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Gracias al Plan PIVE 8 se venderán 20.000 coches más

Gracias al Plan PIVE 8 se venderán 20.000 coches más

Noelia López

03/09/2016 - 12:35

Las previsiones apuntan que, este año, gracias al Plan PIan PIVE 8 se venderán 20.000 coches más. La cifra es más baja que la del pasado año cuando la ayuda del Gobierno impulsó más de 77.000 matriculaciones, pero es que el PIVE 2016 echará el cierre en 2016.

Fabricantes, vendedores y Gobierno suelen tener posturas encontradas, pero hay algo en lo que todos coinciden: el Plan PIVE es el mejor impulsor de las ventas. Tanto es así que, este año, calculan que gracias al Plan PIVE 8 se venderán 20.000 coches más.

La cifra exacta pronosticada que se ha dado a conocer en el XXV Congreso de Automoción que organiza Faconauto apunta a que, animadas por el descuento, se realizarán 19.785 matriculaciones 'extra'.

El dato es positivo, aunque queda por debajo de las de años anteriores: 77.572 unidades, en 2013; 88.990 unidades, en 2014; y 50.815 unidades, en 2015. La razón que explica este bajón es sencilla: el Plan PIVE 8 no durará todo el año, terminará en julio.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, el Plan PIVE 2016 será el último y permanecerá en vigor hasta el próximo mes de julio; después, dará el relevo (aunque no de manera inmediata) al Plan Movea.

Supone esto que, los próximos meses serán los últimos para comprar un coche descuento de 2.000 euros en la factura final. Es por eso que resulta recomendable, llegados a este punto, saber cómo funciona el Plan PIVE 2016. Haremos el repaso en forma de preguntas:

1. Qué requisitos hay que cumplir para acceder al Plan PIVE 8

Para disfrutar del descuento en la factura, es obligatorio entregar un coche usado de, al menos 10 años de antigüedad a cambio del nuevo. Ahora bien, el vehículo a achatarrar debe haber pasado la ITV y el beneficiario de las ayudas tiene que haber sido titular del mismo durante un período mínimo de un año.

Estos requisitos del Plan PIVE tienen una clara explicación: acabar con la venta 'express' de coches viejos para conseguir las ayudas.

El Gobierno y el sector saben que detrás de las ventas de los denominados 'coches mileuristas' (mal denominados 'mileuristas' ya que se paga mucho menos por ellos) hay conductores que no tienen un automóvil viejo que entregar, pero que no quieren renunciar a las ayudas gubernamentales. Si el Gobierno descuenta 2.000 euros a cambio de un coche que no ha costado más de 600, es una compra rentable.

2. ¿Quién puede solicitar el Plan PIVE 2016?

Particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, siempre y cuando sean titulares de un vehículo de más de 10 años, en el caso de turismos, o más de siete años, en el caso de comerciales ligeros. La titularidad debe ser de, al menos, un año.


Como el plan está pensando para potenciar el cambio de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, para recibir la ayuda será imprescindible presentar el certificado de destrucción del coche viejo (de este trámite se suele encargar el concesionario). 

3. ¿A cuánto asciende la ayuda?

Depende de la condición del solicitante. La ayuda inicial es de 2.000 euros, de los que el Gobierno (concretamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) pone los 1.000 primeros y el fabricante o concesionario, los restantes.
Si el comprador presenta un documento que acredite que el coche a comprar está destinado al uso y disfrute de una familia numerosa, la subvención pasa de 2.000 a 3.000 euros que nuevamente se reparten a partes iguales entre Administración y vendedor. Eso sí, debe ser un modelo de, mínimo, cinco plazas.

También disfrutarán de un descuento de 3.000 euros en 2016 las personas con movilidad reducida.

Ahora bien, aquí hay un poco de trampa porque si la parte que entrega el concesionario es libre de impuestos, por la que da el Gobierno hay que tributar. Por eso, conviene saber cuál es el descuento real del Plan PIVE.

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4. ¿El Plan PIVE 2016 es compatible con otros programas de ayudas?

Sí, siempre y cuando sean dependan de fondos propios de las comunidades autónomas o se costeen con fondos europeos. También se pueden sumar a los descuentos y promociones puntuales de los fabricantes y concesionarios.
El Plan PIVE 8 también es compatible con las ayudas que el Gobierno da a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan Movele.

5. ¿Qué coches se beneficiarán del Plan PIVE 8 en 2016?

La web del IDAE, el organismo dependiente del Ministerio de Industria encargado de la gestión y aplicación del PIVE 8 establece una serie de requisitos para que los coches de nueva factura. Todos los vehículos tendrán que ser nuevos, deberán ser matriculados en España y estar en alguna de las siguientes categorías:
1. Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
2. Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
3. Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
4. Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.

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5. Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
6. Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
7. Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

6. ¿Qué pasará cuando finalice el Plan PIVE 8?

El Ministerio de Industria dijo, textualmente, que "el Plan PIVE ya había realizado su cometido", pero matizó la alerta generada asegurando que no sería este el final de los planes de ayudas a la compra, pero sí habría un cambio de rumbo.

Cuando finalice el Plan PIVE 8, el Gobierno dará paso al Plan Movea. Este contará con una dotación inicial de 16 millones de euros y premiará la compra de coches menos contaminantes, es decir, híbridos, eléctricos, de gas... Todavía no se han facilitado detalles sobre los requisitos o la cuantía de las ayudas.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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