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Plan PIVE 4 y PIMA Aire 2: coches y requisitos

Plan PIVE 4 y PIMA Aire 2: coches y requisitos
Aquí tienes todo lo que necesitas saber del Plan PIVE 4, que entró en vigor el pasado lunes 28 de octubre: coches adscritos a la subvención, requisitos, etc. Estará vigente durante un año o hasta que se agoten los fondos disponibles (70 millones de euros). Tal y como ocurría con el Plan PIVE 3, el PIVE 4 subvenciona la compra de coches nuevos con un mínimo de 2.000 euros y con 3.000 en el caso de los modelos de más de cinco plazas para familias numerosas y de los vehículos para discapacitados.

El Plan PIVE 4 permanecerá vigente hasta el 28 de octubre de 2014 (justo un año después de su puesta en marcha) o hasta que agote sus fondos de 70 millones de euros. Su principal novedad reside en la extensión de ayudas a vehículos para personas de movilidad reducida. No obstante, el Plan PIVE 4 mantiene la dotación con cargo a los presupuestos generales del Estado de 70 millones de euros, con los que pretende facilitar a los usuarios el acceso a la compra de 70.000 vehículos con determinadas condiciones de emisiones de CO2 (las tres ediciones anteriores han facilitado la sustitución de casi 300.000 vehículos).

Las condiciones que rigen el PIVE 4 son las mismas vigentes hasta ahora. Se financia la sustitución de vehículos turismos y comerciales ligeros con una antigüedad de siete y diez años, respectivamente, por modelos nuevos a alta efieciencia energética. Lo mismo ocurre con la cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (1.000 euros por vehículo), a la que se suma el descuento aplicado el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo en la factura de compraventa (otros 1.000 euros como mínimo)En caso de vehículos de más de 5 plazas para familias numerosas o de vehículos para discapacitados, la ayuda y el descuento se incrementan en 500 euros, hasta una ayuda total de 3.000 euros. Pueden beneficiarse de las ayudas particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES.

El beneficiario obtiene la subvención directamente en el concesionario donde compre el coche nuevo, siempre y cuando el establecimiento esté adherido al Plan PIVE 4 (listado) mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es. Aquellos concesionarios ya adheridos a la tercera convocatoria, lo están automáticamente en la ampliación. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta ampliación ascenderá a unos 24 millones de litros de combustible y 50.000 toneladas de CO2 al año. 

Vehículos del Plan PIVE 4

Los vehículos del Plan PIVE 4 serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos (listado de vehículos):

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

− Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

− Eléctricos puros. 

− Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás   –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

− Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

− Eléctricos puros. 

3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.

4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.

6.- El precio de los vehículos adquiridos al Plan PIVE 4, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas y vehículos para discapacitados señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

Los programas de apoyo a la renovación del parque de vehículos se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial. 

Plan PIMA Aire 2

Por su parte, el PIMA Aire 2 extiende sus beneficios a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), motocicletas, bicicletas eléctricas y coches seminuevos de un año de antigüedad. Asimismo, fija el límite de precios en 30.000 euros.

El Plan PIVE 4 se regula mediante un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos del Estado, mientras que el PIMA Aire 2 se contiene en un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el anterior.

La vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en relación al Plan PIVE 4 que estos planes han demostrado su eficiencia al agotar los fondos aportados mucho antes de lo previsto. Sáenz de Santamaría ha eludido a los efectos de estos planes, como la renovación de unos 300.000 vehículos, el ahorro de 105 millones de litros de carburante y la reducción en 210.000 toneladas de las emisiones de CO2.

Sobre el Plan PIMA Aire 2, administrado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tiene una dotación de 38 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta agotar los fondos, frente a la fecha del 31 de diciembre de 2013 que se estipulaba en la anterior edición.

Plan PIVE 4: beneficios

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha calculado en más de 4.000 millones de euros los beneficios que se obtendrán por la aplicación de las sucesivas ediciones de los planes PIVE y PIMA Aire.

La asociación ha subrayado, además, "el extraordinario esfuerzo inversor que desde el Gobierno se está realizando y que está contribuyendo a que España se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones productivas". Anfac ha citado el efecto de confianza hacia el consumidor que tienen actuaciones gubernamentales como el mantenimiento de estos planes.

A los efectos inducidos se añade el impacto en la recaudación fiscal, que se calcula en unos 1.500 millones de euros, sumados todos los planes. En el ámbito social, los fabricantes han informado de que con el concurso de estas iniciativas se podrán achatarrar cerca de 400.000 vehículos, con el impacto inducido que ello tiene en la seguridad vial y en el impacto medioambiental.

La relación de ventajas se extienden a la faceta energética, ya que se estima una reducción de cerca de 190 millones de litros de combustible, el equivalente a una ahorro de 266 millones de euros.

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