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El Consejo de Ministros aprueba hoy la extensión del PlVE 3

El Consejo de Ministros aprueba hoy la extensión del PlVE 3
El Consejo de Ministros aprobará hoy la ampliación del Plan PIVE 3, dotada con otros 70 millones de euros hasta finales de año. Es posible que el 'nuevo' programa de ayuda pase a denominarse Plan PIVE 4. Hay que recordar que los fondos iniciales del PIVE 3 -otros 70 millones- se agotaron tras tres meses de vigencia.

La ampliación del Plan PIVE 3 será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, según han confirmado a la Agencia EFE fuentes del Ministerio de Industria.

El Plan PIVE 3 se amplíará con otros 70 millones de euros hasta finales de año, tal y como anunció hace unos días el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Su objetivo, según Montoto, es que "no falten recursos para mantener las ventas internas". Las condiciones que regirán este plan, destinado a facilitar a los usuarios la compra de 70.000 coches bajo determinadas condiciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2), serán las mismas vigentes hasta ahora. No obstante, y según informa EFE, el 'nuevo' PIVE 3 introducirá unas "mínimas modificaciones de contenido social" que podrían causar un cambio de denominación a Plan PIVE 4.

Según los fabricantes de automóviles, englobados en la asociación Anfac, esta nueva iniciativa del Gobierno generará una demanda adicional de 26.000 vehículos, de los 70.000 que se acogerán a sus beneficios. Otros rendimientos expuestos por Anfac se refieren a una recaudación fiscal para la arcas del Estado de 200 millones de euros, de los cuales 74 millones (4 millones más que las dotaciones) corresponden a la demanda adicional.

En cuanto al impacto medioambiental se asegura un ahorro de 38 millones de litros de carburante al año, un 45% menos de lo que gastarían los coches viejos que serán retirados, y está previsto un descenso del 70% en partículas, 1.000 toneladas menos de óxido de nitrógeno (NOX) y 106.000 toneladas de CO2, también en comparación con lo que emitirían los coches viejos a sustituir.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento aplicado el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo en la factura de compraventa, que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Junto a esta medida de ayuda, las fuentes del sector consultadas por EFE, han informado de que entraría también el Plan PIMA-Aire 2, con modificaciones que apuntan a un acceso al mismo de los particulares, aparte de los pymes y autónomos que ya son beneficiarios desde el principio. En este caso, los usuarios particulares podrán elegir entre los beneficios de la extensión del Plan PIVE 3 y el PIMA Aire 2.

En las conversaciones previas de Anfac con el Gobierno, la asociación ha hecho llegar peticiones, como que se establezca su extensión a los coches seminuevos de un año de antigüedad y fijar el límite de precios en 30.000 euros.

Las fuentes sectoriales consultadas por EFE puntualizaron que las dos iniciativas han sido analizadas en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, preparatoria del Consejo de Ministros.

Las reticencias del sector apuntan al Plan PIMA Aire 2, en el sentido de que se puede demorar unas semanas, ya que existen controversias acerca de la inclusión en el mismo de las motocicletas, y al hecho de que se trata de un Real Decreto que requiere modificación y, por tanto, el informe preceptivo del abogado del Estado. 

El anuncio de la ampliación del Plan PIVE se produjo en la misma semana en la que se agotó la partida inicial de 70 millones con la que estaba dotado. El ritmo de reservas acogidas al Plan PIVE se aceleró especialmente en el último momento, con un ritmo de entre 1.500 y 1.700 diarias.

El ministro ha mostrado su "sorpresa" porque la tercera edición de este plan de ayuda a la compra de vehículos se haya agotado en pocas semanas, y ha incidido en que se trata de un programa que tiene retornos directos para la hacienda pública en forma de IVA y de IRPF, que a su vez "son compartidos con las administraciones territoriales".

Montoro ha dicho que el sector del automóvil "necesita contar con el apoyo del Gobierno" y ha valorado que sea motor de crecimiento para la economía, "referente y ejemplo", ya que "está devolviendo con creces en forma de inversiones para España los incentivos que introduce el Gobierno".

Montoro también ha avanzado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que actualmente estudia un grupo de expertos incluirá modificaciones en el Impuestos de Matriculación para favorecer la compra de vehículos eficientes y menos contaminantes. Sobre un cambio en el Impuesto de Circulación ha dicho que también se abordará en la reforma tributaria cuando se toquen los cambios normativos fiscales que afectan a las localidades.

El ministro ha dicho que hay que "potenciar" el sector del automóvil puesto que es un "gran área económica" que está ayudando a salir de la crisis, y ha indicado que el consumo interno de vehículos significa "bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial". Además, ha aludido al turismo en el que también incide de manera importante el desarrollo de la automoción, con la puesta en circulación de flotas más modernas.

Montoro ha elogiado los diferentes planes PIVE aprobados por el Ejecutivo y ha añadido que son mecanismos financieros que abaratan el precio al consumidor y "no tienen efectos negativos en el IPC".

El Plan PIVE 3 entró en vigor el pasado 28 de julio y era la continuación de dos planes anteriores que entraron en vigor en octubre de 2012 (Plan PIVE) y en febrero de 2013 (Plan PIVE 2). La cuantía de la ayuda pública ha sido similar en las tres actuaciones, es decir mil euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo que se suman el descuento de la marca, otros mil euros como mínimo.

Montoro ha valorado la "lección" que está dando el sector de la fabricación y producción de automóviles en esta crisis económica, "favoreciendo la competitividad, con un aumento de exportaciones y haciendo que regresen multinacionales a España y contribuyendo a reindustrializar el país". No obstante, el ministro ha asegurado que, pese a la crisis económica, la renta per cápita de los españoles se ha duplicado frente a la de los años noventa, por lo que ha dicho que la venta de 700.000 vehículos en el último año "no se corresponde con la capacidad adquisitiva de España", que es mayor. Al respecto, ha dicho que también el sector de la distribución, de los talleres y no sólo de la fabricación, deben incrementar su actividad.

La extensión de este plan puede hacer que las previsiones de ventas para 2013 (700.000 turismos) aumenten, aunque aún habrá que esperar para ver la evolución del mercado (antes de la llegada del PIVE 3 inicial, las estimaciones eran de 630.000). Por otro lado, el sector estudia en la actualidad con los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la posibilidad de extender a los particulares los beneficios del Plan PIMA-Aire, unas conversaciones que las fuentes informantes han calificado de "avanzadas".

El actual Plan ha mantenido las principales características de la edición anterior, que logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2.

Fuente: Agencia EFE.

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