Logo Autobild.es

Monta un sensor de aparcamiento con cámara paso a paso

Monta un sensor de aparcamiento con cámara paso a paso
Cuando compraste tu coche no lo pediste por aquello de abaratar costes, pero nunca es tarde para montar un sensor de aparcamiento con cámara en tu coche. En este práctico te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Toma nota porque te vamos a enseñar cómo montar un sensor de aparcamiento con cámara, paso a paso.

El asistente de estacionamiento está entre los 10 extras que aumentan el valor de reventa de un coche usado. Lo cierto es que debería figurar también en el equipamiento de serie pero, como no es así, muchas veces lo desechamos por aquello de abaratar costes.

Sucede a menudo, que el conductor termina por arrepentirse de no haber adquirido algunos extras. ¿La solución? Montarlos tú mismo (no con todos es posible).

 Para este práctico hemos elegido uno de Valeo. Este asistente, que incluye cuatro sensores y una cámara, avisa con señales acústicas y visuales de presencia de obstáculos en la parte trasera del coche.

Las opciones son variadas. Los hay con sensores traseros o delanteros, con cámara... Para ahorrarte tiempo en la instalación, comprueba cómo se desmontan el paragolpes, los paneles del maletero y del habitáculo... 

Aquí van los pasos para montar un sensor de aparcamiento con cámara; en la galería de fotos tienes las ilustraciones.

Paso 1: prepara la instalación

Antes de ponerte a montar el asistente de aparcamiento con cámara comprueba, con ayuda del manual de instrucciones, todos los componentes. Asegúrate de tener a mano un taladro y el polímetro. También precisarás un metro, unos alicates, un cúter, un destornillador, cinta aislante y las herramientas necesarias para desmontar el paragolpes, los pilotos y los revestimientos del maletero.

Paso 2: desmonta los pilotos traseros

Para desmontar el paragolpes del coche (en este caso se trata de un Audi A3) es necesario quitar previamente los pilotos posteriores. Retira el tapón superior situado a ambos lados del maletero y afloja el tornillo interior. Tira hacia afuera del faro por la zona en la que se une al portón trasero e introduce cuidadosamente la mano para hacer un poco de palanca en su parte delantera y que cedan las dos pestañas (puedes ayudarte de un destornillador envuelto en un trapo para no rayar la carrocería); una vez fuera, y con un destornillador, retira la clema del piloto.

Paso 3: toma corriente y masa del piloto

Busca con el polímetro en el conector del piloto que tenga la luz de marcha atrás, la masa y la señal (de ella cogerás la corriente para la centralita del asistente). No olvides tener el contacto encendido y la marcha atrás engranada cuando hagas esta operación. Tras encontrar la señal y la masa de marcha atrás, pela los cables, para empalmar en ellos los de la centralita.

Paso 4: Verifica el funcionamiento del sensor de aparcamiento con cámara  

Comprueba que el asistente funciona bien: conecta el resto de elementos del kit a la centralita según figura en el libro de instrucciones (sensores, bocina, cámara, etc.). Asimismo, determina la altura a la que debes colocar los sensores en el paragolpes (entre 45 y 65 cm).

Desenchufa la instalación y pon cinta aislante en los cables del piloto que están empalmados con los de la centralita.

Paso 5: Elige ubicación

Marca los puntos para la cámara (centro) y los sensores (laterales): no los sitúes ni muy altos ni muy bajos (su señal medirá demasiado arriba o chocará contra el suelo). Algunos coches tienen una viga tras el paragolpes: puede que en esa zona no haya espacio para poner los sensores.

Paso 6: Retira el paragolpes

Según el modelo, los tornillos para desmontar el paragolpes pueden estar en diferentes sitios. En el Audi A3 se encuentran junto a los pilotos, en el maletero, en los bajos y en los pasos de rueda. Cuando hayas quitado todos los tornillos, solicita ayuda de otra persona para retirar la defensa del vehículo.

