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Circuito de Jerez: Plan de acción para recuperar la Fórmula 1

Jerez F1

El Circuito de Jerez trabaja para volver a acoger pruebas automovilísticas de primer nivel en los próximos años. Se consideran referencia mundial en motociclismo y también quieren serlo en cuatro ruedas.

Mucho ha llovido desde que el 26 de octubre del año 1997 el finlandés Mika Häkkinen cruzase la línea de meta en primera posición en el Circuito de Jerez. Aquel día se celebró la última carrera de Fórmula 1 que el trazado andaluz ha acogido hasta la fecha. Y te preguntarás: ¿volverá la F1 allí algún día? El Circuito de Jerez, como mínimo, quiere estar preparado para ello.

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En 2017 la Fórmula 2 visitó Jerez

El Circuito de Jerez acogió siete grandes premios de Fórmula 1 entre los años 1986 y 1997, cinco como Gran Premio de España (1986-1990) y dos como Gran Premio de Europa (1994 y 1997). Desde esta última prueba, recordada por la consecución del único título mundial de Jacques Villeneuve, la F1 solo ha pisado el circuito para test y ahora no cumple la normativa que exige la FIA para celebrar grandes premios.

Después de 30 años fuera del calendario de la Fórmula 1, y en uno de sus mejores momentos financieros, Jerez quiere volver a estar en disposición de poder volver a recibir la categoría reina del automovilismo. Así lo ha confesado a AUTOBILD.ES el vicepresidente de Cirjesa (Circuito de Jerez S.A), Santiago Galván.

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En 2015 se celebraron los test invernales de F1 en Jerez

Ser referencia también en automovilismo

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto está considerado como el “clásico” del Mundial de Moto GP. Es la prueba más especial del calendario y está claro que éste no sería lo mismo sin el Gran Premio de España que se celebra en el trazado andaluz. La mejor prueba de ello es que su continuidad está asegurada hasta 2021.

El acuerdo con otro campeonato de renombre como es el Mundial de Superbikes también es a largo plazo y, por tanto, los aficionados al mundo del motor en el sur de España solo pueden echar en falta una especialidad: el automovilismo de primer nivel. La Fórmula 1 o el Mundial de Resistencia son el objetivo de Jerez.

Problemas de Yamaha en Jerez

“Después de tres años luchando por conseguir una solidez financiera, nos hemos planteado una serie de mejoras en nuestras instalaciones y en el circuito para poder competir de tú a tú con circuitos a nivel mundial, con el objetivo de poder acoger pruebas de Fórmula 1, de resistencia o de cualquier otro campeonato de renombre”, aseguró a este medio Galván.

“Hace muchos años nos visitó la Fórmula 1 y también acogimos pruebas del Mundial de Resistencia. Somos conscientes de que los tiempos han cambiado y los automóviles también”, explica el teniente de Economía y Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez. “Es necesario adecuar las instalaciones del circuito, y no solo de la pista; también hay que adaptar accesos, zona de paddock, servicios anexos… Estamos elaborando un plan de inversión para poder ir afrontándolo”.

Jerez F1

Una inversión de 20 millones y un plan a 10 años

Desde el Circuito de Jerez aseguran que será necesaria una inversión de 20 millones de euros para acometer todas las mejoras que son necesarias para volver a acoger pruebas de automovilismo de primer nivel.

Test F1 Jerez

El “lavado de cara” del Circuito de Jerez para acoger la Fórmula 1 no sería necesario solo en las instalaciones y en las gradas, también habría que revisar el trazado, las escapatorias, y plantearse la posibilidad de introducir curvas alternativas. El actual no se va a cambiar en ningún caso, pero sí se podría introducir una configuración alternativa con el objetivo de atraer a las cuatro ruedas.

Todo esto es algo que se evaluará con técnicos especializados en la materia. Galván aseguró que ya se ha reunido con el presidente de la Real Federación Español de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó, para presentarle el plan de mejoras del circuito y hablar con él de otros asuntos que conciernen al circuito jerezano.

Reunión de autoridades Circuito de Jerez
Manuel Aviñó (Presidente Real Federación Española de Automovilismo) y Manuel Alonso (Federación Andaluza) visitaron el Circuito a principios de septiembre

“Se trata de un plan a 10 años con un coste de 20 millones de euros para hacer una reforma completa. Hablamos de una primera fase que se acometería en dos o tres años, para revisar el trazado y mejorar la seguridad”, admite el Vicepresidente de Cirjesa. “En los próximos meses también haremos mejoras en las instalaciones: vamos a mejorar los accesos y la torre de autoridades, para pueda ser usada para eventos e invitados”.

Galván ha destacado que la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía “son conocedores de la importancia del circuito en la región y por lo tanto estarían dispuestos a invertir en ello”.

Creación de un centro tecnológico del motor

El Ayuntamiento de Jerez pretende poner en marcha un “Centro Tecnológico de Innovación del Motor” junto al Circuito de Jerez, donde actualmente  se sitúa el aparcamiento de las motos durante el Gran Premio de Motociclismo. En este terreno anexo al circuito podrían instalarse empresas relacionadas con el mundo del motor, que usarían como su pista de pruebas el propio circuito.

Carrera de GTs en Jerez

La ciudad de Jerez, por otra parte, está muy vinculada al automovilismo y se ha creado un consejo local del mundo del motor con el objetivo de seguir impulsando esta actividad. Forman parte del mismo asociaciones, clubes del motor y empresas vinculadas del deporte. Una de sus principales iniciativas ha sido recuperar el Rally Ciudad de Jerez.

El Circuito de Jerez cuenta actualmente con una buena salud financiera, “por primera vez desde que llegamos al Ayuntamiento (2015) hemos logrado un resultado positivo, logrando revertir la anterior situación, que era muy delicada”, asegura Galván; y también goza de buena salud deportiva: está ocupado 280 días al año por competiciones, tandas privadas, eventos… ¡solo falta la Fórmula 1!

Imagen: Sutton Motorsport

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