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Las ocho piezas que antes se rompen en un coche nuevo

Las ocho piezas que antes se rompen en un coche nuevo

Noelia López

01/20/2016 - 06:29

¿Crees por tener coche nuevo estás libre de pisar el taller? Nada de eso... Las que a continuación enumeramos son las ocho piezas que antes se rompen en un coche nuevo.

De acuerdo con un estudio publicado hace tiempo por Audatex, más de la mitad de las visitas al taller se producen durante los primeros cinco años de vida de un vehículo. Posiblemente se te acabe de caer al alma a los pies, ya que tú pensabas que, por estrenar coche, estabas libre de ver al mecánico durante una temporada. ¿Cuáles son las razones? Normalmente por culpa de una de las ocho piezas que antes se rompen en un coche nuevo.

La lista la firma la OCU. La asociación de consumidores ha analizado las visitas al taller de los coches con menos de cinco años para saber cuáles son las averías más frecuentes en los coches nuevos.

De lo que no hay ranking es de las causas que hacen fallar estos componentes mecánicos ya que depende de muchos factores como los hábitos de conducción, el modelo (entran aquí los defectos de fábrica) y el mantenimiento. Aún así, como la prevención es la mejor arma, aquí va la lista de las ocho cosas que antes se averían en un coche nuevo, para que no les quites ojo.

1. Batería.

Al hablar de la batería se le suele 'conceder' una vida útil de entre cinco y siete años cuando es la que sale de fábrica. Pero esta máxima no siempre se cumple y te puedes encontrar con que el coche no arranca cuando no hace ni dos años que lo has comprado. En este caso, la culpa no tiene por qué ser solo tuya; puede que te hayas dejado algún sistema (léase las luces, la radio...) encendido cuando no debías, pero también que esto haya sucedido mientras el coche esperaba que fueras a recogerlo en el concesionario.

Batería: qué es, cómo funciona y cuidados en invierno

Sea como fuere, recuerda que si el coche no arranca no debes forzarlo (no gires la llave durante más de cinco segundos y deja un poco de tiempo entre intento e intento). Toma nota también de estos consejos para cuidar la batería del coche y recuerda que si lo que le pasa es que tiene los bornes sucios y no tienes un producto específico a mano, puedes limpiarla con Coca Cola.

2. Discos de freno.

Los discos son, junto con las pastillas, los elementos fundamentales del sistema de frenado de un coche. Varias son las causas que incluyen este elemento entre las piezas que más fallan en un coche nuevo, las mas frecuentes son pastillas desgastadas o cristalizadas o que los discos estén rayados (aunque no hayan perdido grosor). Saber cómo funcionan los frenos de disco, te ayudará a entenderlo mejor.

Detrás del deterioro prematuro de los discos de freno suele haber un mal hábito de conducción, pero también puede ser que el coche haya salido con el problema de fábrica. Citaremos un ejemplo: la llamada a taller de 2.500 Porsche Macan por un fallo en los frenos.

3. Bujías.

Las bujías unas piezas pequeñas pero muy importantes. Son básicas en el proceso de combustión en el automóvil, que tiene que ser muy exacto. Si no se cuidan, pueden provocar daños internos en el motor, y especialmente en la cabeza del pistón.

Hay síntomas de las bujías que pueden delatar un problema en el motor, entre ellos, que el coche pierda potencia o se eleve el consumo.

4. Fusibles.

En la lista de las ocho piezas que más se averían en un coche nuevo están los fusibles. Son los encargados de que los sistemas eléctricos (elevalunas, radio...) funcionen. Si uno se funde es fácil cambiarlos, de hecho llevar fusibles de repuesto en el coche es una práctica muy recomendable. En el libro de mantenimiento de tu coche suele aparecer un dibujo con la ubicación y función de cada uno.

5. Indicador de presión de los neumáticos

No todos los coches de nueva factura lo llevan, aunque hay quien dice que debería ser oblogatorio y lo equipara al eCall.

Dado que los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, mantenerlos en buen estado resulta vital. Sin embargo, son muchos los estudios que confirman que los neumáticos son los grandes olvidados del mantenimiento del coche

Cómo mimar tus neumáticos

Tan peligroso como llevar los neumáticos desgastados es no llevar la presión correcta. Lo recomendable es revisar el aire una vez al mes, pero como pocos conductores lo hacen, el indicador de presión 

En este vídeo pudes ver cómo comprobar la presión de los neumáticos:

6. Luces delanteras.

No te asustes si, poco tiempo después de comprar tu coche, te toca ir al taller por que las luces delanteras no funcionan correctamente (alguna está fundida, mal regulada...). La OCU ha constatado que es un problema habitual. A los fallos que pueden dar las luces del coche, se suman las dudas de manejo cuando se trata de sistemas nuevos (ten en cuenta que si tu coche monta faros de xenon no los podrás cambiar tu solo).

7. Mando de apertura a distancia.

Dime sin esto es o no verdad: te falla el mando del coche cuando tiene más de cinco años y vas tú mismo a comprar una pila para cambiarlo; te falla cuando hace menos de un lustro que lo compraste y vas al concesionario a ver qué le pasa. En tu respuesta está la razón por la que el mando de apertura está entre las cosas que más fallan en un coche nuevo según la OCU.

Como sucede con las luces, también hay que añadir los problemas de uso. Los mandos son cada vez más complejos y no está de más recibir alguna clase extra... El ejemplo puede parecer exagerado, pero a la pareja que pasó 13 hora encerrada en su coche por un error no le hubiese venido nada mal.

8. Tiradores y seguros de las puertas.

Un tirador que se atasca, una puerta que no responde al cierre centralizado o una puerta que quedó cerrada y no se puede abrir encabezan las consultas a talleres oficiales.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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