Logo Autobild.es

GP España de F1: Confianza en la continuidad en Montmeló

Salida GP España 2019
Entre rumores sobre continuidad o no, las partes involucradas en la negociación para que la F1 siga en Montmeló mantienen su confianza en que la carrera siga en España desde 2020 en adelante.

Quienes salimos del Circuit de Barcelona-Catalunya este domingo tras el GP de España de F1 lo hicimos con una sensación extraña, agridulce, pues a día de hoy no sabemos si la carrera se mantendrá en el calendario la próxima temporada. Hay confianza generalizada de que así será, no se sabe en qué condiciones ni la duración del contrato. “Queremos seguir teniendo la Fórmula 1 en Cataluña”, dijo el President de la Generalitat este domingo en una comparecencia en su llegada al Circuit.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP España F1 2019

El tema principal de conversación fuera de lo deportivo este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido la continuidad (o no) del Gran Premio de España en el trazado situado en Montmeló. El contrato con la F1 ha acabado con esta edición y a día de hoy no hay acuerdo, al menos firmado, entre Liberty Media y el circuito.

Los accionistas del Circuit - entre los que se encuentran la Generalitat, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló-  y también la sociedad que controla la F1, Liberty Media, quieren renovar… pero todavía no hay un acuerdo definitivo que dé por hecha la continuidad de la F1, ni en Barcelona ni tampoco en España. Las conversaciones que han tenido lugar este fin de semana en el propio circuito con Chase Carey, Presidente de la F1, y también las que hubo en el pasado mes de marzo, han sido positivas. Así lo confirmaba Quim Torra, president de la Generalitat en una comparecencia ante los medios este domingo antes de la carrera.

Queremos seguir teniendo la Fórmula 1 en Cataluña, no solo porque esté aquí, sino por el retorno de 340 millones de euros que supone, la creación de miles de puestos de trabajo… Estas instalaciones atraen a más de medio millón de espectadores durante el año. Desde la F1 nos han dicho que están dispuestos a alcanzar este acuerdo y lo vamos a dar todo para que la F1 continúe aquí”, señaló.

Carlos Sainz en el GP de España

Durante los últimos meses ha ganado peso la ‘candidatura’ del Circuito de Jerez para recuperar la Fórmula 1, con un ambicioso proyecto que incluye una remodelación de las instalaciones. A día de hoy, sin embargo, no puede decirse que el trazado andaluz sea ‘rival’ del Circuit por acoger el GP de España, básicamente porque no se conoce acercamiento a Liberty Media.

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera, explicó en una entrevista a ‘El Mundo’ que “entre nuestros accionistas existe la voluntad de renovar, pero hay que encajar bastantes cosas. Nuestra obligación es apurar el plazo”. A ello añadió: “Si se trata de una partida de póker, donde hay que elegir entre el blanco o el negro, doy posibilidades altas. Prefiero no quedarme corto y pensar en un 80% o un 90%. Cada día queda menos tiempo, pero vamos a jugar para ganar”.

Si la carrera se perdiera, Aguilera asegura que recuperarla sería difícil y costoso: “Si se pierde, la recuperación es difícil y larga. No pagaremos menos, sino más y tardaremos muchos años en tenerlo de nuevo”.

El GP de España de F1 no se convertirá en GP de Cataluña

Carlos Sainz

El propio Aguilera, en la misma entrevista, negó de forma categórica los rumores de que el Gran Premio de España de F1 pudiera convertirse en Gran Premio de Cataluña tras esta posible renovación. 

“Se dijo que queríamos cambiarlo, pero es mentira. Es falso. Ni lo hemos intentado, ni se nos pasa por la cabeza. Liberty no pinta nada en ese proceso, que depende exclusivamente de la Federación Internacional. La FIA dirá que no lo hemos pedido, ni procede, ni interesa. Es un tema que alguien inventó, pero es mentira”, comentó Aguilera.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.