Noticia

Cómo vender tu coche por piezas

Cómo vender tu coche por piezas

Noelia López

22/02/2016 - 12:17

Tu viejo amigo ya no puede más, llega el momento de darle el descanso que se merece pero en tienda no te dan apenas nada por él. ¿Has pensando vender tu coche por piezas? Esta opción puede ser rentable, pero solo si lo haces bien. Sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber para vender tu coche pieza a pieza.

¿Sabes cómo vender tu coche por piezas? Sea porque vayas a cambiar de vehículo o solo porque el tuyo está ya tan viejo que toca 'jubilarlo', tienes que tomar una decisión: ¿qué hacer con él? Si vas a comprar uno nuevo es fácil, puedes entregarlo en el concesionario y, si cumple los requisitos hasta te llevarás la ayuda del Plan PIVE. Sino, puedes llevarlo a un desguace pero no ganarás mucho con ello. Sumamos a esta una tercera alternativa que, bien hecha, puede ser rentable: vender tu coche viejo por piezas.

Si te animas, puedes hacer negocio con algún taller que conozcas o poner a la venta las piezas de tu coche en Internet. La segunda opción es mucho más cómoda y suele dar mejores resultados (el mercado potencial es infinitamente más amplio). 

Ahora bien, antes de lanzarte a la venta de tu vehículo por piezas es importante saber qué dice la Ley al respecto y dónde y cómo puedes desguazar el coche, guardar las piezas y luego venderlas. Si metes la pata en alguno de estos puntos, más que ganar dinero podrías perderlo ya que las multas llegan hasta 60.000 euros.

Las piezas con más salida en Internet

No existe una norma que hable de cómo hay que desguazar un coche si se hace fuera de los lugares establecidos (CAT) ni de cómo o por cuánto se pueden vender las piezas. Pero sí hay una norma que dice, textualmente: "un vehículo es un conjunto de componentes de distinta naturaleza y composición y que al finalizar su vida útil debe ser gestionado convenientemente, a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). En estos centros, que deben ser gestionados por gestores autorizados de residuos peligrosos, se procederá al tratamiento de estos vehículos, primero retirando los residuos peligrosos (descontaminación) para posteriormente extraer las piezas susceptibles de reutilización y reciclado (desguace)".

Las ocho piezas que antes se rompen en un coche nuevo

Con la Ley en la mano, por tanto, hay determinadas piezas de tu coche que será mejor no tocar para evitar multas.

La buena noticia es que las piezas que mas salida tienen en Internet son las menos tóxicas y las que menos trabajo conllevan:

- Llantas

- Neumáticos

Paragolpes

- Asientos

- Faros

- Equipamientos extras


Calcula si te saldrá rentable

Para saber si vender algunas piezas de tu coche te va salir o no rentable, debes tener claros varios conceptos:

1. ¿Tienes dónde guardarlas?

Ni se te ocurra hacerlo en la calle pues te puede caer una sanción y de las gordas. Deberás hacerlo en un garaje donde debes asegurarte de tener espacio suficiente para guardar las piezas hasta que las vendas.

2. ¿Sabes desmontar las Piezas?

Tener conocimientos para desmontarlo a medida que vayas vendiendo alguna pieza es importante, pero no fundamental. Puedes vender piezas que no requieren un duro trabajo de desmontaje, como detalles que hayas instalado después de sacar el coche de fábrica (la radio, el navegador o cualquier otro gadget).

Siempre puedes contratar los servicios de un profesional, pero entonces el beneficio final será mucho menor.

3. ¿Por cuánto venderlas?

Normalmente, las piezas más sencillas de quitar no suelen ser las más caras de sustituir en un coche; para encontrar el precio adecuado lo mejor es hacer un 'estudio de mercado', esto es, 'cotillea' unas cuantas webs de venta y haz una media.

4. No olvides los gastos de envío.

Si negocios con un particular fuera de tu provincia puede que te toque asumir los gastos de envío. Tenlo en cuenta a la hora de poner tu anuncio (puedes hacerlo en webs de compra y venta como eBay) y especifica que los portes correrán por cuenta del comprador o que sólo se hacen entregas en mano.

5. Los restos, al desguace.

Todo lo que no vendas sí que debes llevarlo al desguace para darlo definitivamente de baja. Como lo más seguro es que hayas quitado piezas imprescindibles para la movilidad del coche te tocará llamar a la grúa. Resta eso también de tus planes de rentabilidad por vender el coche pieza a pieza.

Un truco si has vendido las ruedas es montar unas baratas (de segunda mano, por ejemplo) para llevarlo hasta el desguace y no pagar el transporte.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches