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Tres trucos para que un coche sin etiqueta de la DGT pueda entrar en una Zona de Bajas Emisiones

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Que la DGT no te haya enviado en su momento la pegatina no significa que esté todo perdido...

Si el tuyo es uno de los (mal) llamados vehículos A, necesitas acceder a las áreas restringidas y no estás dispuesto a cambiarlo por uno más moderno, puedes recurrir a alguno de estas tres trucos para que un coche sin etiqueta de la DGT pueda entrar en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La clasificación medioambiental de la DGT deja fuera a los vehículos que se alimentan de gasolina y no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2001. Tampoco tienes distintivo medioambiental los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006.

 

Las pegatinas de la DGT son cuatro: Cero Emisiones, ECO, C y B. No hay una etiqueta A, aunque es la que de manera figurada se atribuye a todos los vehículos que quedan fuera de a clasificación.

Estos son, además, los más perjudicados por la Ley de Cambio Climático que impone que todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben tener en marcha una ZBE de acceso restringido para los modelos más contaminantes. Se establecen, eso sí, excepciones; pero si no las cumples tu coche no podrá entrar sin ser sancionado salvo que recurras a estos trucos...

1. Hacerlo histórico

Para poder matricular un vehículo como histórico es imprescindible que haya cumplido 30 años. Además, tiene que tener la ITV en vigor para así demostrar que no ha sido sometido a modificaciones importantes.

Aunque sus emisiones sigan siendo las mismas que antes de convertirse en un histórico, un coche con el distintivo VH tienen acceso libre las ZBE. Esta es una de las novedades incluidas en el nuevo Reglamento sobre Vehículos Históricos elaborado por Tráfico

El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.
El distintivo VH es un elemento más de identificación, pero lo verdaderamente importante es la matrícula histórica.

2. 'Pasarlo' a GLP

Pasar de no tener pegatina de la DGT a lucir la etiqueta ECO de golpe es posible si se cambia el combustible que utiliza el vehículo, en este caso, a Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Ahora bien, esta opción solo está disponible para coches que cumplan las últimas emisiones Euro, es decir, los matriculados a partir de enero de 2006 si son gasolina y, en le caso de los diésel, los puestos a la venta a partir de septiembre de 2015. En este enlace tienes todo lo que necesitas saber para convertir tu coche a GLP.

3. Conseguir la pegatina de la DGT

Esto no es cuestión de cabezonería, si tu coche no cumple los requisitos por mucho que te empeñes no conseguirás que te den una pegatina que abra las puertas de las ZBE.

Ahora bien, debes saber que aunque cuando la DGT fijó los criterios de clasificación medioambiental lo hizo en base a la fecha de matriculación, pero hay vehículos que por antigüedad no podrían tener la pegatina pero sí les corresponde por emisiones.

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Todos aquellos vehículos que cumplan con la normativa Euro 3 y Euro 4 tienen derecho a lucir la etiqueta B (la pegatina de color amarillo) y, por tanto, tienen acceso a las ZBE (aunque en algunas como la de Madrid Centro, tienen ciertas restricciones).

Tener esto en cuenta es especialmente importante si el tuyo es un coche importado ya que muchos europeos aplicaron las normas de emisiones Euro 3 y Euro 4 antes que España. Si estás en este grupo, aquí tienes la información que necesitas para pedir la pegatina de la DGT.

Etiquetas: ZBE, coches glp

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