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Volkswagen Cross Coupé GTE: así serán los futuros SUV de VW

Gabriel Jiménez

01/12/2015 - 05:37

VW ha presentado en la Volkswagen Night, celebrada en la víspera de la inauguración de Salón de Detroit 2015, el concept Cross Coupé GTE, que anticipa cómo serán los nuevos SUV de la marca alemana en principio sólo para Norteamérica, así como el nuevo lenguaje de diseño, también para ese mercado.

El concept Volkswagen Cross Coupé GTE (vídeo) –que anticipa las líneas maestras del futuro SUV de siete plazas que VW comenzará a producir en la planta de Chattanooga (Estados Unidos) a finales de 2016 y se pondrá a la venta en EEUU en 2017– completa la familia de concepts de SUV que inauguró el CrossBlue (presentado en el Salón de Detroit 2013) y al que siguió el CrossBlue Coupé (mostrado en el Salón de Los Angeles 2013), basados todos ellos en la plataforma MQB y en principio sólo para el mercado norteamericano. En este sentido, fuentes de Volkswagen confirmaron a AUTOBILD.ES que no está planteado que llegue a Europa, pero sí a otros mercados estratégicos, aunque desde AUTOBILD.ES especulamos que en el caso de que el Cross Coupé GTE triunfe en Norteamérica nada impediría que hiciera lo propio en el Viejo Continente.

El VW Cross Coupé GTE mide 4.847 milímetros de largo, 2.030 mm de altura y 1.736 mm de ancho, por lo que competiría en la liga de lujo con Range Rover Sport o BMW X5, el primero y el segundo SUV medios más vendidos en Estados Unidos, y con Toyota Highlander y Hyundai Santa Fe y Ford Edge por el lado asequible. Con respecto a sus rivales naturales muestra un diseño muy agresivo, de líneas muy perfiladas y musculadas, casi vigoréxicas, que tanto gustan en Estados Unidos. A decir verdad, y visto de perfil, el VW Cross Coupé GTE recuerda al Range Rover Evoque.

volkswagen cross coupé gte

Toda esa impronta le otorga al VW Cross Coupé GTE una imagen imponente, en especial el frontal, con esa rejilla tan alta y rematada con los faros LED, y visto de perfil, donde su marcados hombros y los enormes pasos de rueda –que alojan unos grandes neumáticos de 22 pulgadas– unidos a sus cortos voladizos enfatizan sus agresivas líneas. La trasera del Cross Coupé GTE, por su parte, sigue los parámetros del nuevo lenguaje de diseño de VW, es decir, líneas horizontales y formas claramente estructuradas, y con luces LED, por supuesto.

Interior del VW Cross Coupé GTE

El interior del VW Cross Coupé GTE muestra, por su parte, cómo será el nuevo lenguaje de diseño de puertas hacia dentro. Basado, según señala la marca alemana en el lenguaje del diseño del movimiento Bauhaus, báscula sobre dos puntos esenciales: 1. arquitectura interior clara y orientada en horizontal, en especial el panel de control; 2. elementos y sistemas sencillos e intuitivos. Y todo ello con abundancia de toques cromados, mucha electrónica y todo digital, ni un ápice de elementos analógicos. En este sentido, destaca la enorme pantalla táctil de 10,1’’ del sistema de infotainment, desde donde se controlan todas las funciones.

volkswagen cross coupé interior

Llama poderosamente la atención el cuadro de instrumentos, de 12,3’’ y completamente digitalizado, que Volkswagen denomina Active Info Display. Este cuadro de instrumentos digital, que en realidad es una pantalla de 12,3’’, puede mostrar los mapas, por ejemplo, en 2D y en 3D, además de mostrar un grafismo distinto en función del modo de conducción en el que se circule. Por otro lado, el control de la climatización del Cross Coupé GTE –que cuenta con asientos climatizables– también incorpora una pantalla táctil. 

Mecánica del VW Cross Coupé GTE

El Volkswagen Cross Coupé GTE va equipado con una mecánica 3.6 FSI de 280 CV y 350 Nm de par, así como dos motores eléctricos (uno delante y otro atrás) que desarrollan 40 kW y 220 Nm de par y 85 kW  y 270 Nm de par, respectivamente, con lo que el Cross Coupé GTE eroga una potencia total de 360 CV, con lo que es capaz de alcanzar los 209 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 60 mph (97 km/h) en 6,0 segundos.

Cabe reseñar que el Cross Coupé GTE cuenta con tres perfiles de conducción: ‘Onroad’ (con los submodos ‘Comfort’ y ‘Eco’), ‘Offroad’ (con submodos ‘Rocks’, Sludge & Sand [barro y arena] y ‘Gravel’[gravilla]) y ‘Snow’ (nieve).

Modos de conducción del VW Cross Coupé GTE

Por otro lado, el Cross Coupé cuenta con los siguientes modos de circulación: ‘E-Mode’ (modo eléctrico), ‘Hybrid’ (híbrido), GTE, Offroad y ‘Battery Hold/Battery Charge’ (batería en espera/batería cargando). ‘E-Mode’ se corresponde al modo eléctrico, con el que puede circular hasta 32 km en puro eléctrico. ‘Hybrid’ es el modo en el que el Cross Coupé GTE arranca por defecto; en este sentido, las baterías de este SUV medio cargan vía regenerativa al frenar y utiliza automáticamente la mecánica FSI o los motores eléctricos en función de las necesidades de conducción. Cabe destacar que en modo híbrido existe un submodo denominado 'Coasting' (navegación) por el que el Cross Coupé GTE circula con emisiones cero. En este sentido, cuando el Cross Coupé GTE funciona sólo con el motor FSI, la tracción es delantera, mientras que al pulsar el botón GTE, el Cross Coupé saca a relucir su faceta más deportiva al trabajar el propulsor de gasolina y los dos eléctricos al mismo tiempo y desarrollando el máximo par.

El VW Cross Coupé GTE forma parte de la gran ofensiva del grupo automovilístico alemán con respecto del mercado estadounidense, donde en 2014 logró comercializar más de 600.000 vehículos y pretende conquistar al cliente norteamericano con productos cortados a la medida de los gustos de ese país, tanto en lo que a diseño como a mecánicas se refiere.

No te pierdas la galería de fotos del Salón de Detroit 2015.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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