Española, identifican las diferentes versiones. Nosotros, hoy, vamos a comparar el Volkswagen Golf R 2021 con el Golf GTI 2020 para saber cuál es más recomendable.

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El Golf GTI es el mito, de eso no hay duda. Tiene 44 años a sus espaldas y en cualquiera de sus ocho generaciones es un coche deseado, que levanta pasiones. Mucho ha evolucionado a lo largo de su historia, comenzando con un 1.6 de cuatro cilindros atmosférico de 110 CV a 6.100 rpm para llegar al 2.0 turbo de 245 CV (300 CV en la versión GTI Clubsport).

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Prueba Volkswagen Golf GTI 8

Por su parte, el Volkswagen Golf R 2021 se presenta también con un motor sobrealimentado de 2,0 litros, aunque con 320 CV. Desde que apareciese por primera vez en la caja cuatro, siempre se ha caracterizado por la tracción total y ha sorprendido por su imagen. Las dos primeras generaciones equipaban dos cilindros más que perdieron por el camino...

Volkswagen Golf R 2021

Y hecha esta presentación, te preguntarás, ¿cuál es más recomendable, el Volkswagen Golf R 2021 o VW Golf GTI? Difícil pregunta; te puedo dar alguna repuesta para solventar esa duda. El GTI tiene un precio de partida de 42.280 euros, mientras que el del R aún no ha sido desvelado. Teniendo en cuenta que el GTI de la generación anterior costaba 34.325 euros y el R, 43.740, ponle que el precio de este R 8 superará los 50.000 euros con toda probabilidad. Una diferencia considerable.

El GTI puede equipar cambio manual o automático, cosa que el R, por ahora, solo el DSG. Aquí tienes una particularidad que te hará decantarte por uno o por otro. 

Otra es la diferencia de potencia, 245 frente a 320 CV, por lo que en el 0 a 100 km/h les separa un segundo y seis décimas (4,6 frente a 6,2"). También hay diferencias en la velocidad máxima, puesto que el R, con el paquete 'R-Performance', alcanza los 270 km/h, mientras que el Volkswagen Golf se queda en unos dignísimos 250 km/h.  

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Pero la más importante disparidad es que el GTI es de tracción delantera, mientras que el R es 4Motion, por lo que en curva es más eficaz, y eso que el primero también equipa el bloqueo electrónico del diferencial (XDS).

Además, el Golf más potente trae el 'R-Performance Torque Vectoring', que es capaz de gestionar la fuerza que se manda al eje delantero y al trasero y, lo más importante, entre las dos ruedas posteriores. Asimismo, la tracción a las cuatro ruedas se conecta con el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y la suspensión adaptativa DCC para mejorar su efectividad en curva a alta velocidad.

El R también cuenta con los submodos de conducción 'Special' y 'Drift'; el primero de ellos configura el coche con los parámetros óptimos para superar Nürburgring en solo 7:51, mientras que el segundo permite al deportivo deslizar controlando el par que se manda a una o a otra rueda del eje posterior.

Prueba del BMW 128ti. ¿Al fin un Serie 1 realmente divertido? 

Por último, señalar lo que nos comentó Benjamin Leuchter, piloto y desarrollador del R, en la presentación internacional: "El Golf R es la versión más divertida de la Historia". ¿Tanto como para pagar, al menos, 8.000 euros de más? Expuestas las cartas sobre la mesa te toca a ti decidir...

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