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El truco que recomiendan los expertos para alargar la vida útil de la caja de cambios automática

Caja de cambios automática

Claudia Pacheco

El error al inmovilizar un vehículo con caja de cambios automática que te puede costar hasta 8.000 euros.

La palanca de cambios de un coche automático es simple y no plantea demasiados problemas ni siquiera para los conductores novatos. El vehículo tiene cuatro posiciones: neutro (N), parking (P), drive (D) y marcha atrás/reversa (R)

El funcionamiento no puede ser más sencillo, pero los conductores pueden estar recortando la vida útil de su palanca de cambios automática. La práctica más habitual es aparcar de forma similar a un coche manual: detener el vehículo con el pedal de freno, poner punto muerto y echar el freno de mano. Este hábito no puede ser más perjudicial para los vehículos con cambio automático.

En los vehículos automáticos se aparca precisamente de manera inversa a los manuales. Primero hay que detener el vehículo con el pedal de freno, nada diferente hasta el momento. Una vez detenido el coche, hay que presionar el freno de mano para inmovilizar el vehículo y luego colocar la posición "P".

Si seleccionas "P" a baja velocidad, el coche frenará con un pequeño balanceo posterior. Si colocas la posición a alta velocidad, la caja de cambios automática se puede romper por completo. Un pequeño error al poner la "P" cuando el coche está circulando puede costar unos cuantos miles de euros.

¿Cuándo colocar la posición "P" al aparcar un coche automático? 

Los coches manuales están diseñados para colocar el freno de mano en el último momento, en los automáticos no debería ser así. El último paso para inmovilizar un coche automático es colocar la palanca de cambio en la posición "P", paso que hay que seguir justo después de pulsar el freno de mano.

Colocar el freno de mano antes que la "P" evita que la caja de cambios soporte el peso del vehículo, algo que puede dañar gravemente los engranajes después de un uso continuado. Si paras el coche y pones la posición "P" antes que el freno de mano, el coche se desplazará hasta detenerse en seco al soltar el pedal del freno ya que lo detiene la caja de cambios y no los frenos

Una vez aparcado el vehículo, el conductor debe mantener presionado el pedal del freno hasta activar el freno de mano. Para alargar aún más la vida de la palanca de cambios, es recomendable colocar el modo "N" después del freno de mano y luego inmovilizarlo completamente con la posición "P" siguiendo un recorrido de cremallera.

Un mal uso de la palanca puede provocar que los engranajes dejen de deslizarse de manera fluída y la caja de cambios terminará rompiéndose después del golpe que genera un frenado en seco. Esto puede causar una avería a corto plazo cuya reparación o sustitución puede ascender a 8.000 euros, ha informado Clicars.

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