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¿Cuál es mejor, BMW 128ti o VW Golf GTI?

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Se prevé un duelo de lo más interesante entre estos dos compactos deportivos.

En la industria automovilística, decir coche alemán es decir coche de calidad. Pero es que, además, cuando compiten, luchan hasta la extenuación por ser los mejores. Por eso, aquí está el nuevo rival para el Volkswagen Golf GTI: el BMW 128ti. ¿Cuál de estos dos compactos es mejor?

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Comenzamos por el que ya está en el mercado: el Volkswagen Golf, un coche que, generación tras generación se ha convertido en toda una referencia a seguir. Por no hablar de su versión GTI, que dio nombre a toda una generación de compactos de altas prestaciones. Ahora, BMW se ha plantado y ha dado un puñetazo en la mesa. La orden es clara: hay que acabar con el reinado del Volkswagen, que dura ya 8 generaciones. ¿Lo conseguirán? No lo sabemos, pero ya tienen el arma bastante afinada y del que ya hemos visto un primer prototipo: se trata del nuevo BMW 128ti que, gracias a sus 265 CV y a un chasis que promete un soberbio equilibrio, pretende batir al todopoderoso Volkswagen Golf GTI de 245 CV. 

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Hasta que no los probemos de primera mano no os podremos adelantar el desenlace, pero de momento, vamos a analizar algunas diferencias sobre el papel.

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BMW

El Volkswagen Golf tiene un diseño tradicional, sin florituras: es cierto que el frontal del GTI es mucho más agresivo y con un rollo más tecnológico y moderno, pero si miras su línea general, puedes ver un estilo algo clásico y elegante, una evolución del Golf anterior donde no se atisba el más mínimo riesgo de error.
Eso tiene algo bueno: los años no pasan para él. Pero también algo malo: esta línea  emociona más bien poco. 

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020

El BMW Serie 1 ha evolucionado más respecto a su anterior generación. Ha cambiado su rollo por completo: estéticamente es más grande y voluminoso, pero con un evidente toque deportivo. El BMW rebosa de personalidad, bastante más que el Golf. El prototipo luce un diseño inspirado en el del M135i xDrive, compartiendo la misma estética delantera, excepto el acabado de la parrilla que sigue con las mismas barras cromadas, y con una trasera también muy similar.

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BMW

Además, en su interior es un coche que te atrapa y te envuelve con calidad y tecnología. Pero sin olvidarse de elementos que no deberían faltar en los coches. No, no se han olvidado de los botones de toda la vida y eso en los tiempos que corren es de agradecer.

BMW 128ti

El interior del Volkswagen Golf GTI es completamente digital. Se han suprimido todos los botones y se han sustituido por pantallas. Minimalista y de calidad, será el interior perfecto para los amantes de la tecnología. Creo que el BMW es más interesante para los más tradicionales con los botones de toda la vida que aporten comodidad de uso.

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020

Dinamicamente, es cierto que este BMW Serie 1 será recordado por ser el primero en equipar tracción delantera. Y el BMW 128ti también la tendrá. Pero las otras versiones ya han demostrado que este BMW ha sabido mantener el sabor deportivo, eficaz y preciso en una conducción dinámica. Tendremos que verlo y probarlo en directo, porque el Golf GTI tiene un comportamiento, también con tracción delantera, intachable y difícilmente superable. 

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BMW

En cuanto al motor del Volkswagen Golf GTI, se trata de un dos litros (1.984 cc) con cuatro cilindros en línea dispuestos de forma transversal, con inyección mixta (directa e indirecta) y turbo, que ofrece 245 CV entre 5.000 y 6.200 rpm, así como un par motor de 370 Nm a partir de las 1.600 rpm. Con un peso de 1.463 kilos, y un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020

Una décima menos tarda el BMW 128ti en esta aceleración. Su motor tiene 1.998 cc y su potencia es de 20 CV más, es decir, 265 CV, lo que le vale para mover sus 1.520 kilos (57 kg más que el Golf) de forma algo más ágil. Además, BMW también ha revelado que su par motor será de unos 400 Nm, 30 Nm más que el Golf. También influye el hecho de que su cambio es también automático, pero por convertidor de par y de 8 relaciones, una más que su homólogo alemán. La cifra que ha dado BMW respecto a sus últimas pruebas para afinarlo, y que se están desarrollando en el Circuito de Nürburgring, es de 6,1 s para el paso de 0 a 100 km/h.

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No creo que, en este tipo de coche, os interese mucho cuál de los dos tiene más maleteros, pero os dejo el dato: ambos por igual, 380 litros.

Volkswagen Golf GTI Diseño

Y si hablamos del precio, tendremos que esperar un poco, dado que el BMW 128ti todavía no lo tiene. El Golf GTI sí. Cuesta algo más de 42.000 euros. El precio del BMW, que llega en noviembre, debería rondar esa cifra y eso definiría cuál de los dos merecería ocupar esa plaza de garaje que tienes para uno de ellos.

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