Paso 7: Haz los taladros

Con ayuda del taladro y de la broca especial (incluida en el kit) realiza los agujeros en los puntos que has marcado en el paso 5. Hazlo con mucho cuidado para evitar arañar el paragolpes. Repasa la zona con una lima.

Paso 8: Encastra los sensores de aparcamiento y la cámara

Introduce a presión los sensores y la cámara en los agujeros que has realizado. Presta atención, porque todos ellos incluyen en su parte posterior una marca (“up” en los sensores y una flechita en la cámara) que indica el sentido en el que deben colocarse.

Paso 9: Sujeta los cables

Conecta los sensores y la cámara a los cables que irán a la centralita (respeta el orden “A, B, C y D”). A continuación, sujeta todo el cableado a la parte porterior del paragolpes con bridas para evitar que se golpee al circular.

Paso 10: Introduce el cableado en el interior del maletero

Pasa el cableado desde el paragolpes al interior del maletero (pide a otra persona que te ayude a sujetarlo mientras lo haces): en la parte inferior trasera del coche encontrarás un orificio  con una tapa de goma que se comunica con él. Agujerea el tapón para introducir a través de él todo el cable [coloca cinta aislante alrededor para mantener la hermeticidad]. Mete también el cableado desde el piloto trasero al interior del maletero. Coloca el paragolpes siguiendo a la inversa el punto 6.

Paso 11: Instala la centralita y el avisador acústico

Desmonta el panel lateral del maletero para colocar ahí la centralita y el avisador acústico. Retira primero el revestimiento de la boca de carga (tira hacia arriba). A continuación, quita el tornillo del panel lateral y tira hacia afuera hasta que se suelten las grapas.

Paso 12: Lleva el cable del monitor hacia delante

Tras fijar la centralita y la bocina en el lateral del maletero, enchufa todo el cableado del asistente. Pasa el cable de la pantalla hacia la parte delantera para instalarla en el salpicadero; sujétalo con bridas. Retira el asiento trasero y lleva el cable por debajo del panel lateral. Quita el revestimiento del estribo de la puerta delantera: tira de la tapa hacia arriba hasta que se suelten las grapas para conducir el cable hasta la caja de fusibles.

Paso 13: Conecta la pantalla a la caja de fusibles

Una vez que ya hayas conducido el cableado a la zona del salpicadero, retira, con ayuda de un destornillador plano, la tapa de la caja de fusibles. Acto seguido, localiza con el polímetro una corriente continua y una masa, para conectar, respectivamente, los cables rojo y negro que alimentarán la pantalla del asistente de aparcamiento. Si el vehículo tiene ya instalado otro accesorio (en este caso se trata de un manos libres para teléfono móvil), puedes aprovechar su cable de corriente, y empalmarle directamente el que suministrará energía a la pantalla de la cámara de aparcamiento.

Paso 14: coloca la pantalla junto al cenicero

Pasa el cableado desde la caja de fusibles a la zona donde quieras colocar el monitor del asistente de aparcamiento. En este caso, la pantalla se ha fijado en la zona del cenicero. Para hacerlo, retira la tapa de plástico situada debajo del volante, extrae el embellecedor situado en la zona derecha de los pies, el recubrimiento de la palanca de cambios y el cenicero. La pantalla incluye un soporte parecido al de los GPS, que permite desmontarla para que no quede a la vista.

Paso 15: Coloca los revestimientos y los pilotos traseros

Una vez instalado al completo el sensor de aparcamiento con cámara, comprueba su correcto funcionamiento. A continuación, coloca de nuevo todos los revestimientos que has retirado para su montaje en la zona del maletero, interior del vehículo y del salpicadero. Realiza el proceso a la inversa y montarás las piezas sin ningún problema. Asimismo, asegúrate que las grapas encajan perfectamente en su sitio para evitar molestas vibraciones en los paneles. Por último, coloca los pilotos traseros (sigue el paso 2 a la inversa). Ya sólo te queda entregar las herramientas que has utilizado y cerrar el box.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.